El capitán del Sevmorput, evacuado del barco por el Helimer Canarias.

Información
Actualidad 17 Diciembre 2020
social youtube xornalgalicia   feed-image

 Unloaded Cargo Container Ship Sevmorput Stock Footage Video (100%  Royalty-free) 1037498663 | ShutterstockTal y como informó ayer ARCO IRIS (www.asociacionecologistaarcoiris.es 21 horas), la presencia del Tal y como informó ayer ARCO IRIS ( www.asociacionecologistaarcoiris.es   21 horas), la presencia del Helimer Canarias en las cercanías del buque nuclear ruso estaba justificada por una posible evacuación.En efecto, acaba de confirmarse que el capitán del Sevmorput ha sido trasladado por el Helimer a unhospital de las islas a causa de un grave cuadro de meningitis.

En estos momentos, el primer oficial está al mando del barco, que ya ha superado la verticalidad de lasCanarias y se dirige ya al corredor atlántico para pasar junto a Galicia en los próximos días.ARCO IRIS – Los ecologistas

El buque utilizó el corredor canario para evitar las aguas españolas y marroquíes, ante la oposición de ambos países a hacerlo. Se ha sabido que las autoridades de España y Marruecos han negociado con Rusia el alejamiento de sus costas del carguero, en la medida de lo posible, para evitar cualquier incidencia no deseable.

El Sevmorput había cambiado de rumbo ayer por la mañana para tomar la ruta más alejada de Canarias en su vuelta imprevista y accidentada a Rusia, forzada por la avería en la hélice cuando se dirigía a la Antártida. El extraño movimiento en zigzag protagonizado el martes por el portacontenedores, a 70 millas al sur de Canarias, y el hecho de llevar un reactor nuclear con 150 kilos de uranio enriquecido -el único buque del mundo que usa esta energía muy contaminante- hizo saltar las alarmas debido a la grave amenaza que supone un barco que tiene prohibida la entrada en la mayoría de los puertos y aguas jurisdiccionales del mundo.

En estos momentos, el barco ha tomado el rumbo definitivo hacia San Petersburgo, donde parece ser será reparado.ARCO IRIS insta a la DGMM de España a trasladar a un inspector de maniobras al barco Sevmorput,para supervisar en todo momento la singladura del carguero frente a las costas de Galicia y a movilizar barcos de la Armada y de Salvamento Marítimo para acompañarlo en su peligrosa ruta hacia el norte. De momento, no se ha tomado medida alguna en tal sentido, por lo que ARCO IRIS exige que sea activado inmediatamente el Plan Marítimo Nacional, según lo dispuesto en la siguiente normativa:https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-408-consolidado.pdf https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-10063-consolidado.pdf  

EL SEVMORPUT ralentiza su marcha frente a Cabo Bojador. EL SEVMORPUT ralentiza su marcha frente a Cabo Bojador.ARCO IRIS ha realizado un seguimiento de la posición del buque nuclear SEVMORPUT,averiado frente a las costas de Cabo Bojador ( Sahara Occidental).

Por medio del seguimiento vía satélite, se ha podido comprobar que en un espacio de12 horas, el barco prácticamente no se ha movido de su posición. En estos momentos, la posición facilitada por la aplicación:https://www.vesselfinder.com/es/?imo=8729810

La marcha y el recorrido del barco en las últimas jornadas no deja lugar a dudasacerca de que una grave avería está enlenteciendo su marcha, sin que se sepa hasta el momento si está sometido a algún tipo de remolque o simplemente se encuentra a la espera de un buque de rescate, lo que parece lo más probable.

ARCO IRIS insta a las autoridades españolas a impedir el acceso a aguas de soberanía nacional, más concretamente a las canarias, donde podría ser remolcado al SEVMORPUTpara proceder a su reparación, al carecer Marruecos de inatalaciones adecuadas a tal fin.

Mientras no se garantice la seguridad del barco, la Marina tiene la obligación deimpedir su entrada en aguas españolas en las actuales condiciones y el Gobierno laresponsabilidad de garantizar la adopción de las medidas adecuadas, según el Plan deSeguridad Marítima en vigor.

ANTECEDENTES 

 

Buque nuclear ruso, averiado, pasará cerca de nuestras costas, y pasará
por las costas gallegas en los próximos días.

El Sevmorput, unico buque portacontenedores nuclear ruso partió de San
Petersburgo, con destino a la Antártida, pero, con algunas vicisitudes,
ha dado la vuelta hacia su punto de partida cuando ya había llegado a
Angola.

El reactor del Sevmorput tiene un “coeficiente de temperatura negativo”,
es decir, ante un fallo en la refrigeración comienza a bajar su
temperatura y rendimiento, debiendo llegar al apagado.

El Sevmorput, poco a poco, va bajando su velocidad. Parece que navega a
algo mas de 5 nudos, remolcado por el "Kapitan Dranitsyn".

Diseñado para el Ártico, pudiera ser que atravesar el ecuador, con
temperaturas más elevadas

https://www.asesoria-legal-ya.com/wordpress/2020/12/14/buque-nuclear-ruso-averiado-pasara-cerca-de-nuestras-costas/

La posicion del buque puede comprobarse, y seguirse, en:
https://www.marinetraffic.com/en/ais/details/ships/shipid:901605/mmsi:273137100/imo:8729810/vessel:SEVMORPUT