Publicada la convocatoria de ayudas al paro temporal de la flota de rastro o draga mecanizada en el Mediterráneo

Información
Mediterraneo 16 Abril 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden de 31 de marzo de 2017 por la que se convocan para este año las ayudas a la paralización temporal de la flota de artes de menores afectadas por el Plan de Gestión para la pesquería de rastros o dragas mecanizadas en el Mediterráneo, previstas en la Orden de 13 de marzo de 2017, por la que se establecían las bases reguladoras. La convocatoria, con una partida prevista de 1,4 millones de euros, habilita ayudas en régimen de concurrencia competitiva para el periodo de paro temporal de la flota del 1 al 31 de mayo de 2017.

De estas ayudas, enmarcadas en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (2014-2020), se podrán beneficiar los armadores y tripulantes. Para los primeros, el importe máximo por día hábil de pesca se determina en función del tamaño del barco, garantizándose un mínimo de 100 euros por embarcación y día hábil de parada. Para los tripulantes, el importe máximo de la ayuda será de 45 euros por día de paro, es decir, 1.395 euros por el mes de parada.

El plazo para presentar las solicitudes, que deberán ajustarse al formulario del modelo establecido en el anexo I de esta orden, será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la finalización de la parada temporal. Asimismo, a efectos del trámite de audiencia, reformulación, aportación de documentos y aceptación, la persona o entidad solicitante deberá cumplimentar el anexo II que se publica en el BOJA.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural publicará la resolución en un plazo de tres meses a partir del día siguiente de la fecha de finalización del periodo de presentación de solicitudes.

A este paro biológico, de carácter voluntario para los armadores, podrían acogerse para percibir las ayudas cerca de 200 embarcaciones y 400 marineros. Los principales puertos donde tiene su base esta flota son La Línea de la Concepción (47 barcos), Estepona (38 barcos), Caleta de Vélez (34 barcos), Fuengirola (31 barcos), Málaga (16 barcos) y Marbella (12 barcos).

El objetivo de esta medida es la mejora de los bancos marisqueros existentes en el litoral mediterráneo que discurre principalmente entre La Línea y la costa granadina, y con ello la mejora de poblaciones de especies importantes para esta flota, como son la concha fina, la coquina, la chirla y el corruco. Además, contribuye al logro de los objetivos del plan de gestión para la pesquería de rastros o dragas mecanizadas en el litoral mediterráneo de Andalucía aprobado por Orden de 24 de marzo de 2014. Este plan de gestión, con una vigencia inicial hasta el 31 de diciembre de 2016, ha sido ampliado hasta el 31 de diciembre de 2019 a través de la reciente Orden de 1 de marzo de 2017, contando para ello con el visto bueno de la Comisión Europea.