El declive de las poblaciones de peces del Mediterráneo dura ya décadas. La falta de compromiso político para afrontar el problema, así como la ausencia de límites de capturas, la pesca ilegal rampante y el laxo cumplimiento de la legislación han llevado

Información
Mediterraneo 28 Marzo 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

Los ministros de los países mediterráneos tratan de evitar una crisis pesquera

La reunión, la primera en 14 años, se celebra días después de que un estudio científico revele que la sobrepesca ha acabado con un tercio de los peces del Mediterráneo

Oceana pide límites de capturas, controles más estrictos y protección de las áreas de puesta y cría

La Valeta, Malta.- Ministros de los países mediterráneos y representantes de la Unión Europea y organismos internacionales se reúnen el jueves en Malta para abordar la crisis pesquera de este mar. Tras darse a conocer en un estudio científico que la sobrepesca afecta al 90% de las poblaciones de peces del Mediterráneo, Oceana pide que esta conferencia ministerial adopte medidas urgentes, incluyendo límites de capturas, mejoras en el cumplimiento de la normativa pesquera y protección de las zonas donde los peces se reproducen y crecen.

El declive de las poblaciones de peces del Mediterráneo dura ya décadas. La falta de compromiso político para afrontar el problema, así como la ausencia de límites de capturas, la pesca ilegal rampante y el laxo cumplimiento de la legislación han llevado a este alarmante estado.

De hecho, las capturas casi han triplicado las recomendaciones científicas. La sobrepesca generalizada se ha traducido en un 41% menos de grandes depredadores como tiburones, atunes y pez espada; un descenso del 34% en peces comerciales y no comerciales; y un significativo aumento de las capturas de juveniles. Por ello, los expertos pesqueros apoyan un sistema de cuotas (o Totales Admisibles de Capturas) para el Mediterráneo, medida que Oceana apoya desde hace tiempo y que se aplica en otros mares.

Pese a esta situación, un estudio encargado por Oceana arroja potenciales aumentos de capturas en el Mediterráneo si se gestiona sosteniblemente.

“Según el informe más amplio realizado hasta la fecha sobre la pesca en Europa, las capturas podrían aumentar un 200% en algunas zonas del Mediterráneo con una gestión pesquera adecuada. Pedimos a los ministros que aprovechen esta oportunidad y valoren el potencial de más alimento, empleo y crecimiento económico. Esta podría ser la última oportunidad para salvar la pesca en el Mediterráneo. Si nos tomamos la medicina ahora, el futuro del Mediterráneo es brillante”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa.

Oceana, que lleva más de una década haciendo campaña para mejorar la gestión pesquera en el Mediterráneo, recomienda la siguientes medidas para asegurar una recuperación sostenible de la pesca:

  • Establecer límites de capturas según las mejores recomendaciones científicas existentes.
  • Proteger las zonas de puesta y cría de los peces.
  • Reforzar el cumplimiento de la normativa pesquera.

La conferencia ministerial sobre la pesca en el Mediterráneo es la primera desde 2003. Está previsto que a su término los ministros de pesca firmen la ‘Declaración de Malta MedFish4Ever’, un plan de acción y hoja de ruta de 10 años de duración para mejorar la gobernanza y la gestión pesquera en el Mediterráneo. Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, representantes de la presidencia del Consejo de la UE, la FAO, la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, ICCAT, ONG y diversos europarlamentarios asistirán a la conferencia, de dos días de duración.

Oceana’s recommendations for the Mediterranean

Material de prensa

Difunde este comunicado: http://bit.ly/2o5q1m3">http://bit.ly/2o5q1m3

StopOverfishing #MedFish4Ever