Imprimir
Categoría: Mediterraneo

Compromís preguntará en el Senado por los criterios de Costas a los chiringuitos durante este verano

Información
Mediterraneo 10 Agosto 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

La coalición ha recogido el malestar de varios municipios valencianos y pedirá cifras y resultados de las inspecciones, las variaciones en la interpretación de la Ley y su aplicación por CCAA. Compromís manifiesta su malestar por la falta de implicación del PP en la lucha contra la regresión

Madrid, 10 de agosto de 2016

Compromís en el Senado, tras haber percibido el malestar existente en numerosas poblaciones litorales por las concesiones de aprovechamiento de dominio público en la costa, va a preguntar por los cambios de criterios introducidos este verano y si estos son iguales en todos los territorios o se aplican con diferencias.

Según señalan algunos municipios por algún motivo en un solo año, los nuevos ayuntamientos están viendo como se aplica de una forma muy estricta la norma, cuando en otros años los criterios eran mucho más permisivos a la hora de facilitar actividades y servicios que creaban además puestos de trabajo. “Desde Compromís somos partidarios del uso sostenible de las playas, pero no del abuso o la ocupación irregular de espacio público al margen de la ley, por eso queremos en primer lugar conocer qué ha pasado para que algunos municipios se hayan quedado sin chiringuitos este verano y por el hecho que Costas sea tan exigente en aspectos como el de los chiringuitos y las concesiones, cuando mira hacia otro lugar ante los grandes problemas que tiene esta autonomía y, especialmente la costa de las comarcas de Castelló, que lidera la regresión a nivel estatal”, han señalado Jordi Navarrete y Carles Mulet.

Para Mulet “nos parece extremadamente grave que las autoridades de Costas no sean sensibles a los problemas de la gente, que afectan a negocios, personas y puestos de trabajo”, ha señalado.

Inacción ante la regresión

Por otra parte el senador de las comarcas de Castelló, Jordi Navarrete, ha reprochado que “desde el Gobierno central se estén ignorando los problemas reales de los municipios, como es la regresión que está dejando sin playa a municipios como Almenara, poniendo en peligro bienes y personas en Benicarló o sin aclarar cómo quedarán las revisiones de las concesiones de las viviendas en la Plana, construidas a primera línea. La gente desconoce a día de hoy las cláusulas, revisión de precios y el modelo de contrato y, por las noticias que nos llegan, las nuevas tasaciones podrían ser inasumibles para muchas personas, por lo que es necesario clarificar esta situación, acabar con las irregularidades y dotar de tranquilidad a los afectados”.

PREGUNTAS

Así estos senadores preguntan.

¿Cuál ha sido, por provincias, el número de inspecciones realizadas por los técnicos de Costas a los chiringuitos y locales beneficiados de concesiones en todo el litoral del Estado? De éstas ¿cuáles han comportado sanciones o la necesidad de realizar adaptaciones entre los beneficiados?. ¿Implica ello el cierre de la actividad?

En los casos del País Valenciano y en concreto en la demarcación de Castellón, ¿cuántos días se ha tardado en resolver los recursos y expedientes? 

¿Qué criterios han cambiado este verano para que el malestar se haya hecho patente en los municipios valencianos afectados?

¿Son distintas las exigencias en una u otra autonomía?

¿Llegó a pedir el anterior gobierno valenciano, de signo popular, la delegación de las competencias para la gestión del litoral?

¿Qué actuaciones piensan hacer en Castelló para luchar contra la regresión patente en las distintas comarcas?

En el caso de Almenara ¿Qué actuaciones se han tomado para frenar la regresión marina y el daño al ecosistema del litoral de este municipio?