Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Galicia
Categoría: Consellería do Mar Xunta de Galicia

Consello Asesor de Telecomunicacións e Audiovisual, un "chiringuito" que mueve millones de euros sin conocimiento público ni fiscalización del Consello de Contas.

Información
Consellería do Mar Xunta de Galicia 22 Junio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Como si otro "chiringuito" al gusto de presunto choriceo se tratase nos encontramos con que las relaciones entre el Consello Asesor de Telecomunicacións e Audiovisual y la Xunta de Galicia son complejas pero pueden evidenciarse buscando en Google (al menos 8.260 resultados), todos ellos referenciados con precisión y jactancia por los responsables que conforman la cúpula del ente y a la vez cargos de confianza y funcionarios públicos  afines al Partido Popular financiado con fondos comunitarios europeos, aunque parece que varios han sido borrados después de conocer que estaríamos investigando las actividades del mismo.

También son muy importantes las ayudas y créditos que el Consello Asesor de Telecomunicacións e Audiovisual obtuvo de los Programa "autelsi" en el que participa el, Vocal en el Consello Asesor de Telecomunicacions e Audiovisual de Galicia (Secretaría Xeral de Comunicación de la Xunta de Galicia) entre otra multitud de organismos privados dedicados en su mayoría a realizar, foros, jornadas, etc...Con recursos públicos.

El Consello Asesor de Telecomunicaciones e Audiovisual y la Xunta estudia reformar el sistema audiovisual gallego, cuyos fondos públicos canaliza a través de; http://amtega.xunta.es/

La Xunta anunciaba que solicitará al Consello Asesor de Telecomunicacións e Audiovisual diversos informes (asesorías técnicas y de estudios) "fondos públicos" sobre posibles modificaciones del sistema audiovisual para promover la emisión de producciones gallegas y avanzar en la creación del Consello Audiovisual de Galicia.

Nada más entrar en la Xunta de Galicia el Presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a través de la Xunta insistió en la necesidad de crear un Consello Audiovisual de Galicia, que ejerza un control sobre los contenidos audiovisuales, asimismo, defendió estas modificaciones debido al avance de las nuevas tecnologías que supone la proliferación de nuevos sistemas y canales de televisión lo que demanda una actualización del régimen jurídico del sistema audiovisual gallego, aseveró.

Otro de los objetivos de la Xunta es el de introducir reformas en el sistema audiovisual gallego que puedan contribuír a su dinamización, y en este sentido se destacó la importancia de las nuevas televisiones autonómicas y locales que se pondrán en marcha y que ofrecerán una posibilidad más para potenciar la industria audiovisual en Galicia.

El Consello Asesor de Telecomunicacións analizará asimismo las posibles modificaciones de la Lei de creación da Compañía de Radio-Televisión de Galicia.

Lo que no cuenta Feijóo es que los resultados negativos del chiringuito ha provocado solo en 2007, que se "volatizaran más de 84,4 millones de euros, y posiblemente varios proyectos más que "permanecen bajo el ocultismo" y suponen una financiación empresarial con recursos públicos.

http://medios.xunta.es/concurso-fm , outorgamento de licenzas para a prestación de servizos de comunicación audiovisual radiofónica de titularidade privada na comunidade autónoma de Galicia.

http://www.xunta.es/dog/Publicados/2009/20090806/Anuncio280EE_es.html

Composición do Consello Asesor cuya máxima responsabilidad administrativa y jurídica depende de la Secretaría de Medios de Presidencia Xunta de Galicia, María del Mar Sánchez Sierra y conformado asi;

- Presidente: (*) Sr. D. ALBERTO NÚÑEZ FEIJOÓ  - Vicepresidente I: (*) Sr. D. ALFONSO CABALEIRO DURÁN  - Vicepresidente II: (*) Sra. Dna. MARÍA DEL MAR PEREIRA ÁLVAREZ  - Vicepresidente III: (*) Sr. D. ROBERTO VARELA FARIÑA

Y la Composición da comisión permanente

- Presidente:  Alfonso Cabaleiro Durán - Vicepresidente I:  María del Mar Pereira Álvarez - Vicepresidente II: Roberto Varela Fariña - Secretario: Enrique González Murga

La comisión permanente do Consello Asesor de Telecomunicacións e Audiovisual de Galicia, Mar Pereira, anunciaba las actuaciones a desenvolver por los operadores R e Telefónica, en las que contarán con subvenciones de más de 34 millones de euros de las que entre outras aparecen  "ocultas" en el Consello Galego de Contas, Tribunal de Cuentas, sin fiscalización pública en su página web del ente http://cata.xunta.es/ o la fiscalización de la Xunta de Galicia en sus cuentas anuales, cuando estaríamos hablando a falta de datos más concretos que se ocultan deliberadamente de varios millones de euros que han circulado sin que conozcan los mismos más que sus propios gestores, cuando nos hablan de transparencia pública.

La interpretación de esos datos puede tener, y en nuestra opinión no puede dejar de tener, relevancia penal, porque el “modus operandi” de numerosos funcionarios de la Xunta desde Turgalicia y Secretaría de Medios al relacionarse con empresas como Bap Conde, convenios a "dedo" con cantidades multimillonarias a los medios impresos para que oculten las "felonías" evidencia una extraordinaria capacidad para obtener, subvenciones y ayudas nacionales, para proyectos muy generosamente financiados que rara vez son controlados eficazmente, es el caso del Consello Asesor de Telecomunicacións e Audiovisual de Galicia presidido por los mismos que lo financian sin que hayamos podido localizar información alguna en el Parlamento de Galicia.

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas conoce bien ese “modus operandi” en las instituciones con fondos públicos, al menos, por los informes de fiscalización de las múltiples entidades dependientes publicados por la Cámara de Cuentas de las Comunidades autónomas, publicados muchos años después de producido el hecho.

Aunque puedan parecer “DELITOS COMPLEJOS”, el “modus operandi” es simple.

Una empresa como PESCANOVA, o como Consello Asesor de Telecomunicacións e Audiovisual de Galicia o una entidad como la AMTEGA, se relacionan con los cargos de la Xunta de Galicia para acordar la participación en proyectos que simulan una actividad económica relacionada con tecnologías más o menos complejas consiguiendo créditos oficiales, subvenciones y ayudas con el aval de supuestos expertos en cada materia.

Sin embargo, los proyectos son fraudulentos y ruinosos aa sabiendas y con anterioridad.

El resultado final es que los entes se endeudan, los recursos públicos se dilapidan, y los funcionarios se enriquecen con sobresueldos o mediante otras empresas que administran ilegalmente.

En el caso de Consello Asesor de Telecomunicacións e Audiovisual de Galicia, la Secretaría de Medios, María del Mar Sánchez Sierra, Cabaleiro y Alfonso Gacia Magariñós ha participado en varias operaciones con fondos públicos y la empresa privada Bap Conde bajo investigación judicial en un juzgado de Santiago de las que son responsables funcionarios.

La Audiencia Provincial ordena al Juzgado continuar las diligencias de investigación contra Mar Sanchez Sierra, Cabaleiro Y Magariños por presunto delito de campañas institucionales a medios de comunicación.

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 6 (DESPL) A CORUÑA en el AUTO: 00045/2015, anula el Auto de Archivo Provisional dictado por el Juzgado 1 de Santiago ante la denuncia de presunta malversación de dinero público en la Secretaría de Medios, TurGalicia y Medio Rural ordenando se continue con las investigaciones.

http://pladesemapesga.com/Article51853.phtml

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, ante el escandaloso silencio de lo que deberían ser unas cuentas públicas y actividad de un ente que según su pagina web carece de actividad a pesar de mover cantidades multimillonarias de dinero público nos ha motiviado a ponernos en contacto con la Sra María Mar Sánchez Sierra de la Secretaría de Medios de la Xunta y responsable del citado ente que a declinado responder, siguiendo a otras peticiones que pareciera le resultan incómodas o que no tiene las respuestas.

Para ello se ha intentado poner en compromiso-colaborador a través de las distintas vocalías a representantes de todos los sectores sociales de Galicia, que ha pesar de realizar una profunda investigación no conocmeos cunato cobran por dietas y sus vocalías y sobre todo por que carecen de actividad y reuniones: http://cata.xunta.es/composicion.html

La verdadera situación económica del Consello Asesor de Telecomunicacións e Audiovisual de Galicia se encuentra oculta a todos los ciudadanos y partidos políticos, siendo totalmente desconocidas sus cuentas anuales a pesar de que las variadas leyes y normativas les obligan a hacerlas públicas, por lo que tal ardid impide conocer la situación económica real de lo que nos pertenece a todos los contribuyentes”, pero no se menciona ni en ese auto ni en ninguno de los posteriores a los que hemos tenido acceso, ni en ninguna noticia publicada que hayamos encontrado, a ninguna institución de derecho público ni a ningún funcionario público presuntamente responsable de lo ocurrido en PESCANOVA, pese a que recibió créditos del ICO además de subvenciones y ayudas públicas directamente concedidas bajo los auspicios del Presidente Alberto Núñez feijóo.

DOMUNTACIÖN ENCIADA A LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA SOLICITANDO ACLARACIONES O DESMENTIDOS QUE HAN DECLINADO CONTESTAR;