Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Tecnologías

La Fundación Omar Torrijos llamó hoy a la sociedad panameña para solicitar que parte de la ampliación del Canal de Panamá se nombre Esclusa Torrijos-Carter

Información
Tecnologías 24 Marzo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

La solicitud, firmada por Martín Torrijos, presidente de la Fundación, señala que pondrán a disposición de la población la firma del documento, el cual entregarán a la Autoridad del Canal (ACP) para su consideración.

En su llamamiento, la institución valora de "extraordinario e histórico" el aporte del general Omar Torrijos Herrera (1929-1981) a la exitosa negociación de los tratados que devolvieron al país la soberanía de la franja interoceánica.

Recuerda que con el pacto se extinguió "la antigua Zona del Canal, el fin de la presencia militar de Estados Unidos en Panamá, la conquista de la soberanía plena con la integración territorial y la entrega del Canal y todos sus activos, bienes y territorios adyacentes a Panamá".

En su discurso durante la firma del acuerdo el 7 de septiembre de 1977, el general Torrijos dijo: "lo que fue una conquista tecnológica para la humanidad, las deformaciones históricas la convirtieron en una conquista colonial de nuestro país".

Y dirigiéndose a su homólogo estadounidense James Carter le expresó que su presencia en ese escenario "rubrica la terminación de muchas luchas de varias generaciones de patriotas panameños."

Sobre el tema más álgido del tratado, dijo el entonces jefe de estado panameño:

"â??permanecen por este tiempo bases militares que convierten a mi país en un posible objetivo estratégico de represalia, y porque estamos pactando un Tratado de Neutralidad que nos coloca bajo el paraguas defensivo del Pentágono. Pacto éste que, de no ser administrado juiciosamente por las futuras generaciones, puede convertirse en un instrumento de permanente intervención".

Transcurridos 23 años de ese hecho, al mediodía del 31 de diciembre de 1999, el Canal pasó a manos panameñas e inyectó 18 mil millones de dólares a la economía nacional hasta lo contabilizado en 2014, entre aportes directos e indirectos, según la ACP.