Los expertos alertan de la seguridad a bordo un siglo después del Titanic y se preguntan como y porque de una exposición deambulando por el territorio Nacional todo el año.

Información
Reportajes 17 Julio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

antonsalgado descendientesdel titanic irlandaEl mundo celebra los 102 años del Titanic con películas, documentales y multitud de actos conmemorativos por todo el mundo, incluyendo un crucero, el Balmoral, que estos días recorre de nuevo el itinerario del mítico trasatlántico.

Desde entonces las cosas han cambiado mucho, pero aún falta mucho camino por recorrer en lo que se refiere a la seguridad marítima. Así lo asegura Antón Salgado, portavoz del Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro (GENGSMS).

 

‘Los 100 años del Titanic vienen a demostrar la ineficacia de los gobernantes en las administraciones marítimas convirtiendo la navegación en un grave riesgo para la vida humana en la Mar’, denuncia Salgado.

Este oficial de la Marina Mercante denuncia, por ejemplo, que buques como el Queen Mary 2, o el propio crucero Balmoral, aunque aparece en la base de datos del Sistema, no tiene registrado su número de botes o la capacidad de personas a bordo, un extremo que asegura necesario para hacer más efectivas las tareas de salvamento en caso de accidente.

Para alertar de estas deficiencias el organismo ha remitido ya un escrito a la Organización Marítima Internacional (OMI) instándola a recuperar a los oficiales radioeléctricos en los buques de pasaje, una figura que sí utilizan las navieras británicas.

A diferencia del Titanic, hoy todos los trasatlánticos y los grandes cruceros cuentan con botes salvavidas suficientes para todos los pasajeros. Sin embargo, en estos primeros años del siglo XXI se han producido tragedias como la del Princess of the Stars, la del Joola en Senegal, en la que fallecieron más personas que en el Titanic, o la más reciente del Costa Concordia.

‘No solo el Titanic se ha llevado vidas humanas en la mar, son muchos miles las personas que se ha ido en otros siniestros que nadie recuerda única y exclusivamente por pertenecer a otras razas y culturas, por lo que desde, nuestro Grupo de Expertos, pedimos y exigimos el cumplimiento de las Normativas y Protocolos Internacionales que salvaguardan la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, y que, caso de cumplirse, se hubiesen evitado momentos y fiestas fuera de tono como las que están aconteciendo en este momento’, explica Salgado.

Según el portavoz, ‘la Normativa de las actas finales de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (Ginebra, 2012), deja muy claro el caos reinante en las radiocomunicaciones marítimas creando un auténtico caos en la Mar, germen de la mayoría de los siniestros marítimos y que el portavoz cifra en más de un 90% como causa principal de los siniestros’.

El Titanic dejo de ser un naufragio para convertirse en el alma de vividores del cuento, asociaciones y editoriales sin escrúpulos cuyo único fin es transformar la catástrofe en un yate de lujo a costa de los fallecidos.

La fiesta y el sucio negocio esta servido, incluso superando a las mismas pirámides de Egipto.

Ni una sola auditoría, ni una sola información pública del destino del dinero recaudado....Los muertos una vez más, convertidos en moneda de cambio para vividores y trileros de ferias y mercados políticos baratos.

Asociaciones del Titanic en Google;Aproximadamente 74.900 resultados   https://www.google.es/webhp?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&gws_rd=ssl#hl=es&q=asociaciones+del+titanic

Fundaciones del Titanic en Google;Aproximadamente 64.300 resultados

https://www.google.es/webhp?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&gws_rd=ssl#hl=es&q=fundaciones+del+titanic

Libros del Titanic en Google; Aproximadamente 421.000 resultados

https://www.google.es/webhp?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&gws_rd=ssl#hl=es&q=Libros+del+Titanic+

Hace menos de seis meses se recordabab en irlanda a los descendientes del TITANIC, donde se encontraban todos los expertos y visionarios, las familias y descendientes no pudieron recibir esas expertas explicaciones por que nadie estaba allí para contarselo.

Descendientes de las víctimas del hundimiento del ‘Titanic’ recordaron este martes el 102 aniversario del accidente más famoso de la historia de la navegación en Belfast, la ciudad de Irlanda del Norte donde se construyó el transatlántico.

El acto tuvo lugar en el ayuntamiento de la capital norirlandesa, a poca distancia de los astilleros Harland & Wolff, donde se botó el buque el 31 de mayo de 1911.

Menos de un año después, en la madrugada del 15 de abril de 1912, el ‘Titanic’ se fue a pique en las frías aguas del Atlántico Norte tras chocar contra un iceberg, lo que causó la muerte de más de 1.500 personas. Los asistentes al servicio organizado este martes en el consistorio de Belfast depositaron flores ante el monumento erigido en sus jardines en honor de las víctimas del barco de la naviera White Star, el más grande del mundo en aquella época. Además de los familiares de los fallecidos de origen irlandés, participaron en la ceremonia los de pasajeros de otras nacionalidades, que viajaron a Belfast para asistir a este acto.

El presidente de la Sociedad Titanic de Belfast, John Martin, cuyo tío abuelo John Edward Simpson, uno de los doctores del ‘Titanic’, pereció en el hundimiento, aseguró que el interés que aún despierta este asunto es "importante".

"Algunos tienen conexiones familiares directas con gente que estuvo a bordo, otros estaban relacionados con la gente que lo construyó y los hay que están más interesados en las causas que provocaron el accidente y todo lo relacionado con el desastre. Es importante para mucha gente", dijo Martin. El alcalde de Belfast, Mairtin O Muilleoir, también participó en la ofrenda floral ante el monumento erigido en 1920 en el ayuntamiento en honor de las víctimas.

Nuevas historias a la luz

En su obra 'Los diez del ‘Titanic’, el periodista Nacho Montero, tomó los testimonios de dos hermanas españolas, que relataron cómo la desesperación obligaron a los oficiales de las barcas de emergencia a usar la violencia contra los desesperados náufragos que intentaban subir a los botes.

Las hermanas Florentina y Asunción Durán, señalan que una vez que las embarcaciones de emergencia se alejaban del lugar del hundimiento, las personas que se encontraban en las frías aguas intentaban subir a bordo para salvarse y ante esto los oficiales tuvieron que usar la fuerza para impedir que más personas cayeran.

“En cuestión de minutos, el bote 12, que se encontraba a un cuarto de milla de distancia de la zona del hundimiento, se vio acosado por enloquecidos náufragos que intentaban trepar a la embarcación. Una persona llegó nadando hasta nuestro bote y le cortaron de un hachazo la mano, mientras que a otras hubo que matarlas a tiros”, sentencian las hermanas Durán.

Sin embargo, el mismo autor, señala que este tipo de hechos tendría que esperar años para ser divulgado y debatido, debido a que la tripulación sobreviviente a la catástrofe, jamás admitió que se hubieran usado armas.

Veracruz Press Blog de Nina Salguero

El ejemplo del Sea Diamond, crucero hundido en las islas griegas.

VERGÜENZA INTERNACIONAL El naufragio del ferry Sea Diamond, demuestra una vez más, la comercialización de la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, por parte de los gestores marítimos internacionales. Desde el año 1.992, los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, han sido " evacuados " de los buques mercantes de la flota mundial, siendo sustituidos por complicadas innovaciones tecnológicas, para las que se requiere una ilusoria formación. Desde el 1 de febrero de 1.999, y con la excusa de la " inutilidad " del Sistema Morse, nace el Sistema Mundial de Socorro ( GMDSS ).

En el GMDSS, se sustenta el nacimiento de la Navegación Electrónica. La " sopa de letras " de las innovaciones tecnológicas, resulta inasumible por parte de los usuarios, es decir por los marinos. En España, a los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, se les exige para la Revalidación de sus Tarjetas Profesionales, una prueba práctica para demostrar sus conocimiento del Sistema Mundial de Socorro ( GMDSS ). Por el contrario, a los responsables de las guardias de navegación, responsables también de la operación del Sistema Mundial de Socorro, no se les exige ninguna prueba práctica ni tan siquiera la revisión y actualización de sus conocimientos.

Es decir, a los que no navegan les exigen pruebas prácticas y a los responsables de las radiocomunicaciones a bordo, ninguna. Mucho nos tememos que en el resto de los países suceda lo mismo. La desaparición del Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante, ha significado un auténtico alivio para las Navieras. Con su presencia a bordo, la emisión de un SOS, era inmediata y como consecuencia de ello, la evacuación del pasaje era de obligado cumplimiento. En casos como el naufragio del Sea Diamond, ya no se emite un socorro, ya no se alerta a los pasajeros. Lo que se hace como norma habitual, es contactar con la Naviera.

A partir de ahí, el Capitán pierde toda su autoridad y serán los Inspectores de la Naviera los que tomen el mando de las operaciones. La pérdida de tiempo es brutal. Prima la gestión desde tierra, prima el ahorro de costos, prima el control del buque ... pero las consecuencias, una vez más, trágicas .... el naufragio y la pérdida de vidas humanas.

El ferry Sea Diamond, con Oficiales Radioelectrónicos a bordo, seguro que hubiera salvado la situación. La gestión de la Naviera, es digna de ser investigada hasta las últimas consecuencias. Por eso conviene recordar, una vez más, el Naufragio del Titánic ...

¿ Servirá para reconducir una dramática situación ?

Estonia, Herald, Al Salam Bocaccio 98, Guantánamo, Joola ... por citar unos pocos ...