Siniestros Marítimos y periodismo de salón... mientras tanto los políticos ... en silencio.

Información
Reportajes 04 Julio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

antonssalgadoPortavozPladesemapesgaDos remolques fallidos recientemente han vuelto a poner en riesgo las costas gallegas, Un solo remolcador para un barco y una gabarra a la deriva y 5 tripulantes salvados por “la alerta y el 112 de forma irregular”, SASEMAR abandonas sus obligaciones de informar en su página Web que pagamos los sufridos ciudadanos, sobre las alertas en nuestro litoral.

Pladesemapesga lo advertía en 2006. Nadie ha explicado todavía el siniestro de la gabarra prima en camariñas, mientras Rosa Quintana se oculta detrás de chiringuitos pagados con dinero público para fiestas de altos cargos del PP que también se van a El periodismo de salón bajo la sumisión del silencio de las subvenciones nuevamente en evidencia. No se investiga con rigor profesional nada se aprende y mucho menos se corrige.

La implementación de innovaciones tecnológicas en buques centros de salvamento y radio costeras se diluyen ante las negociaciones con los remolcadores que lejos de minimizar ralentizan los tiempos de respuesta de los salvamentos.

El encaminamiento de las radiocomunicaciones factor causal determinante en la catástrofe del Prestige asignatura pendiente en la gestión de siniestros marítimos.

Un plan de salvamento o contingencias es un conjunto de comunicaciones y medidas para conseguir una respuesta eficaz.

Por lo demostrado en los últimos remolques fallidos en Galicia las radiocomunicaciones han vuelto a jugar un factor de altísimo riesgo.

Como siempre, los equipos de alerta ignorados teniendo que ser el barco Esnaad 715, de transporte de personal o equipos, el que emitiera una señal de aviso de peligro de hundimiento con cinco tripulantes a bordo.

A estos tripulantes les salvó "la campana de alerta en el litoral" y estar movilizados un helicóptero y una embarcación requeridos para auxiliar al barco con cinco tripulantes a bordo a unas 50 millas al noroeste de A Coruña.

Las irregularidades son evidentes, el 112 han recibido una llamada de la tripulación del Esnaad, de 50 metros de eslora. Se ha detenido a su capitán al igual que se hizo con el Capitán Mangouras....?

Sasemar no actualiza y tiene totalmente abandonada su página Web que pagamos todos los ciudadanos con el dinero público, mientras el litoral español sigue en alerta de grave peligro, SASEMAR no informa, pero cobra por informar...Un fraude a los ciudadanos, el Sr Valero y Sr Pedrosa deberían "dimitir", por la palmaria dejadez de funciones bajo su directa responsabilidad..

El barco, que se encuentra situado a 47 millas de Cabo Prior, presenta peligro de hundimiento, dice Salvamento en su cuenta de Twitter.

Salvamento no informa del peligro evidente para la navegación de un barco a la deriva en el litoral de Galicia.... ¿ Claro que es evidente otro Prestige en Galicia por las irresponsabilidades de la administración ?.

Prevenir catástrofes en el mar

Los reiterados aniversarios de la catástrofe del Prestige, han servido para demostrar una vez más, el desconocimiento más profundo de todos aquellos que se han manifestado de una manera o de otra, respecto a la implementación de las innovaciones tecnológicas contempladas en el Paquete Erika y que podrían servir, caso de hacer un seguimiento exhaustivo de su desarrollo y ejecución, para proteger las costas de Galicia.

Nada se ha hablado del Sistema de Identificación Automático de Buques (SIA), nada del nacimiento del nuevo Sistema de Identificación de Largo Alcance (LRIT), nada del Sistema WETREP, nada del Safety-Net, nada de la Caja Negra (RDT), nada de la influencia del Sistema Mundial de Socorro (GMDSS) en la prevención de accidentes y catástrofes medioambientales ... que llevan instalados los buques que navegan por el Corredor de Finisterre con mercancías peligrosas.

 Y no será por no haber sido anunciado en el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 y, por supuesto, por los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante.

 Grave, muy grave, es la situación de las costas de Galicia, ante el desconocimiento tan flagrante de Nunca Máis, políticos y equipos multidisciplinares científico-técnicos, que continúan pensando como medidas prioritarias de prevención en grandes remolcadores y buques anticontaminación.

 Como en años anteriores, todo ha sido pensar en medidas consumadas, en acciones para controlar situaciones irreversibles, pero en ningún momento los profesionales de la Marina Mercante en sus distintas especialidades, han podido manifestar sus criterios técnicos en aras a la prevención de las costas de Galicia, criterios además amparados en los Grupos y Subgrupos de Trabajo de los distintos Comités y Subcomités, de la Organización Marítima Internacional (OMI).

 Salvo en determinados medios de comunicación, muy pocos, los profesionales expertos y cualificados, los plenamente competentes, los que podrían investigar, los que podrían desarrollar las lecciones aprendidas, los que podrían ejecutar las medidas correctoras, para que nuestras costas estén libres de accidentes y catástrofes, han sido nuevamente obviados y sustituidos por expertos de todos los pelajes.

 Lo malo, lo peor, es que la situación es ya irreversible.

Los políticos, otra vez los políticos, han asumido el liderazgo de la gestión de accidentes y catástrofes, esta vez " oficializando" sus intervenciones por medio del CEPRECO y del recién creado "Mando Único" de la Xunta de Galicia.

 El tiempo dará y quitará razones, pero caso de un nuevo Prestige, las costas de Galicia corren un serio riesgo de padecer una nueva catástrofe bajo la incapacidad de la actual Conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana Carballo.

Antón Salgado Clavo, Vicepresidente de Pladesemapesga, Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante de 1ª Clase - A Coruña

Camariñas. Gabarra embarrancada. Sorprendente silencio de la Xunta y Parlamento de Galicia, agentes sociales, Nunca Mais, etc.

no hay fuel, no hay interés “ Denuncia Pladesemapesga y pregunta, “ Que es desalma altruista de tantas entidades de Galicia “. Galicia en grave peligro por desidia y falta de recursos subvencionistas de contaminación.

“Dos buques quedan a la deriva, se utiliza un sólo remolcador”“ se permite que la gabarra embarranque” se conculca el Plan Nacional de Respuesta ( art. 2 ) “y nadie, absolutamente nadie a nivel oficial, parlamentario, asociativo, sindical o periodístico, mueve un dedo para señalar o identificar a los responsables de la embarrancada que afortunadamente no tiene, al menos de momento, ninguna consecuencia.

Pladesemapesga, informa a los ciudadanos la Normativa y la desidia de los responsables más interesados en el dinero público que en la seguridad de nuestras costas.

Real Decreto 1695/2012, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina.