Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Reportajes

Ciudadanos españoles despreciados por Fomento y la Xunta de Galicia.

Información
Reportajes 27 Marzo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

A pesar del desinterés les recordamos a los mandatarios que España como estado Miembro y contratante de la OMI tiene la obligación de salvaguardar los intereses de los tripulantes españoles enrolados en buques extranjeros, una negligencia que podrían convertir en encubridores y colaboradores necesarios de presuntos delitos penales por falta de cumplimiento y conculcación de las normativas vigentes.

 

En la tripulación del pesquero había 5 tripulantes españoles, armador de Marín y varias vidas humanas, recursos de rescate españoles, riesgo de contaminación para España, alerta y participación de buques españoles y un helicóptero de la Xunta de Galicia, a pesar de ello responsables de Fomento declaran a medios de comunicación su "descarada dejadez de funciones" que Pladesemapesga considera una vulgar y evidente prevaricación..

 

Naufragio del pesquero Mar Nosso

 

Pladesemapesga - duda - de la eficacia y la diligencia de Sasemar en la gestión de las radiocomunicaciones y rescate de los náufragos y anuncia y denuncia que España - sí - tenía y tiene intereses de consideración en el naufragio al estar embarcados marinos españoles.

 

Pladesemapesga, tuvo constancia desde las primeras horas del naufragio del pesquero portugués, de que España " eludiría " sus responsabilidades como Estado Miembro y Contratante de la Organización Marítima Internacional.

 

Los antecedentes de esta vergonzosa y vergonzante omisión de responsabilidades estaba anunciada. Lamentable papelón de los partidos políticos y en concreto el Partido Popular en claro desprecio por las gentes de la Mar en plena campaña de las elecciones europeas.

 

Reconocer públicamente que la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos no investigará este luctuoso siniestro marítimo es cuando menos alarmante para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.

 

La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), es un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Fomento, encargado de realizar la investigación de los accidentes e incidentes marítimos producidos en o por buques civiles españoles, o en o por buques civiles extranjeros cuando se produzcan dentro de las aguas interiores o en el mar territorial español, así como de los que ocurran fuera del mar territorial español cuando España tenga intereses de consideración.

 

En el naufragio del pesquero portugués Mar Nosso, Pladesemapesga, recuerda a la opinión pública,  que la Alerta de Socorro fue recibida y gestionada por un Centro Coordinador de Sasemar, interviniendo, además, el helicóptero de la Xunta de Galicia Pesca 2 y la Salvamar Capella.

 

En la tripulación del pesquero había 5 tripulantes españoles y varias vidas humanas, recursos de rescate españoles, riesgo de contaminación para España, alerta y participación de buques españoles y un helicóptero de la Xunta de Galicia.

 

Pladesemapesga, se pregunta y requiere una respuesta de la Ministra de Fomento sobre la interpretación de que España tiene o no tiene " intereses de consideración " en la coordinación del rescate de náufragos, sufragado con dinero público y los intereses de 5 ciudadanos españoles amparados por derechos constitucionales.

 

UN EJEMPLO VITAL A TENER EN CUENTA POR LA FLOTA PESQUERA ANTE LA FALTA DE CUMPLIENTO DE LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO ESPAÑOL.

 

La importancia vital de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro y el solapamiento de las balsas salvavidas.

 

El 18 de octubre de 2013, naufragaba el pesquero español Rías Baixas Un, en aguas de Senegal, a unas 683 millas al suroeste de Dakar

 

Por la información facilitada por Sasemar se desprende la carencia de un correcto encaminamiento de la Alerta de Socorro.

 

La estructura común del Sistema Mundial de Socorro para los buques en la mar y estaciones terrenas, debería permitir una minimización de los tiempos de respuesta para el rescate de náufragos.

 

Siete horas fueron necesarias para rescatar a los náufragos.

Pladesemapesga, no duda de la eficacia del rescate pero si duda de la diligencia con la que se desarrolló.

 

Todavía pendientes de la preceptiva verificación de la eficacia de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro y el grado de familiarización de los titulares de los Certificados de Operador GMDSS, acontece un nuevo naufragio sin que Sasemar explique pormenorizadamente el encaminamiento de las radiocomunicaciones analógicas y digitales.

Los responsables de las administraciones central y autonómica de Galicia continúan en silencio pero el riesgo existente es cada vez mayor para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar ante la inminente modernización del Sistema Mundial de Socorro y la implementación de nuevas tecnologías que al decir del Director General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, resultarán inasumibles por sus costos para Sasemar y la flota pesquera.

 

Tal y como publicó Sasemar, si bien la zona SAR (de responsabilidad de salvamento) correspondía a Senegal, desde el Centro de Salvamento Marítimo de Dakar comunicaron que no disponían de medios para dar respuesta a la emergencia, por lo que fue el CNCS ubicado en Madrid quien coordinó la operación.

 

Dicho en otras palabras, no existe una estructura común entre países y buques en la mar para la minimización de los tiempos de respuesta.

 

Lo cual viene a demostrar una vez más que la pericia de los mandos de los buques pesqueros y los responsables de los Centros Coordinadores de Salvamento y Radio Costeras, resultarán vitales de cara a nuevos y futuros naufragios.

 

El buque pesquero Explorer Tres, de armador español, rescató ilesos a los náufragos –cuatro españoles, un portugués y cinco caboverdianos-, que habían tenido que abandonar su barco y se encontraban a bordo de tres balsas salvavidas.

 

A las 10.55 horas se recibía una alerta de la radiobaliza perteneciente al pesquero.

Desde el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS) –ubicado en Madrid- se contactó con  el buque, cuya tripulación informó que estaban abandonando la embarcación ante el riesgo inminente de hundimiento.

 

Si bien la zona SAR (de responsabilidad de salvamento) correspondía a Senegal, desde el Centro de Salvamento Marítimo de Dakar comunicaron que no disponían de medios para dar respuesta a la emergencia, por lo que fue el CNCS quien coordinó  la operación.

Se movilizaron os buques más próximos a la zona del hundimiento: los pesqueros Explorer 3, Cedes y Gene; y el buque mercante Ina Theresa.

 

También se activó, a través del Centro de Salvamento Gris Nez (Francia) un avión de la Armada francesa que ha despegó desde Dakar y fue la unidad que primero localizó las balsas salvavidas.

 

Posteriormente el buque Explorer Tres llegó al lugar del siniestro y efectuó el rescate alrededor de las 18.00 horas.

 

¿Qué pasó en el «Mar Nosso»? - La Voz de Galicia

www.lavozdegalicia.es › Economía

  1. En caché

  2. Similares

22 abr. 2014 - La Capitanía Marítima de Avilés inicia hoy la investigación del naufragio con la declaración de los supervivientes, cinco de ellos gallegos.

Un superviviente del 'Mar Nosso' achaca el naufragio a un ...

www.elmundo.es › España

  1. En caché

  2. Similares

20 abr. 2014 - Francisco Manuel Albitres, uno de los cinco supervivientes del Mar Nosso, achaca el naufragio a que "la red debió de enganchar en algo, fue ...

Los marineros del ´Mar Nosso´ confirman que el barco ...

www.farodevigo.es/mar/2014/04/.../marineros-mar-nosso.../1008237.ht...

  1. En caché

  2. Similares

20 abr. 2014 - Los marineros gallegos supervivientes del naufragio del arrastrero luso 'Mar Nosso' en el Cantábrico aseguran que el barco volcó alrededor ...

Tres muertos y dos desaparecidos en el naufragio de un ...

www.farodevigo.es/mar/2014/04/17/hundido-costa.../1007322.html

  1. En caché

  2. Similares

17 abr. 2014 - Nueva tragedia en el mar, nueva tragedia en la costa de Asturias. El naufragio del Mar Nosso, un arrastrero de bandera portuguesa con base ...

La Capitanía de Avilés investigará el naufragio del Mar Nosso www.lne.es › Asturias 18 abr. 2014 -

La Capitanía de Avilés investigará el naufragio del Mar Nosso

www.lne.es › Asturias
18 abr. 2014 - La Capitanía Marítima de Avilés será la encargada de investigar a partir del próximo martes el naufragio del Mar Nosso, ocurrido ayer frente a ...

Declaran los marineros gallegos que sobrevivieron al ...

elprogreso.galiciae.com/.../declaran-los-marineros-gallegos-que-sobreviv...
Los cuatro marineros gallegos supervivientes del naufragio, el pasado jueves, del pesquero Mar Nosso a veinte millas de la costa de Navia han prestado hoy ...

Un superviviente del Mar Nosso achaca el naufragio a un ...

noticias.lainformacion.com/.../un-superviviente-del-mar-nosso-achaca-el...
20 abr. 2014 - Francisco Manuel Albitres, uno de los cinco supervivientes del Mar Nosso, achaca el naufragio a que "la red debió de enganchar en algo, fue ...

Los cuatro marineros heridos en el naufragio del Mar Nosso ...

www.rtve.es › Televisión › La 1 › Telediario
18 abr. 2014
Los cuatro heridos en el naufragio del Mar Nosso en Asturias, tres gallegos y uno portugués, han sido dados ...
 

Hundimiento del pesquero MAR NOSSO - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=FyxbBBLmhAE
20 abr. 2014 - Subido por soportelocalizatodo
... del tracks de los momentos antes del hundimiento del MAR NOSSO a ... Tres muertos y dos desaparecidos ...
 

Ante el naufragio del pesquero Nosso Mar ...

 
18 abr. 2014 - Ante el naufragio del pesquero Nosso Mar Pladesemapesga exige el cese fulminante del Sr Pedrosa por su inacapacidad para gestionar Sasemar. Xornal ...