Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Reportajes

Firman acuerdo binacional para terminar con la contaminación del lago Titicaca

Información
Reportajes 09 Enero 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

mapa lago titicaca map lake titicacaLos ministros de Medio Ambiente de Bolivia y de Perú firmaron un acuerdo binacional para terminar con la contaminación del lago Titicaca y aseguraron una inversión de 400 millones de dólares con ese fin, informó este jueves la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Lago Poopó desaparece de Bolivia por contaminación

El objetivo es tener "un lago con un sistema de vida saludable y en equilibrio", dijo la titular del ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Alexandra Moreira, en un acto realizado en la Cancillería de ese país.  

De acuerdo a Moreira, el acuerdo apunta a reducir las presiones ambientales, realizar actividades de protección del lago y contribuir a la recuperación ambiental.   A su vez, el ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar, destacó los esfuerzos de Bolivia y dijo que el Gobierno de su país está comprometido en favor del lago, considerado sagrado por el mundo andino.

  "Ya se están tomando inversiones concretas en plantas de tratamiento de aguas residuales para enfrentar los principales problemas que el lago viene teniendo" en términos de contaminación, declaró Pulgar, según consigna ABI.  

image010

El acuerdo busca la recuperación y preservación de las aguas del lago que es compartido por Bolivia y Perú.  

Ambos países prevén invertir unos 117 millones de dólares hasta 2020 y unos 400 millones de dólares para el 2025.   Moreira recordó que el 23 de junio de 2015 los ministros del presidente Evo Morales se reunieron con sus pares del Gobierno peruano para proyectar acciones conjuntas para la recuperación del lago Titicaca.  

Ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, el lago Titicaca tiene una superficie 8.372 kilómetros cuadrados.{jcomments on}