Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Reportajes

Eurpa será invadida por más de un millón de inmigrantes antes de final de año 2015

Información
Reportajes 05 Noviembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

primera patera motrilLa cifra total de migrantes que llegan a Europa tras cruzar el mar Mediterráneo podría superar el millón de personas en 2015, según previsiones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) divulgadas hoy. De acuerdo con un reporte de ese organismo, entre noviembre de este año y febrero de 2016, unos cinco mil indocumentados arribarán cada día a territorio griego procedentes de Turquía, cantidad que supera la proyectada con anterioridad.

Si se cumple dicho pronóstico, más de 300 mil migrantes llegarían al denominado Viejo Continente durante los dos últimos meses de este año, lo cual se sumaría a los 744 mil registrados hasta octubre.

El Acnur alertó sobre la continuidad del flujo pese a las condiciones invernales y las peligrosas travesías y pidió la donación de unos 96 millones de dólares para hacer frente a esa situación y brindar ayuda a los refugiados.

El empeoramiento del clima aumentará el sufrimiento de miles de migrantes que llegan a Grecia y atraviesan los Balcanes, lo cual puede llevar a más pérdidas de vidas humanas si no se toman medidas de forma urgente, advirtió esa organización en un comunicado.

migrantes

Asimismo, recordó la muerte de más tres mil 400 indocumentados este año y resaltó la necesidad de brindarles protección y acogida a quienes huyen de la guerra y la miseria.

Por otra parte, la Comisión Europea estima que unos tres millones de migrantes llegarán a países miembros del bloque entre 2015 y 2017, lo cual tendrá "un impacto leve, pero positivo" en la economía comunitaria.

Mientras, la directiva de los 28 y entidades humanitarias alertan sobre la necesidad de implementar una respuesta rápida y eficaz ante la actual crisis migratoria, basada en el respeto a los derechos de los indocumentados.

No obstante, los integrantes de la Unión Europea no se ponen de acuerdo en relación a una solución conjunta y algunos de ellos rechazan iniciativas como la redistribución de los refugiados en función de cuotas obligatorias.

Según reportes oficiales, de 160 mil migrantes que deben ser reubicados en dos años, solo 120 han sido trasladados a las naciones encargadas de auxiliarlos.{jcomments on}