EL PUERTO DE SEVILLA, EJEMPLO DE LOGÍSTICA PARA LOS PUERTOS EUROPEOS

Información
Puertos 27 Octubre 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

puertodesebillaejemploparaeuropaUna delegación del Puerto danés de Randers y de la empresa local de aguas ha visitado esta semana el puerto hispalense y EMASESA

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) y la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, EMASESA, han recibido esta semana la visita de una delegación del Puerto de Randers (Dinamarca) y de la empresa local de abastecimiento y tratamiento de aguas, Randers Spildevand.

El objetivo de este programa de visitas coordinado por ambos organismos de Sevilla, ha sido el de dar a conocer la faceta logística e industrial y el acceso marítimo a la ciudad, así como  los proyectos de I+D+i que desarrolla el Puerto y la gestión y control de las aguas. 

 

La comitiva, encabezada por el presidente del Puerto danés, Henning Jensen, ha mostrado gran interés en las conexiones terrestres del recinto portuario, así como en el acceso marítimo a través de la Eurovía del Guadalquivir. En este sentido, parte de la visita se ha desarrollado en la Dársena de Batán, en la que se encuentran todas las infraestructuras vinculadas al tráfico de contenedores: el muelle, el patio de contenedores, la terminal ferroviaria y, en los alrededores, la Zona de Actividades Logísticas.

Respecto al acceso marítimo, la APS informó al grupo sobre la navegación por la Eurovía del Guadalquivir y de cómo los buques suben a Sevilla coincidiendo con la pleamar. Además, les presentó el proyecto eRIO, con el que la Institución Portuaria, en colaboración con la Universidad de Sevilla, ha digitalizado la vía navegable para favorecer la gestión del tráfico marítimo.

Al igual que el hispalense, el Puerto de Randers está situado en el interior del territorio, sobre las márgenes del río Guden, que desemboca en el Fiordo de Randers. Por su ubicación y características, la delegación danesa quiso informarse sobre la esclusa ‘Puerta del Mar’ y de su función como elemento protector de la ciudad ante las inundaciones. Esta infraestructura, de unos 300 metros de largo y 40 de ancho, dispone de un sistema de dobles puertas que regulan el nivel de agua de la dársena y evitan que la ciudad se inunde como lo hacía históricamente.

De forma complementaria, el grupo visitó dos de las empresas logísticas que operan en el Puerto, Sevitrade y Carbón Puerto, y en el área industrial, accedió a las instalaciones que el Grupo de ingeniería Ditectsa tiene en el Polígono de Astilleros, desde donde diseñan y producen estructuras para el sector de la minería.

Interés comunitario

El pasado mes de septiembre la APS recibió en sus instalaciones a un grupo de representantes de Puertos de Lille y de la Cámara de Comercio e Industria de Grand Lille para presentarles su modelo de negocio. En los últimos meses, el Puerto de Sevilla se ha convertido en foco de atención para otros puertos marítimos de interior europeos, no solo desde el punto de vista logístico, sino también industrial con ejemplos como la revitalización de los antiguos terrenos de Astilleros o la creación de la Zona Franca. De hecho, la propia Comisión Europea reconoce al de Sevilla como punto estratégico de la Red Transeuropea de Transporte (TENT-T) y lo incluye en su Core Network (Red Prioritaria).

Aunque el Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior del sistema portuario español, a nivel europeo los puertos más relevantes están en el interior del territorio, como es el caso del Puerto de Amberes, el de Róterdam y de Hamburgo.

Gestión de las aguas

La delegación danesa se reunió, también, con diferentes directivos de Emasesa, que les mostraron la gestión sobre el ciclo integral del agua que se lleva a cabo en la entidad. Para ello, accedieron a una de sus instalaciones, el centro de control de mandos, donde pudieron comprobar de primera mano toda la labor que realiza Emasesa en la  gestión y saneamiento de aguas.

Además, en su recorrido por las diferentes infraestructuras de Emasesa, conocieron las estaciones depuradores de aguas residuales (EDAR), en las cuales se elimina la contaminación del agua. Concretamente se acercaron a las estaciones del ‘Copero’ y ‘Ranilla’ donde pudieron comprobar el tratamiento secundario biológico que se realiza a los fangos activos, y el tratamiento de  estabilización de fangos mediante digestión anaerobia y deshidratación.

Emasesa cuenta con seis estaciones depuradoras que tienen una capacidad tratamiento superior a los 494.000 m3/día con el fin de defender el medio ambiente y la limpieza de los ríos.