A juicio el cabecilla y director de la Autoritat Portuària en otro caso contra la corrupción del PP, operación "caso mar blau".

Información
Puertos 09 Agosto 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

El Partido Popular convirtio en el puerto de las orgías marítimas de corrupción la APBal que gestiona los puertos de Baleares calificados de interés general, uno por isla: Palma de Mallorca, Mahón, Ibiza, y Formentera. Todo ello a la sombra y protección de Ana Pastor.

El juez Rotger, cierra la instrucción y acusa a 13 personas (políticos, funcionarios y empresarios), de siete delitos: alteración de precios en concursos públicos, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal. El caso mar blau, afirma el juez, representa una ínfima parte de los delitos que se cometieron en los puertos de Baleares durante el periodo del PP con una corrupción sistémica, una situación de abusos y violaciones continuas de la ley que se inserta, como un ejemplo más, en el espantoso paisaje político español, trincón, pervertido y dominado por una elite empresarial que vive de los favores de los presupuestos públicos.

El inicio de la 'operación Poseidón', un fleco del 'caso Mar Blau' que investiga el titular del Juzgado de Instrucción 8 de Palma, Antoni Rotger, se saldó ayer con la detención del director de la Autoritat Portuària de Balears (APB), Àngel Matías, y otras tres personas, una de ellas, en Barcelona, que quedó, más tarde, en libertad

Matías fue arrestado en la mañana de ayer en su despacho por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional. También, la policía registró su domicilio y el de los otros detenidos, J.L.C. y J.A., incautándose de diversas documentación. El director de la APB ya está imputado en el 'caso Mar Blau', junto al presidente y expresidente de esa entidad, Francesc Triay y Joan Verger, respectivamente; el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el exsocio de este, Gonzalo Pascual, entre otros.

Investigación

Los delitos que investigan la policía y la Fiscalía Anticorrupción en esta nueva operación contra la corrupción son malversación, cohecho y fraude.

Según las fuentes consultadas por este diario, aunque la causa está vinculada al 'caso Mar Blau', en el que se investiga si hubo un trato de favor por parte de directivos de la APB hacia la empresa Trapsayates, que era propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y que resultó adjudicataria de los dos concursos de concesión de amarres en Maò y en Eivissa, no está relacionada directamente con él. El ingeniero J.A., defendido por el abogado Carlos Barceló, ya declaró como imputado en el 'caso Mar Blau'. La detención se produjo en el aeropuerto de Son Sant Joan dado que J. A. se encontraba de viaje fuera de la Isla. En su declaración judicial dijo que no había recibido ningún tipo de presión para apoyar que la empresa Semar-Trapsa Yates fuera la adjudicataria.   El primero de los detenidos en declarar ayer por la tarde en la Jefatura de Policía ante los fiscales Anticorrupción fue J.L.C., que trabaja para una de las empresas investigadas por el posible pago de comisiones. Tras responder quedó en libertad. Ante la policía negó cualquier conocimiento de manipulación en los contratos o de pago de dádivas.

LA TRAMA

Tenían todo atado y bien atado, pero la codicia rompió el saco. Una vez entregados a Trapsa los amarres de Ibiza, el delincuente Díaz Ferrán -insisto: presidente entonces de la gran patronal española- convocó a una reunión al presidente del CMM, que Luis Barca volvió a tener la feliz idea de grabar. El logrero que representaba a los empresarios españoles no se andó por las ramas: el dinero y los amarres pactados no le parecían botín suficiente, quería más, mucho más. Entonces, el presidente del Club Marítimo de Mahón, harto de tanto hideputa y de tanta hediondez, entregó las grabaciones a la fiscalía. Allí trabajaba el fiscal Horrach, un buen fiscal pese a lo que pueda decir la señora Cristina Borbón. El 15 de diciembre de 2010, la policía realizó un espectacular registro de los despachos de la Autoridad Portuaria de Baleares, cuyo resultado fue una montaña de documentación incautada. Del análisis de esos documentos infiere el juez Rotger que allí se practicaba una corrupción sistémica.

Un dato necesario para completar la historia. En 2007, el Gobierno del señor Rodríguez, más conocido como Zapatero, a instancias del Gobierno balear que presidía el señor Antich, dizque socialista, nombró a Francesc Triay como presidente de la APBal en sustitución del señor Verger. Francesc Triay es un ejemplo cabal de lagarto político, apto igual para un cosido que para un fregado, eso que en lenguaje sumiso diríamos un político de largo recorrido: diputado en varias legislaturas, secretario del partido a niveles con mando, conseller, candidato a la presidencia de Baleares, y entre 1999 y 2003 presidente de la APBal. O sea que en 2007 repetía. Consta que Joan Verger y el director Angelito Matías -un buitre de la corrupción, encausado en otros sumarios- informaron a Triay, al fin y al cabo uno de los nuestros, un goodfella, del arreglo con el capo Díaz Ferrán. Y el socialista Triay dijo amén y asumió el ajuste y, de perdidos al río, se arremangó para que saliera bien lo convenido al margen de la ley. Como escribe el juez Rotger, el señor Triay participó activamente y de forma determinante en la trama originalmente urdida por el popular Verger y el imprescindible director, 20 años en el cargo, Angel Matías.  

¿Qué y cuánto sacaban Verger y Matias del obsceno pelotazo de Trapsa? ¿Qué razones, en qué cantidad, impulsaron a Francesc Triay a comerse al marrón? ¿Por qué Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, ya fallecido, pensaron que podían extorsionar todavía más al Club Marítimo de Mahón? ¿Por qué callaron durante años los trabajadores de la APBal que forzosamente habían de tener conocimiento de los delitos cometidos por sistema? Y por último, el ente público Puertos del Estado, ¿para qué sirve si ni siquiera es capaz de detectar manejos tan manifiestos y lesivos para el bien común?

Las respuestas, en cualquiera de sus posibilidades, nos ofrecerían un cuadro que repetido miles de veces compondría una fotografía de la España actual. Los jueces, como bien sabe el lector, no son suficientes para limpiar tanta suciedad.

Todo lo que desees saber sobre la causa "caso mar blau", perfectamente documentado y relatado en;

http://ultimahora.es/etiqueta/show/etiqueta/caso+Mar+Blau/page/1

La cúpula de Sasemar y DGMM podrían estar repartiéndose ... 

www.diariomaritimo.com/3557-la-cupula-de-sasemar-y-dgmm-podrian-estar-repartie...
3 may. 2016 - La cúpula de Sasemar y DGMM podrían estar repartiéndose ... con los resacatados, MSC AJACCIO ejemplo documentado de la trama.

Valero DGMM, Pedrosa Sasemar y Rosa Quintana Xunta de Galicia ... 

www.diariomaritimo.com › Atlántico › Portugal › Pladesemapesga
19 jun. 2016 - Valero DGMM, Pedrosa Sasemar y Rosa Quintana Xunta de Galicia todos .... Feijóo, Xunta de Galicia · Naufragios · Trama Corrupta en Galicia ...

PLADESEMAPESGA logra que los cargos en funciones de la DGMM y ... 

www.diariomaritimo.com/.../2344-pladesemapesga-logra-que-los-cargos-en-funcione...
9 dic. 2015 - La dirección de Sasemar suspende las vacaciones a todos sus .... popular contra los altos cargos de Sasemar y DGMM, dirigiendo contra ellos las ... y negras con su número en le pecho de corrupto español y lo puedan lucir .... Feijóo, Xunta de Galicia · Trama Corrupta en Galicia · Pladesemapesga.

Sasemar, DGMM, Valero y Pedrosa, unos "PRINGADOS" que caen en ... 

www.diariomaritimo.com/.../2680-sasemar-dgmm-valero-y-pedrosa-unos-pringados-...
22 ene. 2016 - Sasemar, DGMM, Valero y Pedrosa, unos "PRINGADOS" que caen en sus propias .... de las gestiones de la DGMM, SASEMAR y los Gardacostas de Galicia. .... Feijóo, Xunta de Galicia · Playas · Trama Corrupta en Galicia.

La situación ha empeorado : se investiga mal, nada se aprende y ... 

www.diariomaritimo.com › Portada
hace 2 días - La Base de Datos de la DGMM, está permanentemente conectada con el ... En el Protocolo DGMM-Sasemar-Telefónica, se contempla el ...

Las contaminación marítima no esta en la Mar, nace en la DGMM y ... 

www.diariomaritimo.com › Especiales › Funcionarios
11 jul. 2016 - Las contaminación marítima no esta en la Mar, nace en la DGMM y Sasemar, Pladesemapesga insta a la fiscalía a poner barreras ...

Ayer y hoy la Web de Sasemar esta fuera de servicio para OCULTAR ... 

www.diariomaritimo.com/.../2532-ayer-y-hoy-la-web-de-sasemar-esta-fuera-de-servic...
3 ene. 2016 - Ayer y hoy la Web de Sasemar esta fuera de servicio para OCULTAR un ... es el "Modus operandi" de la Xunta de Galicia, DGMM y Sasemar.

PLADESEMAPESGA denuncia a Salvamento Marítimo de dejadez de ... 

pladesemapesga.com/.../98-pladesemapesga-denuncia-a-salvamento-maritimo-de-deja...
3 may. 2016 - Sasemar pretendía dar carpetazo y tapar las responsabilidades de unos MIL .... a los papeles de Panamá o a las tramas corruptas organizadas que al ... del Ministerio de Fomento y responsable de la DGMM y SASEMAR ...

Pladesemapesga presenta denuncia ante la Fiscalía anti corrupción ... 

xornaldegalicia.es › Especiales + › Marítima
Valoración: 5 - ‎1 voto
13 jul. 2016 - La misiva a la Fiscalía comienza así; Últimos alicatados de la DGMM y Sasemar para dejar enrolado personal de tierra en buques con fines ...