EL PUERTO DE SEVILLA RECIBIRÁ 4 MILLONES DE LA UNIÓN EUROPEA PARA MEJORAR SUS CONEXIONES TERRESTRES Y MARÍTIMA

Información
Puertos 05 Julio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

El cierre del anillo ferroviario y el enlace a la SE-40, por un lado, y la continuación de eRIO de Tecnoport2025, por otro, han sido los dos proyectos seleccionados por la Comisión Europea entre más de 400 propuestas

El Puerto de Sevilla recibirá 4 millones de euros procedentes del Mecanismo ‘Conectar Europa’ para la optimización de su plataforma logística intermodal y la mejora de la navegabilidad. Esta inyección de fondos europeos irá destinada, en el ámbito de las infraestructuras, al cierre del anillo ferroviario y al enlace con la SE-40, y en el tecnológico, a la continuación de eRIO del proyecto Tecnoport2025, basado en la aplicación de las TIC a la gestión del tráfico en la Eurovía del Guadalquivir y la monitorización del estado estuario.

Con estas actuaciones, el único puerto marítimo de interior de España reforzará las conexiones con la Red Transeuropea de Transporte (TENT-T), de la que forma parte de su Red Prioritaria (Core Network), que reúne los nodos logísticos más relevantes a nivel europeo. Además, el Puerto optimizará las infraestructuras ferroviarias e impulsará la implantación de las TIC, lo que dotará de una mayor competitividad a la plataforma logística intermodal.

Del total de la ayuda europea, 2,6 millones de euros irán destinados a las conexiones terrestres. Este paquete de obras consiste en el cierre de dos anillos: el ferroviario que rodea todo el perímetro de los terrenos portuarios y la circunvalación interna del Puerto. Una vez ejecutados, culminaría el conjunto de actuaciones recogidas en el Plan Director del Puerto de Sevilla 2000-2020.

El tráfico de trenes es muy significativo para la Institución portuaria. De hecho, el de Sevilla es el primer puerto en tráfico ferroviario de Andalucía con más de 20 trenes semanales que mueven mercancía las 24 horas al día y los siete días a la semana. Además, este tráfico ha experimentado un incremento en los últimos 10 años, alcanzando 1.100 trenes en 2015. Es por ello que, para obtener el máximo rendimiento de la infraestructura ferroviaria, el Puerto reforzará sus vías férreas interiores con la construcción de un ramal en la Dársena del Cuarto de 4 kilómetros de longitud. Así, quedará conectado todo el perímetro y se enlazarán las actuales vías con el puente ferroviario móvil de la esclusa ‘Puerta del Mar’.

En cuanto al cierre de la circunvalación interior, la obra incluirá la construcción del nuevo acceso a la SE-40, que parte de los puentes de la nueva esclusa y enlaza con la futura conexión del puente sobre el río Guadaíra proyectada por el Ministerio de Fomento. En total, se construirán 4,6 kilómetros de carretera. Se estima una reducción del tráfico por la SE-30 de entre 3.000 a 5.000 camiones diarios menos.

Digitalización de la vía navegable

La navegación por la Eurovía del Guadalquivir está marcada por el régimen de mareas, de forma que los buques navegan por la canal coincidiendo con la pleamar. Conocer el estado de la vía navegable con mayor precisión perfeccionará el aprovechamiento de la misma e incrementará el calado máximo operativo de los buques en función de la marea. 

La continuación del proyecto eRIO de Tecnoport 2025 implementará el estándar europeo RIS (River Information Service) a lo largo de toda la Eurovía del Guadalquivir, desde Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda, con el fin de mejorar la gestión del tráfico de buques por medio del intercambio de datos a tiempo real. El Puerto, junto a la Universidad de Sevilla, ya dio los primeros pasos para monitorizar la vía navegable sentando las bases de eRIO. Ahora el reto consiste en completar este sistema de información, implementar los prototipos ya desarrollados y armonizarlos con la práctica a nivel europeo. Para ello, está prevista la colocación de cámaras de vídeo para controlar el tráfico, el despliegue de una red de comunicaciones en base a sensores ubicados a lo largo de la ría del Guadalquivir y el desarrollo de sistemas para medir las mareas, corrientes y oleajes en los puntos más significativos de la canal de navegación, entre otros recursos TIC aplicados a la Eurovía. 

Por otro lado, este proyecto establecerá sinergias con los estudios de investigación para la conservación del estuario del Guadalquivir, coordinados por la Universidad de Sevilla y en los que participan las universidades de Málaga, Cádiz, Huelva y el CSIC. Los datos obtenidos sobre las corrientes, mareas y oleajes en puntos significativos de la canal de navegación serán analizados por los equipos investigadores para definir un modelo hidrodinámico de las mareas.

De los 2,8 millones de euros que invertirá el Puerto de Sevilla en la continuación de eRIO, un 50% del montante está cofinanciado por el mecanismo ‘Conectar Europa’ (1,4 millones de euros).

Tanto las mejoras del acceso marítimo como del terrestre están contempladas en el Plan de Inversiones del Puerto de Sevilla para los próximos cuatro años.

Transporte sostenible

‘Conectar Europa’ prioriza aquellas iniciativas que contribuyen a la digitalización del transporte marítimo y a la reducción de las emisiones de carbono dentro de la Red Transeuropea de Transporte. En esta línea, el Puerto de Sevilla presentó en febrero de 2016 las dos propuestas que han sido seleccionadas por la Comisión Europea, del total de más de 400 propuestas de proyectos subvencionables, y forman parte del listado de 195 proyectos elegidos.

El próximo 8 de julio será aprobada formalmente la decisión de financiación por el Comité Coordinación del Mecanismo ‘Conectar Europa’. La adopción de la Decisión por la Comisión está prevista para finales de julio de 2016. Seguidamente, los distintos acuerdos de subvención serán preparados por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) y firmados por los beneficiarios de los proyectos en el segunda mitad de 2016.

Para descargar fotografías:

https://www.dropbox.com/sh/h6cirh6wbggkzfn/AACCnAwQj-RASu9443Z1IQewa?dl=0