EL TRÁFICO DE MERCANCÍAS DEL PUERTO DE MÁLAGA SE INCREMENTA

Información
Puertos 20 Mayo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Graneles líquidos y sólidos, tráfico ro-ro, contenedores y vehículos nuevos,

principales tráficos comerciales en el recinto portuario

Tráfico total 

Durante los meses de enero a abril de 2016, el tráfico de mercancías del Puerto de Málaga alcanzó las 836.089 toneladas, experimentando un aumento del 30,24% en relación al mismo periodo del año anterior.

La recuperación de tráficos comerciales, tales como graneles líquidos y sólidos, el incremento del tráfico ro-ro, así como el movimiento de mercancía contenerizada y vehículos nuevos impulsan los resultados obtenidos durante el primer cuatrimestre.

Graneles líquidos

Desde el pasado mes de diciembre, debido a la puesta en marcha de la nueva terminal de combustible gestionada por Oil Distribution Terminal, se observó un incremento en este tipo de tráfico. Entre los meses de enero y abril del presente ejercicio continua la tendencia al alza: este tipo de tráfico aumentó un 40,3% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, ya que se movieron 59.602 toneladas frente a las 42.477 toneladas de 2015.

Graneles sólidos

La apuesta por el ámbito agroalimentario y por los tráficos ya conocidos (cemento y clínker, principalmente, entre otros), refleja una clara recuperación de este sector en el puerto representando un incremento del 50,8% en el primer cuatrimestre de 2016 (497.048 toneladas en 2016 frente a 329.474 toneladas en el mismo periodo de 2015).

Vehículos

El tráfico de vehículos nuevos gestionado por Noatum Container Terminal en muelle 9 y Agencia Marítima Condeminas en muelle 4 supone un movimiento de 19.707 unidades entre los meses de enero y abril frente a los 16.814 del año anterior, incrementándose un 17,21%.

Contenedores

La mercancía contenerizada también ha experimentado resultados positivos durante el primer cuatrimestre del año, continuando con la línea ascendente del pasado mes de diciembre, durante el cual tuvo una importante evolución del 100% en relación al mismo mes del año anterior.

De esta forma, entre los meses de enero y abril, el movimiento de contenedores supuso un aumento del 26,6% (13.982 Teus frente a 11.040 Teus en el mismo periodo de 2015).

Tráfico ro-ro

El tráfico ro-ro, referido a los buques que transportan mercancía rodada, aumentó un 9,7% en el primer cuatrimestre, con un movimiento de 170.183 toneladas frente a las 155.121 toneladas del mismo periodo del año anterior.

Las cifras revelan unos resultados muy positivos, en los que la Autoridad Portuaria continúa trabajando para fomentar el tráfico de mercancías en el recinto. La aplicación de reducciones de hasta un 60% a la tasa de buques y mercancías y la puesta en valor de la situación estratégica del puerto en el entorno del Estrecho de Gibraltar, así como la colaboración con las empresas del sector que operan en el entorno portuario son acciones que contribuyen a impulsar la actividad comercial en el Puerto de Málaga.