La Autoridad Portuaria de Castellón encarga un informe para evaluar la recuperación del edificio de la Comandancia de Marina

Información
Puertos 29 Abril 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

2016 04 29 Consejo2El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha informado hoy al Consejo de Administración del Plan de Inversiones del puerto que prevé actuaciones por valor de 69,5 millones de euros hasta el 2020.  “Un plan elaborado con criterios de prudencia financiera para garantizar su viabilidad y, por lo tanto, establecer las condiciones que minimicen el riesgo y el coste de nuestras operaciones financieras”, ha asegurado Toledo a los consejeros.

            Los criterios fijados  pasan por no incrementar la deuda de la Autoridad Portuaria,  una inversión acumulada no superior al cash-flow acumulado, con un aumento medio anual de un 3 por ciento en dicho cash-flow, y con un margen de suficiencia de 8 millones. “Unos pilares sólidos sobre los que ganar competitividad para seguir creciendo y consolidar  un puerto que genere riqueza y empleo en Castellón”, ha señalado Toledo.  “Se trata de potenciar la senda de crecimiento que hemos iniciado  y que sitúa  al  puerto de Castellón como el sexto más rentable en el conjunto de recintos portuarios españoles”.

Así mismo, Toledo ha informado de los resultados económicos de PortCastelló del pasado ejercicio y que reflejan unos beneficios que rozan los 6 millones, un 54 por ciento más respecto al 2014.

            El máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Castellón ha desgranado en el Consejo de Administración los proyectos que contempla el Plan Inversor, su presupuesto así como el calendario de ejecución.  (Tabla adjunta).

Por otro lado,  Francisco Toledo ha informado del estudio técnico que se ha encargado para valorar el estado del edificio de la Comandancia de Marina y estudiar las condiciones de su reversión a la Autoridad Portuaria. El objetivo de PortCastelló es recuperar este edificio para ubicar el Museu de la Mar, un Centro de Interpretación del Puerto y diversas dependencias para servicios portuarios. Hay que recordar que este edificio se ubica en un enclave privilegiado junto al puerto de Castellón y permanece cerrado y sin actividad alguna desde 2007.

Acuerdos del consejo:

Se ha aprobado la modificación no sustancial, por ampliación de una superficie de 135 m2, de la concesión otorgada para la construcción y explotación de dos atraques en el dique de cierre de la Dársena Sur.

Se ha aprobado la selección de solicitud de concesión de la Sociedad Cooperativa Valenciana Limitada Columbretes para la ocupación de dos depósitos para el suministro de gasóleo  a embarcaciones en el muelle de levante de la Dársena Pesquera.

Se ha aprobado la concesión administrativa a Tena Guzmán S.L., destinada a uso de hostelería, para la ocupación de una parcela de 262 m2 en la plaza del mar con dos chiringuitos de obra adosados y dos ampliaciones desmontables cubiertas y cerradas.

Se ha aprobado la concesión administrativa a Hiper Grao S.L. para la ocupación, acondicionamiento y explotación de una parcela de 4.237 m2 destinada a uso comercial que dispone de una nave cerrada de 2.069 m2 y una superficie anexa de 2.168 m2 que incluya parking y centro de transformación eléctrica, ubicado todo ello en la zona de servicio.

Se ha aprobado la autorización del cambio accionarial y ampliación de capital en la concesión a Portsur Castellón S.A. para la construcción y explotación de una Terminal de graneles sólidos en la Dársena Sur , tras cuyo cambio accionarial la mayoría de voto de la sociedad la ostentará el fondo inversor Kartesia Credit Opportunities.

Se ha autorizado la novación de hipoteca a Emara Inversiones Empresariales S.L. sobre los derechos de la concesión para la construcción y explotación de un complejo de ocio y convenciones en la zona de servicio del puerto.

Se ha aprobado la adjudicación del concurso para la ocupación y explotación de un local ubicado en el muelle de costa a María Nieves Peris Oliver.

Se ha aprobado la bonificación del 15% en la tasa de actividad de la concesión a Portsur Castellón S.A. para la construcción y explotación de una Terminal de graneles sólidos en la Dársena Sur, una vez obtenida por la empresa concesionaria la preceptiva certificación de servicio basada en los referenciales de calidad del servicio aprobados por Puertos del Estado.

Se han aprobado las condiciones de las autorizaciones para depositar o almacenar mercancía procedente de fuera de la Unión Europea en zonas de maniobra, tránsito o almacenamiento públicas, de acuerdo con el Reglamento del Consejo y del Parlamento Europeo número 952/2013 por el que se establece el código aduanero de la Unión.