La Autoridad Portuaria de Bilbao presenta el modelo de explotación y gestión de la TELOF del Puerto de Bilbao en Pancorbo

Información
Puertos 04 Marzo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha presentado hoy en Pancorbo el modelo de explotación y gestión de la terminal logística ferroviaria (TELOF) que está desarrollando en este municipio burgalés.

 

En el acto, que ha contado con la presencia de un nutrido grupo de cargadores de la zona y de representantes de la comunidad portuaria de Bilbao, han estado presentes, entre otras personalidades, el alcalde de Pancorbo, Carlos Ortiz, el consejero de Fomento y Medioambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca; así como el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, y su director de operaciones, comercial y logística, Luis Gabiola, quien ha sido el encargado de exponer a los presentes todos los detalles de esta infraestructura estratégica para el Puerto de Bilbao.

La Autoridad Portuaria suscribió en enero de 2011 la compra de los terrenos del polígono “El Prado”, donde se está desarrollando la TELOF. Dispone de una superficie total de 480.000 m2 y tiene una ubicación estratégica junto a la autopista AP-1 y al lado de la vía principal ferroviaria.

Las obras de conexión ferroviaria y vías de servicio, finalizadas en marzo de 2015, se iniciaron en septiembre de 2013 y fueron llevadas a cabo por la UTE formada por Comsa y Cycasa Canteras y Construcciones. Las obras han dotado a la terminal de una vía de expedición y recepción de trenes de 750 metros, una vía mango electrificada para operativa de 650 metros, así como dos vías de carga y descarga de 650 y 600 metros cada una. El ancho de las vías es ibérico, con posibilidad de migración a ancho internacional.

Asimismo, en noviembre de 2015, se adjudicó la primera fase de urbanización de la terminal logística ferroviaria (TELOF), actualmente en ejecución, a la UTE formada por las firmas Rover Alcisa y Cyes Maritime Works. Las obras finalizarán a comienzos de 2017.

El resto de la terminal se irá urbanizando por fases, de manera flexible, de acuerdo a las necesidades y al tipo de carga de los clientes interesados en ubicarse en esta zona logística.

La inversión realizada hasta el momento por parte de la Autoridad Portuaria asciende a cerca de 38 millones de euros. La compra de terrenos contó con una subvención a fondo perdido de 2,1 millones y de 500.000 euros de préstamo subvencionado procedentes del Plan Reindus. Por su parte, ha habido una cofinanciación de la Comisión Europea a la conexión ferroviaria de Pancorbo de 1,96 millones de euros, dentro de la propuesta "IBUK Intermodal Corridor" presentada a la convocatoria 2011 de las TEN-T.

Modelo de gestión y servicios

La terminal dispondrá de un modelo de gestión totalmente externalizado por parte de un operador con experiencia ferroviaria y capacidad de captación comercial, yfacilitará el transporte intermodal (camión y ferroviario) a través del Puerto de Bilbao atendiendo otros servicios ferroviarios y operaciones de clasificación.

Las condiciones de partida son:

  • Parcelas de uso logístico, industrial (industria ligera y media), ferroviario y terciario con condiciones, dotacional y equipamientos

  • Parcelas mínimas de 4.000 m2, con una ocupación máxima del 80%

  • Comercializar el suelo preferentemente en régimen de alquiler a precios competitivos.

Los principales servicios de la terminal serán:

Servicios a la mercancía y a los contenedores

  • Manipulación de contenedores

  • Deposito de contenedores llenos

  • Deposito de contenedores vacíos

  • Consolidación y desconsolidación

  • Limpieza y reparación de contenedores

  • Almacenaje de mercancías

Servicios a trenes y camiones

  • Carga y descarga de vehículos (camiones y trenes)

  • Organización y gestión del transporte

  • Manipulación de vagones

  • Servicios de atención a conductores y vehículos

Servicios de información

  • Horarios de salida de buques Puerto de Bilbao, líneas marítimas y tráficos portuarios

  • Gestión de documentación

Dentro de la TELOF, el Puerto de Bilbao dispone, asimismo, de superficies adicionales destinadas a uso logístico-industrial y gestión de mercancías que podrán ser alquiladas o vendidas a agentes interesados.