EL PUERTO DE VIGO ACOGE UNA DE LAS MAYORES DESCARGAS DE ALUMINIO Y GRANITO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Información
Puertos 24 Junio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, supervisó esta misma mañana la operativa de desembarque de la mercancía

  • En total se han descargado más de 17.500 toneladas de aluminio y de granito en bruto en el nuevo Muelle Transversal Oeste.
  • Esta operativa demuestra la importancia de la ampliación llevada a cabo en los Muelles Comerciales, dotados de de superficie y hasta 16,5 metros de calado.

Vigo, 24 de junio de 2015. 

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, supervisó esta mañana la operativa de descarga de las más de 17.500 toneladas de aluminio y de granito en bruto que viajan a bordo del buque ‘Eagle Arrow’ y que, desde ayer martes, han sido apiladas en la explanada del nuevo Muelle Transversal Oeste. Se trata de una de las mayores descargas que han tenido lugar en los últimos años en el Puerto vigués.

En declaraciones a los medios tras supervisar los trabajos de desembarque, López-Chaves destacó la “importancia” de esta operativa, que calificó de “compleja”. “Hace años que no se descargaban tantas toneladas en Vigo”, enfatizó.

Según explicó el máximo responsable del Puerto de Vigo, el ‘Eagle Arrow’ –un buque de servicio mensual- llegó a la dársena viguesa en la madrugada del martes, procedente de Mozambique y Sudáfrica. El barco está consignado por ‘Alfacargo’ y la descarga, que comenzó ayer martes, corre a cargo de ‘Kaleido. Ideas & Logistics’ y ‘Pérez Torres Marítima’.

Según apuntó López-Chaves, el ‘Eagle Arrow’ tiene un calado de 13 metros, por lo que esta operativa demuestra, una vez más, la importancia de la ampliación llevada a cabo en los Muelles Comerciales que, gracias a sus 50.000 m2 de superficie de muelle y sus hasta 16,5 metros de calado, ha logrado garantizar la operatividad de las navieras, al facilitar la carga de los buques y abaratar sus operativas, algo inviable hasta el momento y demandado históricamente por los usuarios.

“Con estas ampliaciones, estamos garantizando el futuro del Puerto”, advirtió el Presidente portuario, al tiempo que recordó que el Puerto “es el motor de nuestra ciudad y por eso queremos seguir creciendo, para lo que es necesaria la colaboración de todas las Administraciones”. “Somos Vigo, movemos Vigo y el futuro de Vigo pasa por su Puerto”, incidió. “El futuro de nuestra ciudad puede ser muy esperanzador siempre y cuando se piense en el Puerto como motor de crecimiento de la ciudad”, añadió.

Incremento de los movimientos

El Presidente portuario se refirió, además, al crecimiento de ambos tráficos en los últimos años y, en este sentido, apuntó un incremento del +7,4% en el acumulado del año -de enero a mayo de 2015- en el movimiento de granito en bruto, al mover más de 94.000 toneladas durante los cinco primeros meses del año, frente a las poco más de 87.600 toneladas del mismo periodo del ejercicio anterior.

De esas más de 94.000 toneladas movidas hasta el pasado mes de mayo, destacan especialmente los intercambios con países como Italia, Mozambique, Noruega, Finlandia, Turquía, Francia, Bélgica, Rusia y Croacia, que acaparan la mayor parte de movimientos con la terminal olívica. De hecho, los intercambios comerciales entre Vigo y Turquía han experimentado un notable incremento del +3.289%, seguida muy de cerca por Francia, con un +2.484% y Rusia, con un +1.177%. Le siguen Finlandia (+456%), Noruega y Francia (+133%), Croacia (+91%), Italia (+35%) y Mozambique (+20%).

En cuanto al aluminio, otra de las mercancías que más ha subido en los últimos meses, hasta el pasado mes de mayo, la dársena viguesa ha movido cerca de 33.500 toneladas de esta mercancía en bruto, destacando el incremento de los movimientos experimentados con países como Bahrein (7.482 tons. en 2015 frente a 4.616 tons. en 2014), Rusia (10.792 tons. en 2015 y 3.988 tons. en el mismo periodo de 2014) o Emiratos Árabes Unidos (3.360 tons. hasta mayo de 2015 y 1.767 en 2014), a los que se suman en 2015 otros destinos como India (1.699 tons.), Arabia Saudí (700 tons.), Italia (583 tons.), Turquía (408 tons.) y México (292 tons.).

“Hemos incrementado mucho el tráfico de aluminio, que se encuentra almacenado en la nueva explanada, y en cuanto al granito, seguimos siendo el puerto de referencia a nivel nacional”, enfatizó el Presidente portuario.

Recuperación económica

Por su parte, el Director General de ‘Kaleido. Ideas & Logistics’, Xoán Martínez, se refirió a la operativa de hoy como “la mayor acumulación de toneladas de toda la carga general que se descarga en Vigo en muchos años”, de ahí que sea “un día importante para el Puerto y su Comunidad Portuaria”.

Según explicó, “el mercado ibérico de España y Portugal está demandando grandes cantidades de aluminio” y, en cuanto al granito, “se reexporta desde Vigo al Norte y Centro de Europa, así como a Centroamérica tras ser elaborado aquí”. En este sentido, afirmó que “Vigo es el principal Puerto de España y el segundo de Europa en manipulación de granito en bruto” y en aluminio “se sitúa a la par de Bilbao y Barcelona, que son centros de distribución igual que relevantes que Vigo”.

Para el Director General de ‘Kaleido. Ideas & Logistics’, este incremento en el número de toneladas movidas “es síntoma de la mejora económica” que “esperamos que se sostenga en el tiempo” y que, según indicó, “ya se está notando en el tráfico de contenedores, tanto de importación como de exportación, sobre todo, en el caso de la exportación de material de construcción, conservas, alimentos, automóviles y piezas auto”.

En cuanto a la ampliación de los Muelles Comerciales, Martínez indicó que se trata de “un proyecto extraordinariamente demandado por la Comunidad Portuaria”, además de ser “la constatación de la necesidad de esa inversión que estuvimos esperando durante tanto tiempo”.