Policía de Cannes ha detenido a unas 10 mujeres por llevar «burkini» en la playa

Información
Playas 21 Agosto 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

burkini 660x400Al menos 10 mujeres han sido detenidas por las autoridades francesas en la ciudad costera de Cannes por llevar puesto el polémico «burkini» a la playa en las últimas tres semanas, desde que el Ayuntamiento de la localidad prohibió de forma temporal su uso. Según una portavoz del Ayuntamiento de Cannes, al menos 10 mujeres han sido detenidas por la Policía local por llevar «burkini» desde que la medida entró en vigor el pasado 28 de julio. Seis de ellas decidieron abandonar la playa, mientras que las otras cuatro optaron por pagar la multa, unos 38 euros. La prohibición terminará el próximo 31 de agosto. Después de los ataques, la atmósfera está muy tensa, y el "burkini" es una provocación que puede llegar a alterar el orden público, por lo que decidimos aplicar esta medida, ha declarado la portavoz del equipo municipal.

En pleno debate sobre el islam en Francia, el veto a los «burkinis» ha comenzado a extenderse en las playas del país, con tres localidades que han prohibido ya ese bañador que cubre completamente el cuerpo de la mujer alegando motivos de higiene y seguridad, según ABC.

Al ejemplo de Cannes y Villeneuve-Loubet, ambas en la Costa Azul, se sumó este fin de semana Sisco, en Córcega, después de que el sábado se registrara una pelea entre jóvenes corsos y familias de origen magrebí. Algunas de las mujeres, según relató hoy un testigo al diario «Corse Matin», llevaban ese traje de baño islámico y el altercado, en el que hubo cinco heridos, se desencadenó después de que ciertos bañistas las fotografiaran.

El socialista Ange-Pierre Vivoni, alcalde de Sisco, tomó la decisión en un Consejo Municipal extraordinario convocado tras lo sucedido y se inspiró al redactar su decreto en los otros dos ejemplos.

La relación del islam con la República francesa ha pasado a estar en el punto de mira especialmente tras los últimos ataques y la lucha de las autoridades contra la radicalización contempla prohibir la financiación extranjera de las mezquitas e implicar a los ciudadanos de confesión musulmana contra toda deriva.