Naufragio del buque ASSALAMA; Otra buena inutilidad de SASEMAR que implica una solicitud de investigación en Españ

Información
Salvamento Marítimo 05 Agosto 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image
anton11España tiene responsabilidades en el salvamento porque, entre otras cosas, la posición en la que se produjo el accidente del buque se encuentra en zona SAR española. Y España, además, como signataria del sistema mundial SAR, debiera implicarse en el rescate de tripulantes y pasajeros porque este sistema SAR proclama la colaboración entre los Estados vecinos.  
GRUPO DE EXPERTOS NO GUBERNAMENTALES DEL SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO
NAUFRAGIO FERRY " ASSALAMA "
EXIGEN INVESTIGACION DE ESPAÑA
El 30 de abril de 2008, naufragó el ferry Assalama, propiedad de Naviera Armas, pero con bandera panameña y tripulación cubana, en Tarfaya ( Marruecos ).
El RD 862/2008, por el que se regula la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos, recoge en su Art. 2, que este RD se aplicará a " La investigación técnica de los accidentes y los incidentes marítimos producidos en o por buques civiles extranjeros cuando se produzcan dentro de las aguas interiores o en el mar territorial español y de los que ocurran fuera del mar territorial español cuando España tenga intereses de consideración".
Desde el 1 de enero de 2010, España , asumió la adopción del Código de normas internacionales y prácticas recomendadas para la investigación de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos.
El Código, en su Capítulo 26, contempla que una vez concluida una investigación sobre seguridad marítima, el Estado o Estados responsables de la misma, deberían examinar de nuevo sus resultados y considerar la posibilidad de volver a abrir la investigación cuando se presenten nuevas pruebas que puedan alterar sustancialmente el análisis y las conclusiones alcanzadas.
Mientras, Marruecos abrió una investigación que ya está concluida pero a los resultados sólo pueden acceder el Estado de pabellón (Panamá) y las aseguradoras.
Y, sin embargo, España tiene responsabilidades en el salvamento porque, entre otras cosas, la posición en la que se produjo el accidente del buque se encuentra en zona SAR española. Y España, además, como signataria del sistema mundial SAR, debiera implicarse en el rescate de tripulantes y pasajeros porque este sistema SAR proclama la colaboración entre los Estados vecinos.
No fue así. Y de no ser por los pobres pescadores de Tarfaya, es muy probable que hoy tuviéramos que lamentar víctimas mortales en un accidente registrado a las 10:00 de la mañana del día 30 de abril.
La zona SAR (de búsqueda y salvamento) canaria subre una superficie marina de un millón de metros cuadrados, con distancias de hasta 500 millas desde la costa.
Oficiales radio-electrónicos de la marina mercante llaman la atención sobre este accidente y se preguntan qué tipo de ayuda solicitó el capitán del buque. Afirman que, en base al Master Plan del Sistema Mundial de Socorro de 2007, Marruecos no tiene implementado este sistema, y desconocen si el capitán utilizó algún subsistema o método para emitir un socorro y si éste fue recibido por buques en la mar o algún Centro de Coordinación de Salvamento, si utilizó el Código IGS, etc.
Solicitan al capitán marítimo de Tenerife que investigue los hechos y si ha habido irregularidades, además de exigir responsabilidades -de haberlas- .
El Código IGS obliga al capitán del buque a informar a la empresa de cualquier incidente o accidente, de forma que la propia armadora se ponga en comunicación con la estación costera competente y quedar a su disposición en la medida necesaria.
Este Código tiene como objetivo fundamental establecer, en las compañías marítimas, un sistema de gestión de la seguridad operacional del buque y la prevención de la contaminación (a bordo del 'Assalam' hay muchas toneladas de combustible). Como tal Código fue aprobado por la OMI y figura en el capítulo IX del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar (SOLAS). La aplicación del Código IGS es obligatoria para todos los Estados miembros (y España lo es).
Se aplica a los buques de carga abanderados en un Estado miembro, los de pasaje abanderados en Estado miembro que realicen viajes nacionales e internacionales, etc., algo que no parece haber sido evaluado adecuadamente tanto por España como por Marruecos.
Pero es que, además, se da la circunstancia de que Canarias ha visto reforzada su cobertura aérea y marítima en materia de salvamento de forma notable: Un helicóptero 'Helimer 202', operativo desde el 15 de enero pasado, con capacidad para 15 pasajeros, y un avión -el 'Josefina de la Torre'- operativo asimismo desde junio del año pasado, además de 10 embarcaciones rápidas tipo 'Salvamar', un buque polivalente y tres remolcadores.

Historia lamentable de Assalama- 42 años de accidentes

  • El buque ASSALAMA tenia 42 años, cuando se inauguraba la linea y cuando se hundio..
  • *1967 Silja Line “Botnia” / Finlandia 1975 antiguo Ciudad de La Laguna / Trasmediteranea, España 1999 Volcán de Tenagua / Naviera Armas, Canarias 2007; junio,  abanderado su bandera negra de Panama y rebabtizado “ASSALAMA” !!!
  • tenia ya 3 accidentes graves anteriores en su historia, uno muy parecido (1968 collicion con otro barco, 1972 collision con muelle por mucho viento…! Al año de entrar en servicio, el 28 de noviembre de 1968, sufrió su primer percance importante al colisionar con el ferry Ilmatar, cuando maniobraba en las proximidades del puerto de Langnäs. El 22 de agosto de 1972 sufrió un nuevo percance de importancia, al colisionar en aguas de Langnäs con el buque de su misma bandera Tre Masar. El 22 de marzo de 1975 y el ferry Botnia fue adquirido por un precio de 22.385.000 florines: El 9 de junio 1975 se hizo a la mar, con destino a Cádiz, y dos días después, cuando enfilaba el canal de Kiel, fue abordado en una falsa maniobra por el mercante islandés Hvalvik, resultando el buque Ciudad de La Laguna con una avería grave en el yelmo por estribor, lo que obligó a entrar de arribada forzosa en Kiel para reparar los desperfectos en el astillero.
  • En el período de tiempo comprendido entre diciembre de 1975 y enero de 1976, el ferry Ciudad de La Laguna participó en la evacuación del Sáhara, realizando cinco viajes a Villa Cisneros para evacuar al personal y material. También tuvo una actuación destacada cuando un día después del accidente de los dos “jumbos” de KLM y Pan Am en el aeropuerto de Los Rodeos, el 28 de marzo de 1977, estuvo realizando durante once días cuatro viajes diarios para mantener la comunicación entre las dos capitales canarias
  • 2002 Bureau veritas niega continuar la certificationpor el estado irresponsable del ferry. Desde ahi estan navigando sin tomar responsabilitad!
  • junio de 2004, Naviera Armas asumió la línea Los Cristianos-El Hierro. Los comienzos fueron poco afortunados. Una serie de averías en el buque Volcán de Tenagua (Asslama) perjudicaron la imagen de la compañía. Para colmo de males, el relevo provisional de este buque, mientras estaba en reparaciones, por el ferry Volcán de Tacande resultó un desastre. El 30 de enero de 2005, poco después de su salida del puerto de Los Cristianos, este barco sufrió un grave accidente al tocar fondo( un accidente con mucho parallelitad con el accidente en Tarfaya…!) con inundación de la cámara de máquinas, se produjo una fuerte explosión en la sala de máquinas. La Marine Mercante hacia un informe (!ahi si!). Después del accidente a la salida de Los Crisrtianos, en mayo de 2005, el Volcan de Tacande fue vendido para desguace y desmantelado en Aliaga (Turquía)
  • Volcan de Tenagua (ante estar rebabtisado Assalama) era el famoso barco de Armas que daba la vuelta a la isla de Tenerife en crucero y que tanto rédito le dió a ATI-CC en las elecciones 2003/2004 invitando a todo cristo a subirse en él, con actuaciones y papeo gratis. Parece con tapaban con el papeo los ojos…!
  • ADAC Ferry-Test 2005 : volcan de Tenagua (Assalama) es el peor ferry de Europa, nota “deficiente” (5, de 1-6)
  • 19.12.2005 informe technica: 14 deficiencias, pero sin arrestacion
  • 15. Julio 2006 primer trayecto de prueba a Tarfaya con el buque/ 2.trayecto 29.Oktober ?

  • Junio 2007 exbanderado a Panama, aun que existe nuevo registro canario, proyecto tan prestigioso, donde estan todos los barcos españoles de mas quien navigan en aguas canarias…!!! Hay solo 2 excepciones: “Assalama” y “Tahiche” , otro y ahora unico buque de Armas (roro/ solo carga sin pasajeros) exbanderado a Panama, en condiciones lamentables…

    • Antonio Armas comunica en la prensa pues el hundimiento: “Aun su expanderacion el barco queda su justicia de España y vigalacion severo de Marina Mercante”.
    • Administraciónes de MM/Portuaria/Ministerio niegan su competencia de hacer investigaciones por razon de su abanderacion a Panama. La Marine Mercante aun lo pide al gobierno de manera poco asertiva.
    • Panama y Marueco se callan, no dejan informaciones ningunas. Demandas inconbtables del parte de nosotros, los naufragos de Assalama, quedaban sin respuesta. Estan ignorando a los derechos de los pasajeros.

    • En contra el decreto real de ….. obliga a España/Canarias de hacer un investigacion publico! del mismo los leyes internacionales del Derecho Maritimo,concretisado en Paris MOU y IMO, y los convenciones de UE
  • Julio 2007, justo pues su exbanderacion, fue arrestado por 3 meses (24.7. -25.10.07) en Las Palmas por 9 deficiencias graves y 24 deficiencias de mas. Hay mucha pression para inaugurar la linea, mucho retrazo (casi 2 años…): Queria eludir las leyes españoles con la exbanderacion? En el naufragio Avril 2008 los passajeros fueron testigos, que las deficiencias todavia fuen persistiendo, que no fuen elimitados! Porque la portuaria/el gobierno canario y español en su funcion de Ministerio de Transporte dejia aun su arrestacion salir al barco sin remediar las fallas graves? Ni las autoridades portuarias ni el gobierno tomaban medidas para cumplir su responsabilidades!!
  • Para adaptar al Puerto de Tarfaya (como destino maroqui de la linea canaria) Tarima Maroc, un empresa de origen canario, recibio muchos subvenciones (5mio €) de UE, España y Marueco, pero  aun no fue preparado: avia un roque bajo el mar que tenia que ser dinamitado, y no se hacia: donde quedaba el dinero? Tarima Maroc como responsable para los travajos de amelioracion del puerto desaparece pues el accidente por 2 años. El Ministerio de Transporte no cogia su responsabilidad/obligacion (real decreto) para dejar una autoricacion de la linea: parece que se dejia la permission sin control del estado del barco ni de la aptadilitad del puerto destinario.
  • otros barcos de Armas con incidentes y condiciones parecidas :
    • 15.06.2006 ‘Volcán de Tejeda’ Naviera Armas: Fuego a bordo.

      ADAC-FerryTest 2005 solo aprobado al ferry Volcan de Tejeda como ‘sufficiente’. Es el ferry hermana de Assalama/Tenagua, mismo etad y mismo construccion. En el mismo test de ADAC aprobo al “Volcan de Tacande, tambien de Armas,con nota no sufficiente, quien quasi sufrio un catastrofe en Feb 2005

    • 10.10.2008, Morro Jable, Fuerteventura, Volcán de Tamasite sufrió un accidente al chocar contra el muelle por el viento con 7 heridos. (es muy parecido a lo que paso en Tarfaya, no es singular con Armas!)
    • Volcan de Tahiche (roro), *1979, tambien exbanderado Panama (son solo Assalama y Tahiche) la notan 14 deficinencias en la inspeccion de 27.4.2007 (! justo y solo tres meses ante la exbanderacion de Volcan deTenagua/Assalama y su arestacion en Las Palmas!! (que es una incidencia muy remarcable…! Parece que fue un signo por Antonio Armas, que no puede seguir como hasta ahora, y que aun hay mucho corrupcion, hay un limite, que paso de lejos Antonio Armas…pero in vez de corregir el estado del barco, solo corrige su bandera…)
    • Volcán de Teneguía :1.2.1996 embarrancó en Punta Cana (República Dominicana), siendo declarado pérdida total constructiva. La compañía hizo abandono del buque a favor de la compañía aseguradora, siendo posteriormente reflotado, vendido a la compañía panameña Telgar Industries Inc.

    • 9.4.2004, Volcan de Tindaya, denunciado al salir con la compuerta de cierre de popa totalmente abierta, vulnerando asi la Seguridad Marítima gravemente.

    • Un fallo en el lastre ocasionó el pasado 13 de Marzo 2009 la escora del ferry ´Volcán de Tauce´ en Lanzarote. cerca de Lanzarote el barco se escoró haciendo totalmente imposible que los pasajeros pudieran desplazarse en el interior de la embarcación y moverse libremente

Hundimiento de Assalama:

la storia de una corrupcion – unos hechos y transfondos

  • Ya que havia nada mas que solo 2 botes salvavidas (cada por 20 gente) por un buque conceptuada por 500 gente, fueron ademas inutilizables: uno ni arrancaba, el otro tambien se encontraba muy mal con abujero grande y motor interrumpiendo se. El salvamento fue muy dilettante, con escaso paso una tragedia muy severa y mortal. Solo por gracias de los pesqueros maroquis no paso peor quien evacuaban los pasajeros.
  • no llega ningun remolcador los primeros dias./ neu anschaffungen Salvamiento Maritimo unos meses ante! pero no se utiliza!
  • pues intendan remoloarlo con medias inadaptadas, pero ya desmasiado tarde: un remolcador se hunde tambien tocando el muele, pues un muerto con un trabajador illegal de una remocacion iinserioso…
  • Politica de Mentiras: a los passajeros se comunica: el barco seria remolcado, ya que el barco esta abandonado.
  • nuestras cosas no seran recuperados. 3 dias pues el naufragio aparecio un agente secreto de españa en Laayoun, dice que olbigamos de todo en el barco, esta lleno de cosas illegales…
  • El Vizecapitan Maroqui lleva en su cabina particularmente el coffre de una passajera adicta de cocaina y recoge el coffre 2 dias pues el hundimiento, aun que se dice a los passajeros, que nadie puede subir. El Vicecapitan se pone muy rabioso, como intendan grabar, como aleja el coffre en su mercedes en Tarfaya…
  • porque no se hace investigaciones del la autoridad españa:
  • poco semanas pues el hundimiento : Assegurador Estrellas paga 50 mio de Euro a Armas por el coque de Assalama hundido. No se interesan por nuestra intervencioin, que tenemos indicias por un engaño de aseguro..
  • Prensa Canaria abajo su pression: 2 semanas pues el accidente se callan toda la prensa de Canaria. (http://www.oekosozial.org/naufragio/?page_id=1412) y solo mentiras: Antonio Armas dice que los passajeros estan ya indemnizados, y que abre 4 nuevas lineas por 500 mio €…-que no se habla de Assalama !
  • Armas intenta forzar un padre de familia quien esta en la huelga de hamre desde 10 dias, a la ayuda de 4 policias nacionales de firmar un declaracion de indemnización por daños en total por 600€ (! se trata en Real de 120’000 €..!). Pues denegar su firmar lo dejian desaparecer abajo el comisariat por 3 dias: su esposa queda solo en el incierto con sus 3 niños pequeños en una camera de un hotel.
  • poco dias pues del accidente la portuaria publica en la prensa, que todo sea pasado bien, y no hay que buscar culpa de Armas, sin investigar en el caso!! Que corruptido! Lo que dicen en el articulo nosotros como testigos tenemos claramente que negar.
  • Porque no se mandaba un Codigo SOS en el accidente? Porque no se mandaba los remolcadores nuevos de España. Los 12 remolcadores con los que cuenta Salvamento Marítimo pueden dar remolque a grandes buques y tienen capacidad operativa para intervenir en grandes siniestros (incendios, contaminación, salvamento…) y asistir a buques con problemas. El Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, establece la sustitución de 7 de estos buques, fletados y de elevada edad, por otros tantos de nueva construcción. Durante 2008 entraron en servicio los buques “María de Maeztu”, “María Zambrano”, “María Pita” y “Marta Mata”. En Canarias se encuentran 3 Remolcadores con una Potencia BHP: de 11’500 kW en total ! (http://www.salvamentomaritimo.es/index.asplan=SP&acc=no&menu=U3&id_recurso=BS10#datos)
  • Donde se encuentra el RDS ?? (Blackbox), una media importante por la investigacion, que estan todos barco obligado de tener: Volcan de Tacande, 2005: Informe de MM reclama, que no avia un RDS. Que no avia por secunda vez un RDS en un accidente parecido y aun mas grave, solo poco pues, es una falta muy grave y normalmente siguen sancionando al armador! El RDS es importante para investigar la causa del hundimiento.
  • 1.Capitan del ferry fue cambiado justo ante el accidente por un capitan cubano quien no connocia el puerto, ademas fuen malas condiciones (Vento, mar movida, Tarfaya conocido como “Cementerio de Barcos”). El capitan cubano estaba ante su jubilacion…ahora la tiene…
  • differentes listas de passajeros no son uniformes, hay diversas Incongruenzias (Passaportes, niños enumerados quien no fuen en el buque…)

Donde estamos pues de dos años?

  • el buque no se undia hasta hoy, esta todavia encallado y aun reflotado ante la costa de Tarfaya, pero las pertenencias todavia quiedan sin recuberarlos, aun unos serian sin daño, porque el parte arriba nunca se inundio… Nadie puede acceder. no dejan permisso y dejan las demandas sin respuesta. Armas no da la cara a nadie…
  • 2 años sige vigilado continualmente 24 horas por un barco militar maroqui dando circulos…que costoso…!
  • Passajeros siguen sin indemnizacion / unos pocos embaucaban con sumas ridiculas.
  • el ultimo abogado (Ag Br deL) con quien intendamos de denunciar a Armas, dimite su mandato pues de oir de unos funcionarios altas en Marueco, “que sabian ya la semana ante el incidente, que seria la ultima salida del buque”…! El caso es desmasiado peligroso para el.
  • el 30. Avril 2010 se cumple la fecha de 2 años, y la possibilitad de denunciar Armas ante el juicio, atras de esta fecha no hay possibilitad ninguna de reclamar sus derechos: pero en ese 2 años no fue possible in ninguna manera, de conseguirlo: Gobierno y sus Ministerios responsables, Administracion Portuarias y Marina Mercantil, el cuerpo judicial como avogados y fiscal y por fin la prensa se callan y no tienen ningun gana de confrontarse a Antonio Armas, quien se comporta como un autocrato sin leyes…quien manda el dinero, govierna…En la prensa se dice, que la flotta de Naviera Armas podria jrejuvencerse significamente los ultimos años por gracia de Antonio Armas – nosotros decimos, si , por desgracia de nosotros…!Por eses condiciones queremos una garantia de derechos concreta del gobierno y una investigacion de los hechos de la corrupcion!
lee tambien:
 
el relato de nuestra familia “Peter y Judith”
con el maximo de facetas,  -muestra la dimension del crimenen particular, como vivian el naufragio y los 2 años siguientes dela lucha contra la corrupcion, el casiquismo de Antonio Armas – testimonios fuertes de corage y determinacion de vencer la injusticia.

 

y las 5 cuentas personales de 5 de los 113  naufragos

otras descriptiones complementarios de otros pasajeros

Transfondos y mas informaciones siempre actuales: www.naufragio.org