Las claves

Información
Naufragios 09 Abril 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

NAUCHERglobal, Redacción 07/04/2017

En la tarde de hoy, sábado 7 de abril de 2017, está prevista la salida del puerto de Barcelona del buque quimiquero ruso MIDVOLGA-2, retenido por las autoridades desde el pasado 20 de marzo, cuando colisionó con el pesquero de arrastre EL FAIRELL a unas 3 millas de la bocana sur del puerto. El MIDVOLGA-2 se dirigía a Alejandría. Dos tripulantes del pesquero fallecieron a causa de la colisión entre los buques.

Para conseguir el permiso de salida, el armador del MIDVOLGA-2 ha tenido que hacer frente a una caución de 300.000 euros impuesta por la Capitanía Marítima como garantía del expediente sancionador por falta grave contra la seguridad en la navegación; una fianza de 308.000 euros impuesta por el Juzgado de lo Mercantil que lleva la demanda interpuesta por el propietario del pesquero EL FAIRELL, naufragado a causa del abordaje; y al pago de 527.000 euros por los servicios de Sasemar y otros en el rescate de las víctimas.

El primer oficial del mercante, de guardia en el puente en el momento de la colisión, a las 15.16 horas, ya depositó el aval por los 50.000 euros que el Juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona tuvo a bien imponerle como fianza para evitar la prisión provisional. El Juzgado le imputa un delito de dos homicidios por imprudencia basados en una supuesta negligencia grave como responsable de la navegación del mercante cuando abordó al pesquero.

El MIDVOLGA-2 saldrá del puerto con los mismos 12 tripulantes que tenía en el momento del siniestro.

Aunque hasta ahora sólo se han tomado medidas contra el mercante, se extiende la impresión, compartida al parecer por los técnicos de la Ciaim que investigan las causas del accidente, que ambos buques incumplieron las normas aplicables del Reglamento para Prevenir Abordajes en la Mar y que, por tanto, en la proporción que se determine, ambos barcos fueron responsables del abordaje.

 

Fuente d ela Noticia;

http://www.naucher.com/es/actualidad/el-midvolga-2-saldra-esta-tarde-del-puerto-de-barcelona/_n:6279/