La unidad naval chilena ATF Lautaro logró con éxito el rescate del yate polaco Polonus, accidentado en diciembre de 2014 en la costa de la isla Rey Jorge, archipiélago de las Shetland del Sur, en la Antártida.

Información
Naufragios 15 Enero 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

En un comunicado de prensa, la Armada de Chile detalló que a través de la base polaca Arctowski, el ATF Lautaro recibió la solicitud de apoyo por parte del dueño del Polonus, finalmente devuelta al mar el pasado miércoles.

El accidente de 2014 dejó al Polonus abandonado, ya que entonces el patrullero argentino Suboficial Castillo, rescató a los tripulantes.

La travesía de la embarcación polaca buscaba repetir la proeza del legendario explorador británico Ernest Shackleton de 1916.

De acuerdo con la fuente, realizadas las reparaciones de emergencia durante el inicio de la presente temporada estival, el yate polaco estuvo en condiciones de hacerse nuevamente a la mar, pero necesitaba de apoyo para salir a flote.

En un irónico giro del destino, nuevamente fue la Armada de Chile la que auxilió a exploradores, aunque en circunstancias menos dramáticas que hace 100 años, cuando la escampavía Yelcho, al mando de Luis Pardo rescatara a los náufragos del Endurance, anotó.

La información de la marina chilena precisó que para cumplir con la tarea, la dotación efectuó un cuidadoso estudio de mareas, batimetría y meteorología del área, planificando la maniobra con las mareas de sicigias del mes de enero.

Facilitada la flotabilidad del yate, finalmente, el día 13 de enero se aprovechó la pleamar o marea alta de las 21:00 hora local, el yate fue conectado al remolcador chileno a través de dos remolques.

La compleja operación en la Antártida terminó sin contratiempos y el Polonus fue devuelto al mar después de más de un año varado.