Fomento y Vivienda pone en marcha este verano una campaña de control de fondeos irregulares en la ría del Piedras

Información
Litoral 04 Julio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

desembocadura de la ria del piedrasLa Consejería de Fomento y Vivienda ha anunciado que este verano llevará a cabo una campaña para el control de fondeos irregulares en la ría del Piedras, y que contará con la colaboración de los ayuntamientos de Lepe y Cartaya (Huelva), Capitanía Marítima, Guardia Civil y asociaciones de usuarias de esta zona portuaria.

La campaña, que se inicia este mes de julio, constará primero de una fase informativa, en la que se recordará a los usuarios de la ría que no está permitido el fondeo con muerto o amarradillo en toda la lámina de agua, excepto en el fondeadero pesquero situado junto al muelle de El Rompido, puesto en funcionamiento este mismo año por la Agencia de Puertos, tras una inversión pública de 168.000 euros, para dar servicio a la flota profesional.

De esta forma, las embarcaciones de recreo fondeadas irregularmente deberán trasladarse a alguna de las zonas náuticas habilitadas para acoger a este tipo de flota. De incumplir este precepto, podrán ser sancionadas de acuerdo con el artículo 76.3 de la Ley 21/2007 de Puertos de Andalucía, sin perjuicio de poder ser removidas además de dicho emplazamiento. En el dispositivo para realizar estas labores de control participarán efectivos y medios técnicos tanto de policía portuaria de la Agencia de Puertos como de Guardia Civil y Capitanía Marítima.

El Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la ría del Piedras, aprobado por la Consejería en 2009, estableció medidas para mejorar las actividades pesquera, náutico-recreativa y turística, haciéndolas además compatibles con la preservación del medio natural, que en esta zona tiene elevados niveles de protección ambiental tanto por su fauna y flora como por su valor paisajístico y excepcionalidad fisiográfica.

Se consideró especialmente necesario reducir la superficie de ocupación de la lámina de agua por parte de las embarcaciones de recreo, ofertándoles puestos de atraque fijo, lo que además dejaba expedito un extenso canal de acceso, mejorando así la seguridad y condiciones de navegación. Gracias a las concesiones otorgadas por la Consejería desde 2009, los puestos de atraques deportivos en la ría del Piedras se han triplicado, pasando de 631 a los actuales 1.563, con la previsión de alcanzar la cifra de 1.777 próximamente.

En cumplimiento de los compromisos adquiridos en el seno de la mesa de trabajo de la ría del Piedras, compuesta por administraciones públicas y usuarios, la Agencia de Puertos va a redactar el proyecto y realizar la tramitación administrativa necesaria para efectuar un dragado de conservación del canal de navegación. La Consejería de Fomento y Vivienda ha logrado obtener fondos europeos Feder para la financiación de esta actuación, por lo que en esta ocasión su coste no tendrá que ser repercutido a los concesionarios de instalaciones deportivas de la ría.

Regeneración de la playa del Cantil de Isla Cristina

Por otro lado, la Junta ha regenerado la playa portuaria de El Cantil de Isla Cristina mediante su limpieza y desinfección, eliminando así los residuos originados por la actividad pesquera y subsanando las molestias que provocaban a los vecinos. Al tratarse de un espacio portuario, utilizado para la varada de embarcaciones pesqueras menores, en esta playa está prohibido el baño, pero sin embargo resultaba necesaria su regeneración para evitar problemas ambientales. Así, durante las últimas semanas, la Consejería ha realizado labores de limpieza mecánica de la zona, levantamiento de las artes de pesca que se mantuviesen enterradas en la arena, poda de elementos vegetales que originaban proliferación de insectos y finalmente desinsectación del conjunto.

A su vez, se ha informado a los usuarios de esta playa portuaria de la prohibición de realizar limpiezas de redes que puedan suponer riesgos para la salud y de la necesidad de regular embarcaciones y artes sin identificar que aparecen en la zona.

Todas estas actuaciones son el resultado de una reunión mantenida el pasado mes de mayo en Isla Cristina entre representantes de la Agencia de Puertos, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva, el Parque Natural Marismas del Odiel y el Ayuntamiento. En dicho encuentro se acordó un plan de actuación que ha sido ejecutado antes de comenzar la temporada alta de turismo, cuando se produce mayor afluencia de visitantes al municipio