El exmagistrado español Baltasar Garzón sostuvo el domingo que la demanda de Bolivia contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico es "absolutamente justa"

Información
Litoral 12 Octubre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

"Yo creo que es una demanda absolutamente justa, y creo que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (de declararse competente en el caso) abre esa puerta para que de una vez se consolide lo que es un derecho de todo el pueblo boliviano", remarcó Garzón en declaraciones formuladas en Tiquipaya, en el centro-oeste del país.   El reconocido exmagistrado, que abrió litigios contra militares golpistas de Chile y Argentina y que ahora defiende al director de Wikileaks, Julian Assange, participa como invitado especial de la segunda Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que se realiza hasta este lunes en Tiquipaya, vecina de la ciudad central de Cochabamba.   Garzón sostuvo que contribuyó en el origen de la demanda y sugirió los nombres de algunos juristas internacionales, como Remiro Brotons, para que representaran a Bolivia ante la Corte.

No hay relaciones posibles entre Chile y Bolivia sin salida al mar, dice analista En su opinión, este reclamo boliviano debió resolverse hace mucho tiempo, pero "la torpeza política y los intereses económicos interfieren en lo que son las necesidades de los pueblos", manifestó.   Bolivia perdió sus costas marítimas tras su derrota a manos de Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883), una pérdida a la que nunca se resignó.   Por este diferendo ambos países interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978.   El Gobierno de Evo Morales presentó en 2013 la demanda ante la Corte exigiendo a Chile que se siente a negociar "de buena fe" una salida soberana boliviana al mar.   El 24 de septiembre, la Corte tomó el caso al desestimar la tesis de Chile de que el tribunal no es competente para entender en la demanda{jcomments on}