La falta de medios humanos y materiales en las labores de Salvamento Marítimo supone riesgos importantísimos para trabajadores y náufragos

Información
Gente 23 Julio 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

#MásManosMásVidas exige al Estado español que no juegue con las vidas de quienes se lanzan al mar en busca de un futuro mejor y de quienes velan por ellas

La Confederación General del Trabajo (CGT), a través de la campaña #MásManosMásVidas, intenta visibilizar la problemática que tienen las tripulaciones de Salvamento Marítimo para enfrentarse al rescate de personas en nuestras aguas.

 

Según la organización anarcosindicalista, no es una petición nueva sino que viene realizándose desde hace demasiados años en este sector cuyos medios humanos son insuficientes para atender la demanda de seres humanos que llegan cada día a nuestras costas huyendo de situaciones extremas y buscando una oportunidad de futuro.

CGT, a través de un comunicado, ha explicado que la realidad a la que se enfrentan las plantillas de las salvamares y guardamares de Salvamento Marítimo es de una gran magnitud. En este sentido y atendiendo a los informes que organizaciones humanitarias, el cierre de fronteras y la proliferación de guerras y crisis socio-políticas en países como Libia, Marruecos, Argelia, etc. está produciendo un desplazamiento de más de 500.000 personas en busca de una salida al horror que viven cada día. Esta “salida” la encuentran en el mar y es aquí donde se hace más necesario que nunca que el personal de Salvamento Marítimo esté dotado de medios para poder cumplir con el objetivo con el que fue creado: salvar vidas.

CGT, por otro lado, ha explicado que SASEMAR atiende una media de 5.000 emergencias al año y Salvamento Marítimo cuenta con tripulaciones mínimas de seguridad que son escasas para responder con efectividad al tipo de servicios que se realizan. El sindicato rojinegro ha indicado que esta situación se debe principalmente a los recortes que se han aplicado en los últimos años en el sector.

CGT continuará demandando más medios para poder realizar las labores de rescate y vigilancia en el mar en condiciones de seguridad tanto para las personas que auxilian como para quienes son auxiliadas.