El Tercio del Sur conmemora los 142 años de la concesión de la Corbata de la Orden de San Fernando

Información
Gente 03 Febrero 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

El Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), general de división, Jesús Manuel Vicente Fernández, ha presidido esta mañana en el Cuartel de Batallones de San Fernando, el acto conmemorativo del 142 aniversario de la concesión de la Corbata de la Orden de San Fernando al Segundo Batallón del Primer Regimiento de Infantería de Marina, unidad predecesora del actual Tercio del Sur.

La Laureada de San Fernando luce en la Bandera del Tercio del Sur en recompensa por la acción de San Pedro Abanto y la toma del Caserío de Murrieta en 1874, en el transcurso de una de las campañas de la tercera guerra carlista. Esta gesta es uno de los hechos de armas más emblemáticos en la historia del Cuerpo de Infantería de Marina.

El acto, que se celebra con carácter interno todos los años como establece el Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando para las unidades que ostentan tal distinción al objeto de mantener vivo el honor que representa su concesión, se inició a las 11.00 horas con la llegada del COMGEIM, que presidió la parada militar. Una vez revistada a la Fuerza, la Bandera del 2º Batallón del Primer Regimiento de Infantería de Marina se incorporó a la formación acompañada de un Pelotón de Infantería de Marina uniformado con trajes de época.

A continuación se procedió a la imposición de condecoraciones al personal del Tercio del Sur recompensado en los últimos meses.

En el transcurso de los actos se rindió un emotivo homenaje a los caídos por la Patria en el que el general Vicente, acompañado por el Comandante del Tercio del Sur, coronel Manuel Carlier López, realizó una ofrenda floral. Finalmente se entonó el himno del Tercio del Sur y se efectuó el desfile de la Fuerza. Una vez finalizado el acto militar, la Unidad de Música del Tercio del Sur ofreció un concierto conmemorativo.