Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Formación

Los responsables del PP en las instituciones están aniquilando las familias del sector pesquero español, los autónomos ven como desaparece su actividad y tienen que enfrentarse a la búsqueda de empleo en edades tardías o acudir a AYUDAS SOCIALES

Información
Formación 21 Noviembre 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

UPTA ALERTA SOBRE EL ESCÁNDALO DE LA COTIZACIÓN POR FORMACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS DEL MAR

14.500 autónomos cotizan por formación 2 millones de euros al año,  sin embargo, el sistema no les permite bonificarse

Del total de 65.309 cotizantes en el Régimen Especial del Mar, más de 14.500 son trabajadores por cuenta propia. La situación de crisis que atraviesa este colectivo ha hecho que en los últimos años haya descendido sustancialmente tanto el número de autónomos como el de trabajadores por cuenta ajena, con un descenso de más de un 4% de los activos en el presente año. En agosto había 68.700 cotizantes en el Régimen y en octubre 65.300, de los cuales, el 22% son autónomos. Galicia con 21.789 activos es la región con mayor número de ellos, seguida de Andalucía 8.789, Cataluña y Canarias  con 7.000 respectivamente.

 

Esta situación que puede parecer de menor importancia es una tragedia en las comarcas que viven fundamentalmente de los recursos marinos.

No tiene sentido alguno que el único colectivo que está obligado a cotizar el 0,7 por ciento al sistema de formación no pueda formarse en áreas que les permitan reciclarse en su actividad, o formarse en materias nuevas que les posibiliten un cambio profesional.

En los últimos 10 años han generado al sistema una bolsa de 20 millones de euros, y no se han podido bonificar de ninguna acción formativa que les permitiese obtener las cualificaciones necesarias. Los autónomos del sector ven como desaparece su actividad y tienen que enfrentarse a la búsqueda de empleo en edades tardías y sin formación que les permita continuar ligados al medio que conocen. Por eso es fundamental que cuenten con un sistema de formación que les ayude a reciclarse y a adaptarse a las necesidades del mercado de trabajo.

Desde UPTA, ponemos de manifiesto el fracaso de las políticas desarrolladas en materia de formación para los autónomos y exigimos que se corrijan los errores del pasado. Queremos un sistema formativo que establezca claramente las prioridades necesarias para el conjunto del colectivo autónomo como establece la Ley recientemente aprobada.

Es además, un ejercicio de justicia que se reintegren las cantidades económicas indebidamente aportadas por los autónomos del mar, puesto que en ningún caso han podido hacer uso del sistema formativo.