Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Formación

PLADESEMAPESGA INFORMA. Naufragio del pesquero Francés el 31 de octubre de 2013 en aguas de Portugal.

Información
Formación 31 Mayo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

La Conselleira do Mar, muestra una autocomplacencia de alto riesgo para la gente de la mar.

Su inacción ante la ineficacia del Sistema Mundial de Socorro - raya - en lo delictivo por atentar con la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.

Esta Plataforma ha venido denunciando de forma recurrente la falta de actualización de las Bases de Datos del Master Plan del Sistema Mundial de Socorro.

Una vez más se demuestra el compromiso de Pladesemapesga con la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.

La Dirección General de la Marina Mercante, lejos de escuchar las continuas denuncias de Pladesemapesga hace case omiso de sus recomendaciones.

La CIAIM, realizó un magnífico Informe Técnico por el que merece el mejor de los elogios.

Las consecuencias de este tipo de irregularidades puede resultar trágica por cuanto la minimización de los tiempos de respuesta se convierten en ralentizaciones.

Desde 2013 hasta 2016, se han producido distintos naufragios que desvelan las continuas irregularidades de los mandos de los buques pesqueros y armadores.

Que la CIAIM, recomiende el uso de la Llamada Selectiva Digital del Sistema Mundial de Socorro, viene a demostrar de forma fehaciente que la metodología que suelen utilizar los mandos de los buques pesqueros avisando al pesquero amigo que se encuentre en las cercanías no sólo es un altísimo riesgo sino también un falta muy grave merecedora de sanción tal y como se contempla en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internaciones de Telecomunicaciones ( UIT ).

De igual forma, no actualizar las Bases de Datos por parte de Armadores y de la propia Dirección General de la Marina Mercante, debería ser objeto de un escarmiento ejemplarizante por los riesgos que entraña, independientemente de que la Organización Marítima Internacional ( OMI ) contempla en el Master Plan del GMDSS los plazos marcados para administradores y administrados respecto a requerimientos y actualizaciones obligadas.

El 31 de octubre de 2013, el buque pesquero Francés, sufrió una vía de agua que ocasionó la inundación de la cámara de máquinas durante una campaña de pesca a 270 millas de la costa de Portugal.

El patrón avisó por radio al pesquero Bonito Dos, que faenaba en las cercanías y que rescató a todos los tripulantes.

El pesquero Francés se hundió la mañana del 31 de octubre de 2013.

El informte de la Comisión de Investigación ( Ciaim ) se publicó en enero de 2015.

Según el Informe, a las 0912 horas del día 31, el CNCS de Madrid, recibió la alerta de la Radio Baliza, en zona de responsabilidad SAR de Portugal.

Tras consultar la Base de Datos de la Dirección General de la Marina Mercante, identificaron que se trataba del buque pesquero Frances, con puerto base en Garrucha.

El Informe, ratifica que los datos de contacto de esta Base de Datos, resultaron incorrectos y se consultó con la Base de Datos de la Secretaría General de Pesca.

A las 0920 horas, el CNCS de Madrid, contactó con el armador del pesquero, el cual les informó de que acababa de recibir una llamada del patrón del pesquero comunicándole que el pesquero se encontraba con una vía de agua y que el pesquero Bonito Dos que se encontraba a dos horas de su posición acudía en su ayuda.

Acto seguido el CNCS informó al MRCC de Lisboa al encontrarse la emergencia en zona de responsabilidad de Portugal.

A las 0930 horas, la tripulación del Francés, abandonó el buque en dos balsas salvavidas.

A las 1045 horas, despegaba un helicóptero desde la base aérea de Montijo ( Portugal ) con llegada estimada a las 1259 horas.

Cerca de las 1120 horas, el Bonito Dos, llegó hasta las balsas y rescató a los tripulantes.

A las 1138 horas, el CNCS de Madrid, informó del rescate al MRCC de Lisboa y al armador, que facilitó el número de contacto correcto del Bonito Dos.

El 2 de noviembre el Bonito Dos arribó al puerto de Vigo con los tripulantes sanos y salvos.

INFORME CIAIM-14/2014

Hundimiento del buque de pesca FRANCÉS a 270 millas de la costa portuguesa, el 31 de octubre de 2013

Nuestras denuncias:

Economía/Turismo.- Expertos en salvamento piden que se actualice la base de datos de buques
El Grupo de Expertos No Gubernamentales en el Sistema Mundial de Socorro (GENGSMS) reclamaron que se actualicen constantemente las bases de datos de buques del Sistema Mundial de Socorro para hacer más efectivas las tareas de salvamento en caso de accidente
Leer mas: http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-turismo-expertos-salvamento-piden-actualice-base-datos-buques-20120409141358.html