Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Entrevistas

Easkey Britton; me pusieron el nombre de un lugar en la costa occidental de Irlanda, donde ha ganado cinco veces el campeonato nacional de surf.

Información
Entrevistas 17 Septiembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

irlandesa easkey britton2Easkey es una surfista irlandesa conocida mundialmente y una investigadora en TBTI (Too Big to Ignore), una red de investigación que fomenta las pesquerías artesanales y conciencia al público sobre su existencia.

También es una embajadora de la campaña Inseparable de la UE, que promueve el pescado sostenible.

Ha ganado el campeonato nacional de surf de Irlanda cinco veces, fue la primera mujer que hizo surf en Irán y tiene un doctorado en el ámbito del medioambiente y de la sociedad.

 

  ¿Puedes explicarnos un poco tu conexión con el mar?

Mis padres me pusieron el nombre de un lugar en la costa occidental de Irlanda. Es un lugar famoso por el surf y significa «pez» en irlandés. ¡Sin lugar a dudas el agua salada corre por mis venas! Mi vida siempre ha girado en torno al mar y desde siempre he adorado el océano.  

 

¿Qué tal fue tu experiencia como embajadora de la campaña Inseparable?

Me encanta lo que «Inseparable» está haciendo y cómo está conectando a la gente y contribuyendo a concienciarles sobre este tema. Es una magnífica plataforma para entender la información sobre el marisco y el pescado sostenible. Con los testimonios, uno se da cuenta de que hay gente increíble y muchas cosas que aprender. Es un tema sumamente interesante.  

¿Cómo ves el futuro de las pesquerías artesanales?

irlandesa easkey britton

Las pesquerías artesanales son muy importantes por múltiples motivos. Hasta hace poco estaban infravaloradas, pero eso está cambiando, lo que es genial. Creo que las comunidades van a desempeñar un gran papel. Se convertirán en las nuevas instituciones y cambiará el enfoque de arriba abajo, así como las organizaciones gestionadas a nivel central, dando lugar a algo más basado en las comunidades.   También ha sido interesante que se sigan las oportunidades generadas por la reforma de la Política Pesquera Común. Ahora bien, lo más difícil será ponerlo en práctica. A través de mi trabajo en la red TBTI, hemos estudiado cómo utilizar estas nuevas oportunidades que la nueva PPC proporciona a la pesca artesanal, sobre todo en lo que respecta a las nuevas oportunidades de mercado y al desarrollo de la capacidad.

 

  ¿Cómo se podría aumentar el número de mujeres en la pesca?

En TBTI (Too Big to Ignore) hemos constatado que para aumentar la vitalidad y la viabilidad de las pesquerías artesanales, es necesario que nos centremos en las mujeres. Creo que se está reconociendo más su papel, pero se sigue sin aprovechar su potencial del todo. Las mujeres tienen perspectivas distintas de las de sus colegas masculinos. Están activas en las pesquerías, pero a menudo también desempeñan un papel importante en las comunidades.  

 

¿Cómo ves el futuro de nuestros océanos?

Para que los océanos tengan un futuro sostenible, es necesario constatar que el bienestar del ser humano está inextricablemente vinculado al de nuestros mares. Hay grandes beneficios potenciales para la sociedad, si se mejora la salud de los océanos.   En última instancia, deberemos cambiar nuestro sistema de valores de uno que se centra en el beneficio económico a otro en donde el bienestar de la sociedad y las relaciones entre las personas y el medioambiente estén en el corazón de cualquier desarrollo. Este cambio puede apreciarse en las pesquerías, pero también en otros sectores, como el turismo, la salud, la tecnología y la educación. Aquí, el auge de las empresas sociales permite que haya economías que busquen la colaboración, así como comunidades de co-creación.{jcomments on}