1.500 escolares participan en la edición 2016 de la Campaña Escolar de Vela

Información
Deportes 09 Junio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

La Campaña Escolar de Vela habrá acogido a más de 1.500 escolares de la Comunidad Foral, entre el 14 de marzo y el 24 de junio. Organizada por la Federación Navarra de Vela, participan en ella más de 100 profesores y profesoras, y más de 1.516 escolares de 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de Secundaría, y personas con discapacidad física, psíquica y sensorial en edad escolar, de 35 centros educativos de toda Navarra.

Los y las escolares se alojan durante cinco días en el Camping de Aritzaleku (Lerate) y realizan las actividades en el embalse de Alloz y alrededores.

El director del INDJ, Rubén Goñi, y el subdirector de Deporte, Primitivo Sánchez, han acudido allí esta mañana para conocer de cerca las actividades que se desarrollan y departir con los escolares de Santo Tomas y Sagrado Corazón de Pamplona y de las Escuelas de Tierra Estella y Allo, que participan esta semana.

El presupuesto total del programa asciende a 326.468 €, de los que el Gobierno de Navarra, a través del Instituto navarro de Deporte y Juventud (INDJ), subvenciona 130.000, el BBVA 10.000 euros y cada escolar aporta 123 euros.

 

            

Alumnos navarros en clases de vela. ( ampliar imagen )

                  

Cabe destacar que en las últimas ediciones, el programa ha posibilitado también la participación de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, gracias a la adaptación de medios materiales y humanos que ha realizado la organización, con medidas que van desde la formación específica de monitores y monitoras hasta la adquisición de material específico para la navegación o la adaptación de los alojamientos.

En las 22 ediciones de la campaña celebradas hasta la fecha han participado un total de 20.120 escolares navarros y navarras de los diferentes centros educativos públicos y privados de 5º y 6º de Primaria y 1ºy 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Programa de actividades

La Campaña Escolar de Vela tiene un atractivo programa de actividades de diferentes tipologías.

Destacan, obviamente, las actividades deportivas en el medio acuático, que incluyen un curso de vela de nivel de iniciación, con cinco sesiones de 3 horas cada una, y sesiones teóricas y participativas previas, donde los y las escolares contemplan el visionado de vídeos y reciben explicación de los ejercicios con diverso material didáctico.

Otras actividades en el medio acuático tienen que ver con la preparación de las embarcaciones, el aparejado y el conocimiento de los nudos básicos; y, una vez en el agua, se aprenden las técnicas de navegación  y de recogida del material.

Estas prácticas se realizan con distintas embarcaciones, entre ellas, el raquero, embarcación colectiva en la que se realizan tres sesiones de navegación en grupos de 6 ó 7 escolares con monitor; otras dos sesiones se practican en Vaurien (embarcación para 3 escolares) ó en Optimist (embarcación individual). Hay, además, dos clases de introducción al manejo básico de la piragua.

También se realizan actividades complementarias (o de tierra) que son el catalizador de la convivencia entre escolares y que han sido diseñadas para desarrollar valores. En ellas se trabajan la responsabilidad, la iniciativa, el comportamiento solidario, el respeto a los demás y la valoración y respeto del medio natural.

Hay, asimismo, una serie de actividades alternativas, tanto en el programa de vela como en el de tierra, pensadas para realizarse en caso de que razones climatológicas impidan el desarrollo de las actividades fijas previstas.

Y hay, finalmente, una serie de actividades de noche, fundamentalmente lúdicas y de interrelación grupal.