El pulpo ilegal se hace fuerte en el mercado negro junto a la merluza negra, bacalao de profundidad o róbalo de fondo con el beneplácito del PPdeG, FEGACOPE y FNCP.

Información
Cofradias 21 Agosto 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

Los Servicios de Inspección Pesquera de la Xunta de Galicia que dirige Rosa Quintana, no informan en abasoluto de las estadísticas de las inspecciones y  decomisos del pescado y marisco entre los meses de enero y mayo de 2017, sobre los que ha preguntado PLADESEMAPESGA afirmando fuentes de la consellería que no existen datos concretos sobre los casos por no alcanzar la talla reglamentaria, carecer de etiquetado o ser transportado sin documentación o sobre las intervenciones de terceros países por cauces ilegales. A ello se suman importaciones, piratería y encubrimiento sin actividad conocida de los entes representativos FEGACOPE y FNCP y cofradías implicadas. La ruina esta servida a fuego lento como preagio del futuro del Mar en galicia.

 

 

Éste es el balance de las actuaciones contra el furtivismo desarrolladas por la Consellería de Rosa Quintana, enfrascada en foros y chiringuitos donde se afirma todo lo contrario o se da rienda suelta a retomar la el anteproyecto de la Ley de Acuicultura, rechazada y odiada por el sector pesquero de Galicia, que Feijóo se ha propuesto dejarla bien atada antes de abandonar o ser expulsado por los ciudadanos del gobierno gallego.

Dentro de la “fuerte presión” que, desde la óptica del sector, se ejerce sobre la pesca y el marisqueo ilegal y canales de introducción ilegales los que se dicen representantes del sector "Tomás Fajardo, Pte, de la FEGACOPE y Patrón Mayor de Portosin, o el Sr Basilio Otero Presidente de la FNCP, Federación de Lugo y Patron Mayor de Burela ", junto a  la Conselleira do Mar Sra Rosa Quintana a día de hoy están catalogados como los verdaderos "enemigos del sector del Mar en Galicia" ha cobrado un especial protagonismo ante la falta de persecución de la comercialización clandestina del pulpo, desembarque de los atunes por barcos de la UE o el descontrol sobre las licencias discriminatorias que atacan frontalmente la economía de Galicia.

Pladesemapesga, ha reiterado, en este sentido, la importancia de la concienciación de toda la sociedad ante el grave problema del marisqueo ilegal, tanto para la sostenibilidad ambiental de nuestros caladeros y de la propia actividad económica como para la salud pública. Un punto en el que ha añadido que la intensidad de los controles y la vigilancia por parte de los efectivos de Inspección Pesquera de la Xunta de Galicia, debe ser constante y eliminar las subvenciones a los "tontos útiles"  hasta poner fin a una venta ilegal que pone en cuestión la rentabilidad, presente y futura, de un sector como el del pulpo, del que dependen, en Galicia.

 

Del 3 de julio al 30 de agosto, la cuota máxima de capturas de cefalópodo es de 30 kilos por barco y día. A esta cantidad, se le añaden otros 30 kilos por tripulante enrolado y día, hasta un máximo de 210 kilos diarios. En lo que resta de campaña, el tope de pesca será de 50 kilos por barco y día, cantidad a la que se le sumarán otros 50 diarios por tripulante del barco, hasta un máximo de 350.

 España vende pulpo en EE.UU. y compra calamar de Vietnam y merluza negra en Corea del Sur por el Grupo Regal de Celeiro (27.000 toneladas) con un beneficio de más de 4 millones de dolares, que importa a Uruguay a través de su empresa Rilper S.L resgitrada en Montevideo con licencia desde Junio a Septiembre para captura de merluza negra del Ártico de su barco RAMBLA situado todo el verano en vez del Ártico, en la zona de Celiro, que posteriormente vende en Europa como producto de captura propia del barco de su propiedad.

Curiosamente el citado barco RAMBLA, realizó un convenio con el gobierno de Uruguay para mantener una tripulación del 50% de uruguayos, que tras variadas gestiones nadie a localizado en la zona de Celeiro ningún uruguayo en la tripulación.

Los 'piratas' gallegos de la merluza negra | Crónica | EL MUNDO

El padre fundó el negocio y su hijo, que instigó la persecución más ... El botín más preciado de Armadores Vidal S.A. es la merluza negra al que se suma el Grupo Regal de Celeiro, ambos finaciados por gobiernos del PPdeG, Feijóo y López Veiga en su etapa de Conselleiro de Pesca de la Xunta de Galicia, y de los que ambos no ingresan ni un centimo en las arcas públicas de Celeiro en Galicia..

https://www.google.es/search?q=el+sucio+negocio+de+la+merluza+negra

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2015/20150603/AnuncioG0165-260515-0009_es.html

El PECULIAR NEGOCIO DE LA IMPORTACIÖN Y EXPORTACIÖN de producto con certificado de origen gallego que no es tal...

Las importaciones de 18.000 toneladas de pulpo en 2014 supusieron una cifra sin precedentes en EE.UU., según los datos que se presentaron en Las Vegas durante la Global Seafood Market Conference 2015, del National Fisheries Institute, donde España se coloca al frente del suministro.

Los desembarcos españoles pasaron de 1.600 toneladas en 2014 a cerca de 9.300 en 2016, mientras que en este 2017 se dispara el precio por la demanda.

La creciente venta del pulpo español ha sido a costa del filipino, ya que los productores de este país han ido vaciando su producto, por agotamiento natural o por sobreexplotación bajo presiones de envasadoras desaprensivas.

España compra y vende productos pesqueros en el mercado global, no en vano es la novena potencia exportadora y la cuarta importadora según el anuario “Estado mundial de la pesca y la acuicultura 2014” (con datos de finales de 2012) que publica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Junto con Italia y Japón, España es el principal consumidor mundial de cefalópodos y Vietnam se está convirtiendo en uno de los principales suministradores, máxime de calamar (ver estudio reseñado de la FAO).

En los nueve primeros meses de 2014, España se ha convertido en el tercer mercado de cefalópodo de Vietnam y este país en el 15º suministrador del nuestro. Entre el 50 y el 65% de las importaciones españolas fueron de calamar congelado, deshidratado, en salazón o salmuera; entre el 27 y el 40% correspondió a pulpo congelado a lo que hay que sumar la MERLUZA NEGRA congelada de Corea del Sur..

Los trapicheos del pulpo congelado:

Un fondo de inversión y una financiera compran Discefa, el mayor distribuidor de pulpo congelado

GED V España, se hace con la mayor parte de las acciones de Discefa, compañía especializada en la transformación y distribución de pulpo congelado, distribuidora de cefalópodos que tiene su sede central en Cambre, dejando así El Rey del Pulpo de ser gallego después de que el citado fondo de capital inversión, de la mano de la financiera Oquendo con sede en Madrid y pionera en ofrecer financiación alternativa a pequeñas y medianas empresas españolas, se haya hecho con el 71 %.

Un 4,9% del pescado fresco o congelado que se vende en España está mal etiquetado, siendo el atún el que congrega mayores niveles de fraude. El pescado es uno de los alimentos más falsificados, y no solo en España. Un nuevo informe, realizado por el grupo Oceana, advierte de que es un problema a nivel mundial. Su investigación concluye que, de 25.000 muestras de productos del mar que analizaron, uno de cada cinco estaba mal etiquetado, lo que significa que compramos (y consumimos) pescados y mariscos que no son lo que creemos.

La organización de conservación marina analizó 200 estudios de 55 países diferentes para elaborar su informe. Solo en los Estados Unidos, los investigadores encontraron que del 30 al 58% de los productos pesqueros que se vendían de forma fraudulenta correspondían a especies animales que podían resultar perjudiciales para la salud. Es decir, hay algunos tipos de pescado y mariscos que contienen más toxinas que otros, lo que obliga a las autoridades del país a hacer determinados controles especiales, pero si estos productos están mal etiquetados, el Gobierno de turno no efectúa la criba correspondiente para determinar qué lotes son aptos para el consumo humano.untitled2

En nuestro país, compramos y consumimos grandes cantidades de pescado 'falso'. Un estudio de la Universidad CEU San Pablo de Madrid constató que el 32,5% del bonito del norte que analizaron no era auténtico. La investigación determinó el posible fraude por sustitución del bonito del norte o atún blanco con especies de menor valor comercial como el rabil, la bacoreta, la melva, el listado, el patudo o el bonito. Todas las muestras incorrectamente etiquetadas correspondían a piezas congeladas.

Otro estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) detectó irregularidades en el 25% de los productos elaborados con atún congelado o fresco; el 11,3% en conservas de atún, el 12,2% en semiconservas de anchoa, y el 6,5% en bacalao seco salado.

España e Italia destapan una red que vendía pescado congelado como fresco La colaboración internacional confiscó 1.200 toneladas de comida ilegal

Parecían calamares, sepias y pulpos recién capturados. Y se exhibían en supermercados italianos con precio de pescado fresco. Pero en realidad habían sido congelados, descongelados y sometidos después a un tratamiento estético. Y habían hecho además un viaje de ida y vuelta entre Italia y España durante el cual se falsificaba su documentación. Dos empresas italianas y una española estaban aliadas en el fraude: una italiana de la región de Romagna vendía a otra de Arezzo (Toscana) el pescado congelado, que a su vez se lo vendía a una tercera ubicada en Barcelona. Cuando la mercancía llegaba a Cataluña, era descongelada y vendida otra vez a Arezzo, pero ya como pescado fresco. De vuelta en Italia, se le aplicaba un producto químico prohibido en la UE llamado Whitech-2, compuesto por ácido cítrico, ácido fosforito y peróxido de hidrógeno, para darle brillo y poder venderlo luego a los supermercados como recién capturado.

La Guardia Civil española y los Carabinieri italianos acaban de desmantelar esta red de fraude alimentario en una operación internacional, denominada Pulpo V, en la que se han confiscado 30 toneladas de pescado

http://web.psoe.es/ambito/zaragozalasfuentes/docs/index.do?action=Print&id=731262

Elmar detecta otra partida "fraudulenta" de pulpo portugués con sello de sanidad de España

Otro lote de productos elaborados en Coimbra, a los que Pescapuerta selló como Congelados Elmar, se comercializa en supermercados Hipercor de la capital

El portavoz del comité de empresa de los trabajadores de Elmar, Ricardo López, ha explicado que se trata de una partida de pulpo congelado que se está comercializando en León. Miembros del comité han fotografiado algunos de los productos para trasladar la correspondiente denuncia a la Junta de Castilla y León para que determine si proceden sanciones ante esta situación, que consideran un “fraude”.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Elmar-Detecta-Otra-Partida-quot-fraudulenta-quot-De-Pulpo-vn91604-vst216

El BNG pide al Gobierno "reacción ante la UE" por el "fraude" del acuerdo de pesca con Mauritania

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha pedido al Gobierno que "reaccione" ante la Unión Europea y "se revise cuanto antes el acuerdo de pesca con Mauritania" que es "totalmente fraudulento", según "un informe de la FAO".

La diputada nacionalista ha recordado que el BNG "denunció en multitud de ocasiones" este acuerdo pesquero por "ser discriminatorio para los barcos gallegos cefalopoderos que fueron excluidos".

 Leer mas: http://www.europapress.es/economia/noticia-bng-pide-gobierno-reaccion-ue-fraude-acuerdo-pesca-mauritania-20130616142010.html

Feijóo subvenciona perseguidos por la justicia, Pescanova, Vidal Armadores, Fegacope, convirtiendo a Galicia en la Isla de Los Piratas del Siglo XXI

Abierta una Investigación Pesquera en las sedes de varias empresas gallegas, por su presunta vinculación con buques incluidos en la lista de pesca ilegal en toda Galicia mientras Feijóo nombraba, Delegado de la Xunta de Galicia en Uruguay, a Manuel Antonio Vidal Pego perseguido internacionalmente y con un historial de terror PIRATA en las aguas de todo el mundo.

http://diariomaritimo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=28:feijoo-subvenciona-perseguidos-por-la-justicia-pescanova-vidal-armadores-fegacope-convirtiendo-a-galicia-en-la-isla-de-los-piratas-del-siglo-xxi&catid=54&Itemid=136

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2017/08/17/arrastreros-pelagicos-irlandeses-galos-pescan-bonito-noche-cantabrico/0003_201708G17P26995.htm

Piden la DIMISION de Presidente Federacion Nacional de Cofradias España Basilo Otero y despido de Secretario General de la FNCP Jose Manuel Gonzalez Gil de Bernabe.DIMISION de Presidente Federacion Nacional Gallega Tomas Fajardo .DIMISION Presidente Federacion Cantabria Miguel.DIMISION Presidente Federacion Euskadi Iñaki Zabaleta ..DIMISION Presidente Federacion Asturias Dimas DIMISION Presidente InterFederativa Cantabrico CNW !!!!

La Voz de Galicia
El secretario general de Pesca arremete contra artes no selectivas vetadas en España

https://web.telegram.org/#/im?p=@MarinerosSpain