Oceana pide más hechos y menos palabras para el pez espada del Mediterráneo

Información
Caladeros 18 Julio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

El stock mediterráneo se halla al 30% tras tres décadas de sobrepesca

Oceana pide a los Estados miembros de la UE que tomen las riendas y establezcan un plan de acción sólido

Oceana apoya la abrumadora petición de los científicos para combatir con firmeza la sobrepesca que sufre el pez espada en el Mediterráneo. Los científicos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) han realizado este llamamiento en la reunión para evaluar este stock que concluyó el sábado pasado en  Casablanca (Marruecos).

El encuentro ha confirmado que las medidas actuales para reducir la sobrepesca son laxas, inadecuadas y sin visión a largo plazo. El pez espada sigue siendo una de las especies que más se pescan en el Mediterráneo y, debido a la falta de una gestión adecuada, no hay señal ninguna de una posible recuperación a corto plazo. Según ICCAT, la organización internacional encargada de la conservación de atunes y especies afines, el pez espada está en su punto más bajo en el Mediterráneo: representa tan solo un 30% del stock que existía hace 30 años.

“Es hora de detener la sobrepesca y recuperar los stocks de pez espada. Tres décadas de sobrepesca son suficientes”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “Queremos ver ya un plan de recuperación que establezca totales admisibles de capturas. Este tipo de iniciativas ha funcionado en otros stocks, como el pez espada del Atlántico. Seguir posponiendo un plan de recuperación haría tambalearse el futuro de los pescadores y las localidades cuyo modo de vida depende de una pesquería saludable de pez espada”.

La biomasa de pez espada cayó un 70% en el Mediterráneo entre los años 80 y 2015. A ello se suma que el 70% de los desembarcos son ejemplares jóvenes que no pueden reproducirse, lo que hace imposible la recuperación de un pescado que es de gran interés comercial. Por ello, Oceana pide a la Comisión Europea y especialmente a los Estados Miembros mediterráneos que impulsen un plan de recuperación sólido, sostenible y transparente para su adopción en la reunión de ICCAT de noviembre.

Oceana recomienda un plan de recuperación que comprenda:

  • Establecer límites de capturas y regular la pesquería a través de totales admisibles de capturas (TAC).
  • Aplicar medidas de control y vigilancia para combatir la sobrepesca.
  • Proteger los juveniles de pez espada mediante un incremento de la talla mínima y vedas temporales.
  • Proteger especies vulnerables capturadas accidentalmente en las pesquerías de pez espada.