CEPESCA RECLAMA MAYOR SEGURIDAD JURÍDICA PARA LA FLOTA COMUNITARIA EN LOS ACUERDOS DE PESCA CON TERCEROS PAÍSES

Información
Caladeros 17 Septiembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

cepescatercerospaisesLa patronal participa en la Conferencia sobre la Dimensión Exterior de la PPC del Consejo Consultivo de Larga Distancia, que se celebra en Las Palmas

Destaca que los acuerdos de pesca de la UE con terceros países son los mejores y más transparentes del mundo

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de septiembre de 2015.- Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), ha reclamado mayor seguridad jurídica para la flota comunitaria en el cumplimiento de los acuerdos de pesca de la Unión Europea con terceros países. Garat ha realizado esta reivindicación en la ‘Conferencia sobre la dimensión exterior de la Política Pesquera Común (PPC) – Incremento de la colaboración UE y África’, organizada por el Consejo Consultivo de Larga Distancia (LDAC) en Las Palmas de Gran Canaria.

El secretario general de CEPESCA ha afirmado que los acuerdos de la Unión Europea con terceros países son los más transparentes del mundo, garantizan una pesca sostenible y fomentan la cooperación al desarrollo, a pesar de lo cual, ha señalado, siguen existiendo trabas para la flota comunitaria en los caladeros internacionales.

En este sentido, Garat ha mencionado que hay aspectos que mejorar, como el cumplimiento del procedimiento de expedición y tramitación de licencias; evitar la adopción unilateral de medidas supuestamente destinadas a garantizar la gestión sostenible de los recursos pesqueros sin tener realmente en cuenta las recomendaciones científicas; las dificultades para contratar a determinados tripulantes de terceros países que no tienen la formación adecuada y que generan inseguridad en los buques pesqueros, o la aplicación de la cláusula por la que se prohíbe la concesión de condiciones más favorables a otras flotas.

Según Garat, “la coordinación en el ámbito científico es necesaria y para ello están previstas reuniones en las que se examinan todas aquellas cuestiones planteadas por las correspondientes Comisiones Mixtas. Concretamente, respecto al arrastre, lo que exigimos es que no se vulneren los derechos, establecidos en los acuerdos, de una pesquería que está bien gestionada y regulada, que pesca en los fondos que no son vulnerables, que convive con la flota artesanal local y que es necesaria para pescar determinadas especies y seguir abasteciendo el mercado”.

Para el secretario general de la patronal es esencial que, tanto la Comisión Europea como las autoridades de los terceros países, velen por el cumplimiento de unos acuerdos que, en el caso de España, afectan a 205 barcos, 3.744 tripulantes y que suponen cerca del 60% del total de capturas de la flota española (unas 560.000 tn de las más de las 952.000 tn totales).

En su intervención, Garat también ha puesto de manifiesto la necesidad de que los terceros países realicen esfuerzos de modernización de sus administraciones y establezcan las bases legales necesarias para atraer la inversión extranjera, entre ellas la creación de ventanillas únicas y no fijar trabas a la repatriación de beneficios.

A este respecto, también ha destacado el importante papel de las políticas de ayudas al desarrollo promovidas por la Unión Europea y dirigidas a cubrir áreas deficitarias, tales como infraestructuras portuarias y básicas (redes de agua y electricidad) y las carencias en materias formativas y educativas de las flotas locales.

Por parte de Cepesca también han intervenido como ponentes representantes de la OP Lugo (Mercedes Rodríguez), ANAMAR (Fernando Rebollo), ARVI (Jorge Romón y José Antonio Suárez Llanos), Opagac (Julio Morón), OP Anacef (Francisco Freire y Juan Martín), José Ramón Fontán y Rocío Béjar.

La reunión del LDAC, dedicado a cuestiones relativas a los acuerdos de pesca con terceros países y las relaciones con las Organizaciones Regiones de Pesca (ORPs), ha congregado ayer y hoy en Las Palmas de Gran Canaria a más de 200 expertos procedentes de 24 países para abordar temas estratégicos como la lucha contra la pesca ilegal, la buena gestión de los recursos pesqueros o el aumento de los beneficios sociales y económicos en aguas no comunitarias.

Sobre CEPESCA

Cepesca es la organización empresarial de ámbito nacional más representativa de la Unión Europea y agrupa a 38 asociaciones de armadores de buques de pesca tanto de bajura como de altura, con 800 empresas pesqueras, 882 buques, cerca de 10.000 tripulantes y un tonelaje de arqueo de 225.227 GTs. Entre sus objetivos, la Confederación persigue mejorar la competitividad de las empresas pesqueras, apostar por la formación de las tripulaciones y el relevo generacional, promover el desarrollo de una pesca responsable y sostenible y luchar contra la pesca ilegal. Para conocer más, visita www.cepesca.es{jcomments on}