Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Astilleros

AIMEN participa en un proyecto europeo que desarrolla soluciones low cost para pequeños y medianos astilleros

Información
Astilleros 20 Abril 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Vigo, 20 de abril de 2016.- AIMEN Centro Tecnológico participa, junto con el astillero gallego Francisco Cardama y otros 15 socios (entre los que se encuentran empresas, centros de investigación y universidades de 9 países) en el proyecto SMARTYards, que persigue mejorar un 20% la productividad de pequeños y medianos astilleros, gracias a la incorporación de tecnologías avanzadas. Se trata de adaptar innovaciones que ya emplean grandes compañías pero que, por su elevado coste y la falta de personal cualificado, no son asumibles por astilleros de menor tamaño.
Gracias a la incorporación de las tecnologías desarrolladas en esta iniciativa, pequeñas y medianas empresas del sector naval podrán reducir costes y plazos de entrega, mejorando su productividad y competitividad.
Soluciones low cost para afrontar los retos del sector
En el marco del proyecto, se han desarrollado seis prototipos a modo de demostradores que se están validando en los astilleros que participan en SMARTYards. Entre estas innovaciones destaca un taller-contenedor flotante, trabajo liderado por AIMEN, que consiste en la adaptación de un contenedor marítimo para su utilización como taller auxiliar. Esta solución permite el desplazamiento y el trabajo sobre el agua gracias a una estructura flotante de fácil manejo que se ha diseñado y construido para este proyecto. Gracias a ella, los astilleros podrán disponer de un taller portátil en el que llevar a cabo la fabricación o reparación de pequeñas piezas y componentes a pie del barco, de un modo más rápido, eficiente y seguro, al evitar los desplazamientos de operarios que habitualmente se producen entre la grada y el taller del astillero.
En el marco del proyecto también se han desarrollado dos herramientas para el diseño de buques: una dirigida al cálculo de parámetros como el peso o el contenido de trabajo en fases iniciales del diseño de un buque, y otra para facilitar el intercambio de datos entre diferentes. Gracias a estas soluciones, el proceso de diseño resulta más rápido y fiable que con los métodos actualmente empleados por los astilleros.
Otra de las soluciones que se han llevado a cabo, y que se está testando en el astillero gallego Francisco Cardama, es la construcción de una estructura fabricada con material composite, que puede ser utilizada tanto para alojar material en el astillero como para realizar en ella diferentes trabajos. Con este demostrador se busca la incorporación de materiales avanzados de alto valor añadido para la construcción naval.
Asimismo, se ha desarrollado el prototipo de una línea de fabricación robotizada de micropaneles low cost, tecnología que ya es utilizada por grandes astilleros pero que, por su elevada inversión, resultaba inaccesible económicamente para una empresa de pequeño y mediano tamaño.
Además, estos desarrollos técnicos van acompañados de nuevos modelos de negocio innovadores, una valoración productiva y medioambiental de los mismos y programas de formación a medida para transferir el conocimiento de las tecnologías desarrolladas. AIMEN es la encargada de coordinar el equipo de trabajo que está elaborando material didáctico y actividades de formación para asesorar a las empresas en la implantación de esta tecnología novedosa.
Consorcio europeo
El proyecto SMARTYards, que finalizará en septiembre de 2016, tiene un presupuesto que supera los 3,7 millones de euros y cuenta con la financiación del VII Programa Marco de la Unión Europea.
El consorcio está liderado por Center of Maritime Tecnologies (Alemania), y en él participan, además de AIMEN Centro Tecnológico y el astillero gallego Francisco Cardama; las siguientes entidades: Netherlands Maritime Technology Foundation (Holanda), Conoship International BV (Holanda), DN&T SA (Bélgica), Fraunhofer Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung e.V. (Alemania), Inrotech APS (Dinamarca), Flensburger Schiffbau-Gesellschaft mbH & Co. KG (Alemania), Navrom Shipyard SRL (Rumanía), Numeriek Centrum Groningen B.V., Safinah Limited (Reino Unido), SDC Ship Design & Consult GmbH (Alemania), Technische Universität Hamburg-Harburg (Alemania), Universitatea Dun?rea de jos Gala?i (Rumanía), Uljanik Brodogradiliste d.d. (Croacia), y Blatraden AB (Suecia).
Sobre AIMEN
AIMEN Centro Tecnológico, con más de 45 años de experiencia en la I+D+i para la mejora de la competitividad del tejido industrial, es en la actualidad un referente nacional en la investigación y prestación de servicios tecnológicos en el ámbito de los materiales y los procesos de fabricación avanzados, destacando las tecnologías de unión y las tecnologías láser aplicadas al procesado de materiales. Está presente en los principales sectores de la economía española, como automoción, construcción naval, metal mecánico, aeronáutico y energético.
El Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN, inaugurado en 2014, trabaja en el procesado de materiales con tecnología láser, realizando proyectos de investigación propia y colaborativa con empresas. Es actualmente el mayor de España en su categoría, tanto por personal investigador como por inversión.