Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Atlántico
Categoría: Portugal

LA COSTA DE ALENTEJO, UN LITORAL POR DESCUBRIR

Información
Portugal 24 Junio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Zambujeira do Mar

El litoral de Alentejo en Portugal sorprende por kilómetros de playas vírgenes y por la cantidad de actividades que se pueden  realizar

Acabamos de entrar en el verano y ya se sienten las ganas de mar, playa y puestas de sol. Alentejo es, sin duda, el destino perfecto para tus vacaciones de verano pues cuenta con una de las costas más bellas y mejor conservadas de Europa. El litoral alentejano tiene más de 130km comenzando en el Estuario del Sado y finalizando en el Parque Natural del Sudoeste Alentejano. Todo el litoral sorprende por tratarse de una zona muy bien conservada, con pequeños paraísos al sol y buena gastronomía.

Nos embarcamos en el coche y recorremos la costa alentejana de norte a sur:

ESTUARIO DEL SADO Y PENÍNSULA DE TROIA

Un buen lugar para comenzar a conocer el litoral alentejano es el Estuario del Sado y su precioso recorrido en un galeón de sal para observar los delfines y los flamencos que habitan en las aguas del estuario. Bordeando el río en dirección a su desembocadura, se impone la visita al puerto palafítico de Carrasqueira, curioso puerto de pescadores con un sistema laberíntico de muelles construidos sobre pilares de estacas asentados en el lodo.

Template Praia Grândola Comporta6

Dentro de este precioso estuario no hay que olvidar la Península de Troia, rodeada de tres Parques Naturales, en la orilla sur del río Sado, frente a la ciudad de Setúbal y a la orilla de un mar transparente. Sus playas son muy apreciadas para practicar windsurf por lo que es un buen lugar para iniciarse en este deporte. No hay que perderse las playas de Comporta – muy apreciada por las familias-, Carvalhal o la playa de Pego.

COSTA DA GALÉ HASTA EL CABO DE SINES

La Costa da Galé comienza en la península de Troia y se prolonga hasta el Cabo de Sines. En el recorrido hacia Sines no debe perderse las acogedoras y abrigadas playas de Pinheirinho, Galé y la playa de Aberta Nova. Esta última playa es la imagen de la naturaleza en su estado más puro, un arenal extenso donde la intervención humana prácticamente no se ha dejado sentir. Rodeada de dunas, es considerada una de las playas más bellas de la región.

Más al sur nos encontramos la playa de Santo André junto a la laguna de Santo André que presume de estar bañada no solo por el Atlántico sino también por las aguas tranquilas de la laguna. Es muy concurrida para la práctica del windsurf o del piragüismo o simplemente para largos paseos disfrutando del atardecer frente al Atlántico.

Continuando por la costa, se alcanza la tierra de Vasco de Gama. Sines es un bonito pueblo pesquero donde disfrutar de una comida con sabor al pescado fresco recién salido del mar.

PARQUE NATURAL DEL SUDOESTE ALENTEJANO Y COSTA VICENTINA

La costa a partir de Sines comienza a cambiar y ya no se encuentran extensos arenales sino pequeñas playas envueltas por acantilados escarpados. Las playas de Mogavel, Figueirinha o Praia Grande de Porto Covo son perfectas para familias. Para aquellos que busquen intimidad tiene las preciosas playas de Oliveirinha o Samouqueira.

Más al sur, en Vila Nova de Milfontes, se llega a la playa de Malhão donde se salpican diversas playas pequeñas como la playa de la Cruz, de Saltinho o la de los Nascedios. La extensa playa de Malhão es tan grande que siempre es posible encontrar zonas desiertas.

IMG 4458

Algunos kilómetros más al sur se encuentra la playa de Almograve ideal para la práctica del surf y el bodyboard. Hacia el sur de la playa está Cabo Sardão desde el que se divisa un paisaje espectacular de playas desiertas.

Continuando el recorrido por la costa hacia el sur se llega a la playa de Zambujeira do Mar, rodeada de acantilados altos desde los que apreciar el Atlántico y el hermoso paisaje que la rodea.

Por toda la costa de Alentejo se pueden realizar de todo tipo de actividades: surf, kitesurf, windsurf, bodyboard e incluso softcoastering, caminar entre los acantilados y las cuevas creadas por el mar cuando baja la marea. O simplemente disfrutar de largos paseos por la playa ¿ Te lo vas a perder?