Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Atlántico
Categoría: America

informe negativo sobre la pesquería de merluza negra

Información
America 16 Febrero 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

La cámara CAPeCA envió una nota al subsecretario del Pesca y Acuicultura de la Nación, Juan Bosch para para ponerlo en conocimiento que la reconocida ONG ambientalista Monterey Bay Acuarium a través de su Seafood Watch Program, ha desarrollado un sistema de “Riesgo de esclavitud” en la actividad pesquera categorizando la pesquería de la merluza negra  conjuntamente con la coreana y la australiana como de “alto riesgo”.

 

Dado el impacto que esta ONG tiene sobre los consumidores esta clasificación podría afectar en alguna medida  la comercialización de este recurso, indica  la misiva.

Pese a que desde la ONG señalan que no hay  evidencia de que esto esté ocurriendo, justifican el informe al sostener que:

1)- la Argentina no adhiere al tratado Por State Measure Agreement (Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado Rector del Puerto para prevenir y desalentar la pesca ilegal.

2)-  Existen sospechas  de complicidad oficial en tráfico humano

3).  Que existen evidencias de trabajo infantil en la Agricultura y no sería nada raro que pasara en la pesquería por lo tanto categorizan como “alto riesgo”.

La Monterey bay Acuarium Fundation es una organización sin fines de lucro establecida en 1978 localizada en Monterey California y que principalmente opera el   Monterey Bay Acuarium. Entre sus actividades también tiene el Seafoods Wath Program que  está destinado a proveer recomendaciones para ayudar a los consumidores a que elijan productos marinos obtenidos de manera sustentable y con el menor impacto ambiental, por lo que  este programa tiene enorme impacto en los consumidores.

Si bien los integrantes de la cámara sostienen que están muy lejos del riesgo que se los involucra, y que cada empresa pesquera afectada tomará las acciones que crea pertinente, “pero, considerando que esto afecta los intereses nacionales, creemos que el Estado también tiene que tomar cartas en el asunto para aclarar esta situación, ya que si bien en este caso se evaluó esta pesquería los argumentos utilizados son válidos para todas las demás pesquerías argentinas”, concluye la nota enviada a Bosch.

Cabe acotar que la merluza negra es uno de las especies mas controladas del caladero argentino, su proceso se realiza respetando  los mas altos estándares de calidad con personal altamente calificado, que incluso la mayoría lleva más de 15  años a bordo de los buques dedicados a la captura de ese recurso, por lo que que podría considerarse mentiroso el informe de esta ONG.

http://www.marypescanoticiaspatagonicas.com/2018/02/piden-que-el-estado-tome-cartas-en-el-asunto-ante-informe-negativo-sobre-la-pesqueria-de-merluza-negra/