Imprimir
Categoría: Agenda

El texto, firmado por un amplio conjunto de entidades de la sociedad civil, critica la ineficacia del Pacto Nacional por el Agua propuesto por el Gobierno del PP.

Información
Agenda 22 Marzo 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

FACUA-Consumidores en Acción se suma al conjunto de entidades de la sociedad civil que han suscrito el Acuerdo Social por el Agua en Defensa de Nuestros Ríos y por el Agua Pública, que pretende visibilizar los principales problemas para lograr un uso sostenible de este recurso y critica la ineficacia del Pacto Nacional del Agua propuesto por el Gobierno.

 

El acuerdo pone de manifiesto la necesidad de reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas acuáticos españoles frente a los riesgos de sequías e inundaciones, así como de adaptarse a la nueva realidad que impone el cambio climático. También incide en la problemática del crecimiento de las demandas hídricas "insostenibles tanto en el regadío como en los usos urbano-industriales" que constituye "uno de los principales problemas para lograr un uso sostenible del agua".

Las asociaciones firmantes critican la ineficacia del Pacto Nacional por el Agua anunciado por el Gobierno, al entender que "no resuelve los problemas señalados ni tiene en cuenta los efectos del cambio climático", además de no contar con "una participación sincera y real de la sociedad civil", a la que sólo tiene previsto informar de las decisiones tomadas previamente.

Las entidades, por tanto, señalan la urgencia de formalizar un gran acuerdo social que tenga como grandes principios la recuperación de los ríos, acuíferos, humedales y lagos, así como la defensa del agua como un bien público.

En este marco, el texto propone una serie de principios básicos entre los que destacan la necesidad de revertir los procesos de mercantilización y privatización del agua y el fin de la sobreexplotación de ríos y acuíferos para garantizar sus sostenibilidad. También considera imprescindible "acabar con la corrupción en torno al agua", garantizar "una participación ciudadana efectiva" y detener la construcción de nuevos embalses y trasvases para revisar los existentes y así "planificar el uso y desarrollo de cada territorio de manera más sostenible".

El acuerdo se presenta este jueves 22 de marzo, Día Mundial del Agua, en el Congreso de los Diputados a las 12.00 horas.