Imprimir
Categoría: Agenda

Ministerio de Salud, la Sociedad Italiana de Nutrición Clínica y otras instituciones se suman hoy a la Semana de Sensibilización sobre el Consumo de Sal, la cual se extenderá hasta el próximo 18 de marzo

Información
Agenda 12 Marzo 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

Promovido por Acción Mundial sobre Sal y Salud, la jornada global está dirigida a prevenir a las empresas productoras de alimentos sobre la necesidad de reducir el uso de sal.

El objetivo es alertar sobre la necesidad de respetar los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos países miembros se comprometieron a reducir el consumo en un 30 por ciento para 2025.

 

El llamado está dirigido a los maestros de cocina, cocineros, proveedores de servicios de comida y todos aquellos vinculados a la elaboración de alimentos procesados.

Ese organismo de Naciones Unidas recomienda un consumo máximo de cinco gramos diarios, equivalentes a unos dos gramos de sodio.

De igual modo alerta sobre los riesgos de excesos, asociados a la aparición de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares graves relacionadas con la hipertensión arterial.

Se estima que el exceso en el consumo de sodio es responsable de 2,5 millones de muertes en el mundo cada año, prevenibles si se ajusta su consumo a la cantidad recomendada.

En la Expo 2015 de Alimentos de Milán, según una nota difundida previo a la jornada por el Ministerio de Salud, se firmó un protocolo para mejorar las características nutricionales de los productos alimentarios, con especial atención a los destinados a la población de tres a 12 años.

De esa manera se establecieron compromisos del sector alimentario relacionados con el uso de azúcares, grasas saturadas y sal, con la obligación de ofrecer información sobre el particular en las etiquetas de los productos.

El 24 de julio pasado, fue suscrito un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Salud y la Asociación Nacional de Cooperativas de Consumidores en el marco del programa 'Ganando Salud' el cual contempla iniciativas para promover estilos de vida saludables, con énfasis en una nutrición adecuada.

Algunas investigaciones, avaladas por la institución sanitaria y el Centro Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades, alertaron sobre el excesivo consumo de sal por parte de los italianos de todas las edades.

A través de la medición de la excreción urinaria de sodio, evaluadas en períodos de 24 horas, entre 2009 y 2012, se supo que la sal promedio diaria fue superior a 10 gramos en hombres y ocho en mujeres en muestras de una población de adultos e hipertensos.

De igual modo las muestras de personas entre seis y 18 años superaron los niveles máximos recomendados por la OMS, 7,4 gramos de sal por día en niños y 6,7 en niñas.