Vladímir Putin, ha otorgado a los navíos rusos el derecho exclusivo de transportar petróleo y gas a lo largo de la Ruta Marítima del Norte, la ruta más corta entre Europa y Asia.

Información
Portada 01 Enero 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

1066571216Putin explicó en noviembre que el derecho exclusivo y el cierre Internacional del paso, permitirá aumentar los volúmenes de transporte marítimo y reforzar las posiciones de las compañías navegables rusas.

De acuerdo con la ley firmada por Putin, solo navíos con bandera rusa podrán transportar hidrocarburos por la Ruta Marítima del Norte.

Esta norma entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018. Es decir, desde esta fecha la Ruta Marítima del Norte, que transcurre por la mitad del Ártico, estará clausurada para buques con bandera extranjera.

Sin embargo, esto no significa que Rusia cierre totalmente el paso a las empresas extranjeras, explicó el editor de la revista Morskie vesti Rossii, Serguéi Filimónov.

Rusia, a la conquista del mercado mundial del gas natural licuado. "Una compañía extranjera, si está registrada bajo bandera rusa, puede pasar tranquilamente a lo largo de la ruta como en cualquier otra parte del Ártico", señaló Filimónov, citado por la radio Business FM.

Para que una empresa extranjera utilice esta ruta debe expresar su deseo, registrarse y legalizar sus planes para obtener la bandera rusa del Estado ruso. Por eso esta ley es muy eficaz, subrayó el experto.

Filimónov recordó que la navegación ártica en la próxima década o dos no se desarrollará a expensas del transporte, por ejemplo, de Asia a Europa, sino del tránsito de materias primas.

"Allí hay grandes yacimientos. Se exportarán principalmente por vía marítima, en su mayoría petróleo y gas licuado, por lo que queremos otorgar preferencias a nuestras empresas para que exporten nuestro petróleo", explicó el experto.

"Y en cuanto a la navegación, hay un control muy estricto. Un buque espía no podrá pasar sin ser percibido bajo una bandera extranjera, esto es imposible. Especialmente en el Ártico, donde se requiere un rompehielos en la mayoría de los casos. Y los rompehielos allí todos son rusos, simplemente no hay otros", aseguró el interlocutor de Business FM.

El volumen de transporte de carga a lo largo de la Ruta Marítima del Norte en el último año superó los indicadores máximos de la época soviética y alcanzó un récord de 7,5 millones de toneladas.