Documental y conferencia sobre la destrucción sufrida por los pescadores vascos en Islandia en 1616

Información
Portada 29 Enero 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

400 años después de la destrucción sufrida por los pescadores vascos en aguas de Islandia, este jueves en Kultur Etxea se analizará la tragedia.

Documental y conferencia sobre la destrucción sufrida por los pescadores vascos en Islandia en 1616

Jueves 26 de Enero de 2017

Este  jueves por  la tarde en Kultur Etxea de la Parte Vieja se rememorará lo ocurrido a los balleneros vascos en Islandia durante el siglo XVII en un documental y una charla. Tendrá lugar a las 19:30, en euskera e inglés, subtitulado al castellano.
En concreto, “El destrozo de los balleneros vascos”; es un proyecto presentado por Gogoan Ekoiztetxea y SUHAR arkeologia, sobre 32 pescadores de ballenas asesinados en Islandia hace 400 años, para el recuerdo y difusión de aquel hecho.
¿Quiénes eran aquellos pescadores? ¿Dónde están hundidos sus barcos? ¿Cómo vivieron sus últimos días huyendo de los atacantes? Intentaremos responder a estas preguntas rehaciendo su itinerario, estudiando los datos históricos, y respondiendo a esas preguntas mediante y exploraciones submarinas.
Durante el verano de 1615 tres balleneros vascos atracaron en la costa de Islandia bajo las órdenes de Pedro Agirre, Esteban Telleria y Martin Villafranca. Martín de 27 años, era el capitán más joven y por lo tanto el más hablador. Y además, eran conocidas su valentía y su habilidad para la pesca.
Cuando iban a volver, la mar brava hundió los balleneros; hasta el verano la pesca abundante aumentó las relaciones con agricultores y ganaderos, pero el otoño trajo el frío, el hambre, y  las peleas con los autóctonos.   Pasaron del intercambio mutuo al robo mutuo tanto marineros como pastores, y antes de llegar el invierno la aventura se convirtió en tragedia.
Es un documental destinado a estudiar la destrucción sufrida hace casi cuatrocientos años.  Es una historia sin blancos y negros, en país que posee numerosas palabras para denominar al blanco.
Para más información:https://balezaleak.com/.