Proyecto piloto de implantación de un Sistema de Monitorización Electrónica (SME) en los barcos de pesca que operan en las aguas territoriales de estas islas del Pacífico.

Información
Portada 07 Diciembre 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

2 Ben Ponia secretario de Recursos Marinos del Ministerio de Recursos Marinos de las Islas Cook y Julio MorónLa iniciativa de transparencia, incluida en el FIP (Fisheries Improvement Project) de OPAGAC y WWF, reconoce la creciente contribución de las pesquerías de atún a la economía de las Islas Cook y el interés de ambas partes en la conservación y gestión de los stocks de atún del Pacífico.

LA FLOTA ATUNERA ESPAÑOLA EXPANDE TAMBIÉN SUS BUENAS PRÁCTICAS A ISLAS COOK PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DE SU ATÚN TROPICAL

Rarotonga (Islas Cook), 7 de diciembre de 2016.- La Organización de Productores de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) continúa expandiendo sus buenas prácticas en el océano Pacífico. La organización, que agrupa a ocho compañías armadoras atuneras españolas, ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Recursos Marinos de las Islas Cook para el desarrollo de un proyecto piloto de implantación de un Sistema de Monitorización Electrónica (SME) en los barcos de pesca que operan en las aguas territoriales de estas islas del Pacífico.

El proyecto, con una duración de 16 meses y valorado en 185.000 euros, es una de las iniciativas del Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP) que OPAGAC lidera, junto con World Wildlife Fund (WWF), y se desarrolla en el marco del Sustainable Fisheries Partnership Agreement (SFPA) firmado por las Islas Cook y la Unión Europea. Según este convenio, de cuatro años de duración y un montante económico de 9,6 millones de euros, la flota atunera cerquera congeladora se asegura la producción de 7.000 toneladas anuales de las especies de atún tropical (listado y rabil).