Los Estados Unidos han dado un nuevo impulso al esfuerzo mundial contra la pesca ilegal, con su adhesión a un pacto internacional auspiciado por la FAO.

Información
Portada 12 Marzo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

El embajador estadounidense ante los Organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma, David Lane, presentó formalmente al Director General de la FAO, José Graziano da Silva, el instrumento de ratificación de los EEUU del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto para prevenir, evitar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

"La FAO es un aliadofirme en la promoción de la pesca sostenible, y esperamos seguir colaborando con ustedes y toda la comunidad mundial en la lucha contra la pesca ilegal", señaló el Embajador Lane.

 

Por su parte el Director General de la FAO expresó su "agradecimiento a los EEUU por su colaboración en un tema tan importante".

"La lucha contra la pesca ilegal es un objetivo crucial no sólo para los pequeños Estados insulares en desarrollo, sino también para los grandes países como los EEUU", añadió Graziano da Silva.

El Acuerdo entrará en vigor cuando 25 países o bloques económicos regionales hayan depositado su instrumento de adhesión ante el Director General de la FAO. Hasta la fecha, han sido depositados 22 instrumentos de adhesión por 21 países y la Unión Europea en nombre de sus miembros. Entre los últimos figuran Barbados, Corea del Sur y Sudáfrica.

Graziano da Silva aseguró a Laneque varios otros países han expresado su deseo de formar parte en el Acuerdo, y que el objetivo de llegar a 25 podría alcanzarse en julio de este año.

La pesca ilegal, que incluye operar sin autorización, recolectar especies protegidas, usar artes de pesca prohibidas y violar los límites de cuota, puede representar hasta 26 millones de toneladas al año, más del 15 por ciento de la producción anual total mundial de la pesca de captura.

Además del daño económico, tales prácticas pueden poner en peligro la biodiversidad local y la seguridad alimentaria en muchos países.

Las medidas del Estado rector del puerto establecen normas para la inspección de buques extranjeros que buscan entrar en el puerto de otro Estado. Es importante destacar que las medidas permiten a un país bloquear los barcos que sospecha han realizado actividades de pesca ilícita y de ese modo evitar que las capturas ilegales entren los mercados locales e internacionales.

Para ayudar a los países a fortalecer su capacidad para aplicar el Acuerdo, la FAO ha organizado diversos talleres regionales en todo el mundo, con la participación de más de 100 países.

Al adherirse e implementar el Acuerdo, los Estados estará en condiciones de cumplir mejor los objetivos del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO de 1995, que busca promover la sostenibilidad a largo plazo del sector pesquero.