Clara Aguilera: “La reforma del control pesquero debe garantizar un control simple, transparente y eficaz”

Información
Actualidad 29 Abril 2020
social youtube xornalgalicia   feed-image

Clara Aguilera: “La reforma del control pesquero debe garantizar un control simple, transparente y eficaz”

Clara Aguilera: “La reforma del control pesquero debe garantizar un control simple, transparente y eficaz”

La eurodiputada presenta mañana en la Eurocámara un informe cuyo objetivo es armonizar el sistema de control e inspección pesquera de la UE

 

La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Pesca en la Eurocámara, ha mantenido hoy un encuentro con el sector pesquero y medios especializados para abordar los detalles del informe legislativo sobre la reforma del control pesquero en la UE, que presentará mañana en el Parlamento Europeo. “El objetivo es garantizar un régimen de control simple, transparente, eficaz y que garantice el cumplimiento efectivo, uniforme y actualizado de la Política Pesquera Común (PPC) en la UE”, ha subrayado. La eurodiputada ha hecho hincapié en que esta reforma busca armonizar el sistema de control e inspección pesquera de la UE “para no crear un sentimiento de injusticia entre los pescadores de los Estados miembros”. 
 
El proyecto de informe, que modifica cinco reglamentos e incluye 91 enmiendas, prevé dar tiempo suficiente (5 años) al sector pesquero para adaptarse a las nuevas medidas. Asimismo, pretende actualizar el sector para que la modernización y utilización de las nuevas tecnologías faciliten el objetivo de reforzar el control en relación con los nuevos retos a los que se enfrenta el sector pesquero: la obligación de desembarque, la trazabilidad en toda la cadena alimentaria (“del mar a la mesa”), incluir en los controles a la pesca recreativa, así como la mejora del intercambio de datos.
 
Uno de los puntos más polémicos del informe son las cámaras a bordo y, tras consultar con científicos y expertos en el tema, Aguilera ha considerado que “la única forma de llevar a cabo un control eficaz de la obligación de desembarque es equipando a un porcentaje mínimo de buques pesqueros, identificados como de alto riesgo de incumplimiento de la obligación de desembarco, para que capturen especies sujetas a la obligación de desembarque”.
 
Trazabilidad, pesca artesanal, pesca recreativa y pesca ilegalLa eurodiputada también se ha referido a la pesca artesanal. “Tenemos que dotar tecnológicamente a las embarcaciones artesanales con dispositivos fáciles de usar y que no pongan en peligro la seguridad a bordo”, ha señalado.
 
Del mismo modo, en cuanto a la trazabilidad, Aguilera ha insistido en “poner a disposición de los consumidores la información de dónde y cómo se ha capturado el pescado”, por seguridad alimentaria, para permitir los controles en toda la cadena y para combatir la pesca ilegal. La eurodiputada apuesta por digitalizar certificados e implicar a todos los actores de la cadena de valor. “Los nuevos sistemas deben ser fáciles de usar y transferir”, ha añadido.
 
Además, ha destacado que la pesca recreativa “debe contribuir y aportar la información necesaria para una gestión y un control eficaces de todos los recursos biológicos marinos”.Sobre el reglamento de pesca ilegal, ha remarcado que “en los acuerdos de pesca con terceros países, cuando se identifiquen problemas de pesca ilegal, es necesario permitir que la Comisión pueda establecer medidas de salvaguardia para los productos pesqueros”.