Imprimir
Categoría: Actualidad

Rosa Quintana prefiere a los empresarios privados de Argentina a cumplir el mandato parlamentario de la recogida de erizo de mar de los gallegos y gallegas que viven del sector.

Información
Actualidad 30 Septiembre 2019
social youtube xornalgalicia   feed-image

La portavoz de Pesca del Grupo Socialista, Patricia Otero, acusó hoy al gobierno gallego de incumplir con el mandato parlamentario para estudiar el impacto en la población de erizo de la Mariña y Ortegal de la extracción mediante inmersion buceo con aire asistido desde la superficie. Otero presentó hoy una pregunta oral en Comisión parlamentaria apoyando a las protestas de las cofradías, que se ven perjudicadas por esta nueva modalidad extractiva.

 

Otero recordó que el acuerdo parlamentario para pedirle al gobierno gallego un nuevo muestreo imparcial y aleatoria fecha del pasado mes de marzo, desde lo que dejaron pasar un verano con condiciones climatológicas óptimas y a pesar del cual renunciaron a realizar el @dito estudio. Advierte que de este modo obligan a aplazar los muestreos hasta el próximo verano, con el que el próximo plan de explotación tendrá que ser asumido sin tener en cuenta las conclusiones del dicho estudio.

La parlamentaria socialista reclamó un muestreo aleatorio después de que, tal y como denuncian las cofradías implicadas, la anterior había sido realizada desde las embarcaciones de los adjudicatarios de la explotación del recurso con esta nueva modalidad y en los lugares escogidos por ellos mismos. Llamó así a evitar que se repitan los episodios de escasez de este recurso, evitando la sobreexplotación y el cierre temporal obligado de los bancos del equinodermo.

Hoy hay 29 mariscadores a pie con un tope de extracción de 50 kilos diarios, con el que retiran 1.480 kilos al año, además de que dependen además de las mareas y de la situación atmosférica. Sin embargo, hay 2 lanchas con 4 buceadores que además de que no dependen de las mareas y son menos sensibles a las condiciones atmosféricas, pueden retirar 80 kilos diarios por persona, lo que eleva la extracción a 6.480 kilos al año.

La parlamentaria de la Mariña señaló que “no estamos pidiendo que se prohíba esta modalidad de extracción, sino que se haga un muestreo objetivo y, en función de los resultados, decidan si la autorización de chapuzón es factible o no”. Le reclamó además al PP que “expliquen por que ahora autorizan una modalidad de recogida de la especie que antes criticaban”.

Recordó así a las iniciativas presentadas por el ex parlamentario del PP José Manuel Balseiro, que en 2011 y 2012 había alertado del impacto negativo en la especie de las nuevas fórmulas de chapuzón. La parlamentaria socialista explicó que el erizo hoy no se encuentra en peligro, pero viene de sufrir etapas de cierre, y la autorización de esta modalidad de extracción puede agotarlo y perjudicar a los mariscadores a pie.