La Guardia Civil lidera la lucha en Europa contra el comercio ilegal de angulas

Información
Actualidad 30 Junio 2019
social youtube xornalgalicia   feed-image

Una vez finalizada la temporada de pesca de la especie Anguilla anguilla, anguila europea, ocho Estados Miembros de la Unión Europea, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y España, han participado en la lucha contra el expolio de esta especie protegida para evitar su desaparición.

 

 
Este año, como novedad, se ha dado la circunstancia de que esta especie ha sido incautada en otros países europeos: Croacia, Suiza, Alemania, Macedonia, Bulgaria y República Checa, lugares donde los grupos criminales organizados se han desplazado como consecuencia de la presión policial.
 
La Guardia Civil es la institución del país que lidera en Europa esta operación, que una vez finalizada la campaña 2018-2019, hace balance de de las actuaciones implementadas.
 
Desde el mes de octubre de 2018 se ha venido desarrollando una amplia variedad de servicios en todas las Comunidades Autónomas costeras, tratando de cubrir todas las posibles variantes ilícitas vinculadas a la pesca de esta peculiar especie, así como el control de equipajes y mercancías en puertos y aeropuertos con destinos internacionales, e investigaciones criminales contra las redes de ciudadanos asiáticos asentados en Europa.
 
Además de los 411 kilos intervenidos, con un valor en el mercado de más de 600.000 euros, que fueron reintroducidos posteriormente en su medio natural, se ha procedido a detener e investigar a 21 personas implicadas en diferentes ámbitos: desde pescadores furtivos a contrabandistas, pasando por intermediarios.
 
Es de destacar que en mayo de 2019 fue publicada la primera sentencia contra este tráfico ilegal, siendo declarados culpables 5 personas y 3 empresas, con penas que ascendieron a 23 meses de prisión y 1,5 millones de Euros en multas.
 
En las operaciones desarrolladas a nivel nacional han intervenido diferentes Especialidades de la Guardia Civil: Patrullas del Seprona, para prevenir la pesca ilegal de angulas, Unidades del Resguardo Fiscal, para impedir el contrabando de angulas en puertos y aeropuertos y Equipos de investigación del SEPRONA para investigar y perseguir a las organizaciones delictivas especializadas en el tráfico de angula ilegal de angula.
 
El Departamento de Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil analizó 51 muestras de anguila ahumada para determinar, a través de la técnica de ADN no humano, la pertenencia a dicha especie protegida, ofreciendo 4 positivos a Anguilla anguilla.
 
 

Los orígenes

A principios del siglo XXI, diferentes estudios científicos ponen de manifiesto un importante descenso de la población de la Anguilla anguilla, por la sobreexplotación de la pesca. La situación llevó a las autoridades europeas a solicitar la inclusión de la especie en el Convenio CITES, siendo aprobada su entrada en el Apéndice II. Sin embargo, aunque evidentemente esta medida ayudaba a controlar la actividad comercial, seguía siendo insuficiente por lo que conseguida la protección de CITES en el año 2009, en 2010 se aprobó el cupo cero lo que implicaba que no se podía comerciar internacionalmente con la Anguilla anguilla.
 
Con esos condicionantes, en la temporada 2011-12, el SEPRONA de la Guardia Civil llevó a cabo la Operación “SUCULENTA”, pionera en este ámbito y que se saldó con 1.600 kilogramos intervenidos, 14 personas detenidas, contando con la colaboración de las Autoridades búlgaras, rumanas y portuguesas. De dichas personas, 5 fueron declaradas culpables junto a 3 empresas, con penas que ascendieron a 23 meses de prisión y 1,5 millones de euros en multas.
 
 

Evolución de las operaciones

Desde ese momento, casi todas las temporadas se ha llevado a cabo alguna Operación por parte de la UCOMA (Unidad Central Operativa de Medio Ambiente), siempre contando con elementos que hacía totalmente diferente entre sí cada una de ellas.
 
En “SUCULENCIAS”, siendo los actores principales ciudadanos españoles se variaron las pautas y se creó un entramado en Portugal para lanzar las partidas desde el país vecino intentando eludir los posibles controles que la Guardia Civil ya había empezado a establecer sobre mercancías.
 
Con “BLACK GLASS” se tuvo la primera referencia a la implicación de ciudadanos chinos que, empezaban a operar directamente desde España. A lo largo de la Operación se pudo comprobar que los envíos se hacían utilizando mulas que llevaban la mercancía en las maletas hasta China.
 
“ABAIA” supuso la constatación de la importancia que tiene este negocio ilegal, acreditando la construcción de un entramado en el que se veían afectados hasta cinco países de la Unión Europea para que, finalmente, desde Grecia saliesen partidas importantes hacia Asia oriental.
 
La culminación de “ELVER”, la más reciente, desveló la existencia de redes chinas, perfectamente organizadas y asentadas en España y que cubren todas las opciones: desde mínimas cantidades en maletas a partidas de centenares de kilos. La contundencia de los datos obtenidos permitió a las Autoridades judiciales decretar el ingreso en prisión provisional de los implicados, algo totalmente novedoso en el ámbito de la conservación de especies.
 
 

Proyección internacional

El trabajo del SEPRONA de la Guardia Civil a lo largo de estos años ha tenido su expresión más significativa en el reconocimiento de EUROPOL, lo que se ha reflejado en el establecimiento de una Operación a nivel europeo conocida como “LAKE”, que plantea ya su quinta edición. A nivel internacional, coordinada por Interpol, también se ha establecido un operativo denominado Eel-licit para detectar el regreso del alevín expoliado en Europa una vez convertido en anguila y procesado para su consumo en territorio asiático.
 
Países como Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda, Suecia han practicado en algún momento de estos años con aprehensiones y servicios contra el comercio ilegal de anguila y, en todas esas actuaciones, directa o indirectamente, ha tenido parte de responsabilidad España que, actualmente, preside el Grupo de Trabajo de lucha contra el Comercio Ilegal de Anguilla anguilla en la Comisión Europea, presidencia ejercida por la Autoridad Administrativa CITES de España, con la que se ha trabajado intensamente desde las primeras operaciones.
 
En las actuaciones en puertos y aeropuertos, el Resguardo Fiscal de la Guardia Civil ha trabajado en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.