Los científicos anuncian que el bacalao del Mar del Norte ha colapsado

Información
Actualidad 28 Junio 2019
social youtube xornalgalicia   feed-image

Oceana pide a la UE que reduzca un 70% las capturas para poder recuperarlo, como recomienda el Consejo Internacional para la Exploración del Mar

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM, ICES en inglés) ha anunciado hoy el colapso del bacalao en el Mar del Norte y ha recomendado que en 2020 se reduzcan los límites de captura en un 70%. El bacalao atraviesa una complicada situación en las aguas de la UE: en abril de este año, ICES informó sobre el colapso del stock del Báltico oriental, y el stock del oeste de Escocia se halla en esta situación desde los años 90. Oceana reclama a la UE que siga las recomendaciones de los científicos para superar la grave crisis del bacalao.

 

“El bacalao del Mar del Norte era una referencia de pesca sostenible, y hoy nos encontramos con que los científicos piden una reducción de capturas del 70%. Cuando crece la indignación por el estado de los recursos naturales y los océanos, no puede permitirse que continúe la sobrepesca en el Mar del Norte. Los ministros de la UE deben acabar con la sobreexplotación, seguir las recomendaciones científicas y cumplir con la obligación legal de pescar de forma sostenible en 2020”, afirma Javysier López, responsable de Pesca de Oceana Europa.

El bacalao es una especie muy importante desde el punto de vista ecológico y comercial. En el Mar del Norte es capturado principalmente por flotas del Reino Unido, Dinamarca y Noruega. Este stock alcanzó un pico de 270.000 toneladas en los años 70 y en 2006 se desplomó a tan solo 44.000.

Desde entonces y tras una década de esfuerzos para recuperarlo, en 2017 recibió sellos que lo avalaban como una opción sostenible y se promocionó como un caso de éxito de la recuperación de un stock pesquero a punto de colapsar. Pero desde entonces, los ministros de la UE han fijado con frecuencia Totales Admisibles de Capturas (TAC) por encima de las recomendaciones científicas. Oceana alerta de que el bacalao puede tardar décadas en recuperarse del colapso.

Notas al editor

La tasa general de sobrepesca en el Atlántico Nordeste y Mar del Norte ha caído de más del 80% hace una década al 40% en la actualidad. Sin embargo, en los últimos años se han estancado los esfuerzos para acabar con ella. La Política Pesquera Común impone obligaciones y objetivos claros a todos los Estados Miembros de la UE y la sostenibilidad pesquera ocupa un lugar destacado en ella. La falta de aplicación de estas normas, sumada al desinterés político de pescar de forma sostenible, se traduce en que haya más casos como el anunciado hoy y vaya decreciendo el tamaño de las poblaciones de peces.

La Comisión Europea tiene en cuenta las recomendaciones de ICES para proponer límites anuales de capturas, que en última instancia negocian y deciden todos los ministros de pesca de la UE en su reunión anual de diciembre en Bruselas.

 

Versión online de este comunicado: