La Armada se adiestra en el salvamento y rescate de submarinos durante el ejercicio Cartago-19

Información
Actualidad 21 Mayo 2019
social youtube xornalgalicia   feed-image

IMG 20180627 WA0040Entre los días 21 y 31 de mayo, la Armada va a llevar a cabo en aguas de Cartagena un ejercicio de salvamento de submarinos en el que se comprobará el material, medios y procedimientos disponibles para asistir y extender la vida de los supervivientes a bordo de un submarino siniestrado, hasta la llegada de los medios de rescate o el escape.Entre los días 21 y 31 de mayo, la Armada va a llevar a cabo en aguas de Cartagena un ejercicio de salvamento de submarinos en el que se comprobará el material, medios y procedimientos disponibles para asistir y extender la vida de los supervivientes a bordo de un submarino siniestrado, hasta la llegada de los medios de rescate o el escape.


Es un ejercicio complejo que tiene como objetivo, el adiestramiento de la Fuerza Naval para la mejora de las capacidades, y la preparación de la Armada para poder cumplir en todo momento con sus cometidos en favor de la seguridad y defensa de España y de los españoles, con actividades compatibles y respetuosas con el medio ambiente.
El ejercicio se divide en dos etapas, una fase simulada o “CPX” (Command Post Exercise) y una fase real “LIVEX”. En la primera, a desarrollar entre el 21 y 22, se simulará el accidente de un submarino y las distintas reacciones que deberán seguir los Estados Mayores y unidades involucradas, para la coordinación de los apoyos necesarios para el despliegue en territorio nacional de un vehículo de rescate, y así poder extraer la dotación del submarino. De igual manera, la Armada se adiestrará en la comunicación a los medios de una situación de crisis como la que podría ser el siniestro de un submarino. 
La fase “LIVEX” (con movimientos de unidades en la mar) del 22 al 31, servirá para comprobar la capacidad coordinada de búsqueda de un submarino, la prolongación de la vida de los supervivientes a bordo del submarino hasta la llegada de los medios de rescate, o el escape. Como medios militares participarán el submarino “Mistral”, el buque de salvamento y rescate “Neptuno”, la fragata “Reina Sofía”, el cazaminas “Turia”, el patrullero “Toralla” y un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), una aeronave del Ejercito del Aire y los Estados Mayores de la Armada (Madrid), Flota (Rota), Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de Submarinos (Cartagena). Además del buque de salvamento” Clara Campoamor”, la salvamar “Mimosa”, y un helicóptero por parte de SASEMAR, a la vez que embarcaciones de la Cruz Roja.
Como novedad también se espera la participación del buque hidrográfico “Malaspina”, que sumará sus capacidades de levantamiento de fondos a la fase de búsqueda conjunta del submarino siniestrado. Y la participación del buque de salvamento de submarinos de la Armada Francesa “Loire”, en una muestra de interoperabilidad entre medios nacionales y extranjeros.
El ejercicio comenzará con la pérdida de comunicaciones con el submarino, que dará paso a las sucesivas fases de actuación ante el siniestro de un submarino: alerta y activación de las diferentes unidades y Estados Mayores involucrados; búsqueda y localización con el despliegue de unidades navales y aéreas.
Se realizarán ejercicios de ventilación de la atmósfera de la cámara de refugio del submarino que permanecerá posado en el fondo, así como el suministro de material para el apoyo a la dotación, el escape de la dotación practicándolo desde un tanque de escape que sita en la Base de Submarinos, y el ejercicio de reflotamiento de submarino asistido por el buque “Neptuno”.