ARTÍCULO DE OPINIÓN “ ADAPTACIÓN DEL SECTOR PESQUERO A LA ARQUITECTURA LEGISLATIVA Y A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS “

Información
Actualidad 13 Mayo 2019
social youtube xornalgalicia   feed-image

pescaeinternetDesde la FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE PRODUCTORES DE PESCA MARÍTIMA ARTESANAL ( FENAPA) que siendo conocedores , destinatarios , beneficiarios o perjudicados, no somos ajenos a la realidad legislativa y a la realidad virtual.

Últimamente y con el advenimiento de la ya famosa ECONOMÍAS AZUL, nuestro litoral se ha convertido en el novio perfecto donde poner los ojos y como no “ Las grandes INVERSIONES “

 

Somos un valor en Alza, pero en una época de vacas flacas. Los verdaderos protagonistas del sector pesquero nos estamos convirtiendo en la “ CENICIENTA DEL CUENTO” y en consecuencia las auténticas VICTIMAS del devenir en todo el litoral español.

Están surgiendo PREDICADORES como setas. Todos son biólogos, expertos en materia de pesca, en captura de atunes, aunque jamás hayan aprendido a EMPATILLAR UN ANZUELO O ARMAR UNA PIEZA DE TRASMALLO, MUCHO MENOS REMENDAR UNA PIEZA DEL COPO DE SUS REDES. Dicho sea de paso, los más atrevidos y vanidosos, e incluso deciden si se abren caladeros para posibilitar que el sector pesquero extractivo pueda llegar a fin de mes para poder pagar la seguridad social de sus trabajadores. No acabaron ni la primaria pero se sienten con autoridad moral de llamar al orden, a quiénes quizás pudieran ser sus maestros en más de alguna materia. Se están convirtiendo en los nuevos MESÍAS, que predican pero no dan trigo. Sus propios actos los delatan. En algunos supuestos y una vez se han erigido en los jefes de la TRIBU, suelen hablar de las islas, como suyas, del litoral de su provincia como suyos, de los puertos pesqueros como suyos.

Ante tal panorama y la proliferación de redes sociales, de grupos de whatssaps, donde cualquier neófito o hijo de su Santa madre, desde éste lugar damos la bienvenida a las nuevas tecnologías. Para mejorar el presente y el futuro del sector pesquero de todo un país. Es nuestro deber adaptarnos sin fisuras a los tiempos venideros. Es aquí dónde deseamos hacer un punto de inflexión. Sobre l hecho de que ese desarrollo tecnológico llega acompañado de una libertad de expresión, que escapa a cualquier control institucional, y muchas veces invadiéndose el campo de los expertos en temas profesionales y nuestro sector primario pesquero, que no es ajeno a ello.

Desde el más profundo respeto no podemos compartir l expansión sin control en las redes sociales dónde hasta el analfabeto que nunca ha pisado la escuela pretende aprobar las tesis doctorales de los que durante años se han formado. Trasladado esto a la pesca profesional marítima nos encontramos con verdaderas barbaridades, que nacen del FURTIVISMO POR AUTÉNTICOS DEPREDADORES, que lo único que persiguen es legalizar sus intereses personales sin un quórum que les avale como único respaldo. Lo único que buscan es garantizarse sus propios futuros, vendiendo por doquier sus cuadernillos de bitácoras.

Desde FENAPA, mostramos nuestra repulsa a todo este tipo de comportamientos, pues entendemos que toda gónada necesita su tiempo de eclosión y es en ese tiempo donde hay

que incidir en educar, para que nuevas generaciones sean dignos de convivir en una sociedad cada vez más compleja pero no por ello se ha de renunciar a los principios del respeto, de la tolerancia y libertad hasta que la misma no incida en la libertad o dignidad de los demás. Sin esos cimientos nada se construye.

Desde nuestra Federación Nacional de Asociaciones pesqueras instamos a las instituciones, y responsables políticos del sector pesquero a realizar cursos adaptados de las nuevas tecnologías para el sector pesquero. En nuestro sector también es importante la formación para mediar en la sociedad tecnológica ( Donde no todo vale/ No todo es políticamente correcto) El sector pesquero necesita irremediablemente educarse en tecnologías de la información. Ya no sirve la estrella Polar ni los métodos de la época de Pizarro.

Desde FENAPA lo sabemos y así lo manifestamos para beneficio del sector pesquero, que debería estar a la altura de las circunstancias y poder interpretar e incluso leer un Decreto Ley, Lo que significa el descarte cero, lo que significa batimetrías de más de 50 mts de profundidad para garantizar el relevo generacional de las especies marinas y garantizar el relevo generacional de las nuevas generaciones de pescadores, que puedan encontrar un litoral saludable y con la biodiversidad con la que las dejaron nuestros abuelos.

Mediante éste comunicado queremos dejar muy claro, y especialmente para el sector pesquero, que FENAPA defiende al sector pesquero en su TOTALIDAD, defendemos a todos y cada uno de los pescadores para que ésta profesión milenaria no se pierda ni sea intercambiada por la llamada economía azul, o nos conviertan en barrenderos de los fondos marinos, ni en guías turísticos. Somos pescadores y como tales profesionales y expertos en nuestra profesión tenemos interés e intención de que nuestras generaciones venideras consideren a ésta profesión como una de las más importantes, pues somos los que proporcionamos alimentos procedente de nuestro litoral, que esté en el nivel que le corresponde y no seamos tratados como conejillos de indias para que experimente de cómo criar pulpos en cautividad. Desde FENAPA queremos trasladar a la sociedad que todas las modalidades de pesca son importantes para nuestra profesión. Distinto será que esas modalidades no sean utilizadas con las buenas prácticas que merece nuestra profesión y que por culpa de unos cuantos incautos, furtivos con o sin licencias de pesca, destruyan la imagen de un sector productivo tan importante para nuestra sociedad y que genera un importantísimo número de empleos directos e indirectos.

Desde la ignorancia y la osadía de algunos incautos, que incluso han llegado a ser representantes de una parte del sector pesquero, se intenta hacer creer al sector pesquero en la modalidad de pesca de arrastre, que FENAPA seamos ANTI_ARRASTRE. FENAPA está a favor de todos los pescadores y así queda acreditado en nuestros distintos trabajos, que son trasladados a las distintas administraciones públicas ( administraciones europea, central o autonómicas). De lo que siempre vamos a estar en contra es del FURTIVISMO CON LICENCIA O SIN LICENCIA; DE LOS DEPREDADORES; ILEGALES Y EXTERMINADORES: ES NUESTRO FUTURO Y NO LO PODEMOS DEJAR EN MANOS Y MENTES DONDE LA IGNORANCIA; LA INCAPACIDAD Y LAS MALAS PRACTICAS SON SUS CATECISMOS.

Fdo. María del Carmen Díaz Rodríguez ( presidenta de FENAPA)