Universidades y centros de investigación estiman una temporada ligeramente por encima del promedio histórico en el Océano Atlántico

Información
Actualidad 19 Mayo 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

En rueda de prensa, científicos mexicanos pronosticaron la ocurrencia de 14 ciclones, de los cuales siete podrían alcanzar la categoría de huracán, y entre tres y cuatro ser de categoría mayor.

 

En su intervención, la investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), Rosario Romero Centeno, precisó que la temporada de huracanes inició oficialmente el pasado 15 de mayo en el Pacífico y lo hará el primero de junio en el Golfo de México y el Mar Caribe. En ambos litorales del país termina el 30 de noviembre.

Asimismo, la especialista de UNAM explicó que los ciclones tropicales son sistemas atmosféricos de gran extensión, que se caracterizan por un centro de baja presión, y se desarrollan sobre las aguas cálidas de los océanos tropicales.

Alrededor de este centro giran bandas nubosas que tienen el potencial de producir lluvias muy fuertes. También giran vientos intensos, cuyo giro en el hemisferio norte es contrario a las manecillas del reloj (conocido como sentido ciclónico).

Romero aclaró que no es posible saber con anticipación qué zonas serán afectadas durante la próxima temporada, pero sí los estados que históricamente han sufrido estragos.

Además, comentó que hay sistemas que no alcanzan categoría de huracán son llamados "tormentas tropicales" y ocurren con mayor frecuencia.

Estos fenómenos pueden causar daños graves a la población por las lluvias intensas, que provocan inundaciones, deslaves y avalanchas de lodo, tanto en zonas costeras como tierra adentro.

Por su parte, Graciela Raga, también investigadora del CCA, detalló que hay eventos como El Niño y La Niña, influyen de manera importante en la generación de ciclones en el Pacífico y el Atlántico, pero para este 2018 sólo hay un 50 por ciento de posibilidades de que ocurra el fenómeno El Niño.