La cifra confirmada de muertos por el naufragio de un buque de dragado que volcó el miércoles en aguas frente al estado meridional malasio de Johor, en el estrecho de Malaca, ascendió a cuatro

Información
Actualidad 27 Marzo 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

Sanifah bin Yusof, subdirector de la región meridional de la Agencia de Seguridad Marítima de Malasia, indicó que la decisión se tomó debido a que "todas las áreas han sido examinadas múltiples veces y no hay más resultados".

 

Sin embargo, aseguró que continúan las operaciones de búsqueda y rescate en la superficie del mar y en el aire, con la participación de barcos y helicópteros de varias agencias, entre ellas la Armada y la Policía Marítima.

Además, se ha informado a las autoridades indonesias sobre la petición de asistencia en caso de ser necesario, añadió.

La superficie de búsqueda se ha extendido a 360 millas náuticas cuadradas (cerca de 1.234,7 kilómetros cuadrados) del lugar del siniestro, puntualizó.

Hasta ahora, cinco tripulantes del "JBB Rong Chang 8", de bandera dominicana, han sido rescatados. La Embajada china en Malasia confirmó que tres de los fallecidos son de nacionalidad china.

Un total de 18 tripulantes, 16 chinos, un malasio y un indonesio, iban en el barco en el momento del naufragio.

Tres marinos chinos habían sido rescatados con anterioridad y otro murió.

En declaraciones a Xinhua, Liu Konggan, ingeniero jefe del barco que el viernes por la tarde (hora local) logró ser sacado del interior de la embarcación volcada, más de 50 horas después del incidente, explicó que en la completa oscuridad usó una tabla de metal para golpear el casco del buque de dragado para llamar la atención de los rescatistas, que consideraron esos sonidos de los golpes como el indicador clave de posibles supervivientes.

Liu recordó que el agua del mar estaba a punto de sumergirlo en ese momento.

El ingeniero jefe fue rescatado junto a un marino chino identificado como Liang Puzeng. Ambos sufrieron leves contusiones y moretones a causa del incidente y en estos momentos se están recuperando lentamente, de acuerdo con el personal médico del hospital de Muar.

Liu mencionó que no comieron nada ni tomaron agua durante el período en que estuvieron atrapados, aunque se vieron obligados a sorber varias veces el agua del mar.

La causa del incidente aún está por determinar.